publicidad
.

Estados Unidos confirma que negociaciones con Irán seguirán el miércoles...

El Secretario de Estado, John Kerry, encabeza la delegación de Estados Unidos que participa en las negociaciones nucleares con Irán.

Estados Unidos confirma que negociaciones con Irán seguirán el miércoles

Estados Unidos confirma que negociaciones con Irán seguirán el miércoles

Las conversaciones nucleares entre Irán y las seis potencias mundiales se extenderán más allá de la fecha límite del martes.

El Secretario de Estado, John Kerry, encabeza la delegación de Estados U...
El Secretario de Estado, John Kerry, encabeza la delegación de Estados Unidos que participa en las negociaciones nucleares con Irán.

Las conversaciones nucleares entre Irán y las seis potencias mundiales se extenderán más allá de la fecha límite del martes, según señaló un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

publicidad

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo el martes que se había avanzado suficiente para justificar una extensión, aunque aún quedaban "varios asuntos difíciles" que resolver. El secretario de Estado John Kerry, que planeaba dejar las conversaciones el martes se quedará hasta el miércoles, dijo Harf.

Diplomáticos dijeron que el canciller de China regresó a Beijing y será representado por su adjunto. Funcionarios estadounidenses dijeron estar preparados para continuar negociando hasta el miércoles si eso lleva a un acuerdo.

Un negociador iraní informó que su equipo podría quedarse "todo el tiempo que sea necesario" para superar los obstáculos que quedan.

En tanto, en su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que, tras un año de negociaciones y el cambio de los plazos en dos ocasiones, "si  Irán no toma una postura de mostrar compromisos serios, estamos preparados para considerar otras alternativas".

Entre ellas, Earnest recordó que EEUU no ha descartado nunca la vía militar, aunque confió en que, tras los progresos registrados en las maratonianas negociaciones de Lausana con otras cinco potencias internacionales e  Irán, se pueda alcanzar un acuerdo político sobre el programa nuclear iraní.

"No tiene sentido que, si hemos estado en un intercambio serio con la otra parte, interrumpamos abruptamente las negociaciones", aseguró el portavoz, al explicar por qué se muestran abiertos a una prorroga de las negociaciones diplomáticas en Suiza.

publicidad

Irán y seis grandes potencias se reunieron este martes en Lausana, Suiza, a contrarreloj en el último día de las negociaciones nucleares, con el objetivo de cerrar y anunciar un acuerdo marco que ponga fin a una década de conflicto atómico.

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande, advirtieron que no aceptarán cualquier acuerdo con el gobierno de Teherán.

Según fuentes diplomáticas, por la tarde se celebró la tercera sesión plenaria del día a nivel ministerial, sin la participación del ruso Serguéi Lavrov, cuya retorno a Suiza se esperaba para las próximas horas.

La expectativa está creciendo a medida que pasan las horas en el hotel Beau Rivage Palace de Lausana, donde los siete países involucrados en el proceso negociador tratan de encontrar un acuerdo desde el pasado jueves de la semana pasada.

El plazo impuesto por las partes para cerrar un pacto nuclear vence esta medianoche.

Animación: ¿De qué se trata el acuerdo nuclear con Irán? /Univision

Acuerdo marco

El objetivo es un acuerdo marco que contenga unas pautas generales, cuyos detalles técnicos y legales serán luego precisados en los siguientes tres meses, antes del 30 de junio.

Según indicaron algunos participantes de las conversaciones, como el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, los principales escollos son la duración del acuerdo.

Además, se debate cómo proceder con el material fisible producido hasta ahora por Irán y cómo limitar el programa de enriquecimiento de uranio, la materia prima para combustible atómico pero también para fabricar armas nucleares.

Behruz Kamalvandí, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), indicó hoy a la agencia de noticias iraní Fars sobre las diferencias técnicas que persisten que "el movimiento es para adelante, aunque lento".

publicidad

Temores fundados

Las comunidad internacional, representada en Suiza por los responsables de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, teme que Irán tenga intenciones militares con sus actividades atómicas.

Teherán insiste desde hace doce años que no tiene nada que ocultar y que la naturaleza de su programa es pacífico.

Sin embargo, los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica, que investigan ese programa desde 2003, no logran dar garantías sobre las intenciones iraníes.

Sobre todo Israel se siente amenazado por el programa nuclear iraní y se opone a un acuerdo, ya que asegura que solo afianzaría a la República Islámica como potencia atómica.

Merkel y Hollande advierten

Alemania y Francia advirtieron que no quieren cualquier acuerdo con Irán, sino "un buen acuerdo" en el que se garantice que el país renuncia a desarrollar armas nucleares y permite que se supervise ese compromiso.

En rueda de prensa en Berlín tras presidir el decimoséptimo consejo de ministros conjunto, Merkel y Hollande aseguraron que sus respectivos países comparten la misma opinión en la mesa de negociaciones de Lausana (Suiza), donde están representados por sus ministros de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier y Laurent Fabius.

Merkel reconoció que, tras años de negociaciones, cerrar un acuerdo sería "un buen mensaje", pero reiteró que el objetivo no es "cerrar un acuerdo para que haya un acuerdo", sino que Irán se comprometa "de forma definitiva" a renunciar al armamento nuclear.

publicidad

"Deseamos que las negociaciones terminen con éxito, pero todavía no se ha conseguido", recordó la canciller, cuando expira hoy el plazo que Irán y las potencias del Grupo 5+1 se dieron para alcanzarlo.

"Francia quiere un acuerdo, pero un buen acuerdo", coincidió Hollande, convencido de que suscribir cualquier pacto simplemente por el deseo de contar con uno "sería lo peor".

Un "buen acuerdo", reiteró, debe asegurar que Irán renuncia al armamento nuclear y que se pude verificar esa renuncia "en todas sus etapas".

Según apuntó, no hay otras condiciones vinculadas a las crisis regionales, aunque confió en que Teherán se implique en la resolución de crisis que no le son ajenas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Así le negó la canasta Joel Embiid al pivot de los Nuggets
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Victor Oladipo le clava la bola en la cara a Dwight Howard
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.