publicidad
El Secretario de Estado, John Kerry, encabeza la delegación de Estados Unidos que participa en las negociaciones nucleares con Irán.

Estados Unidos confirma que negociaciones con Irán seguirán el miércoles

Estados Unidos confirma que negociaciones con Irán seguirán el miércoles

Las conversaciones nucleares entre Irán y las seis potencias mundiales se extenderán más allá de la fecha límite del martes.

El Secretario de Estado, John Kerry, encabeza la delegación de Estados U...
El Secretario de Estado, John Kerry, encabeza la delegación de Estados Unidos que participa en las negociaciones nucleares con Irán.

Las conversaciones nucleares entre Irán y las seis potencias mundiales se extenderán más allá de la fecha límite del martes, según señaló un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

publicidad

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo el martes que se había avanzado suficiente para justificar una extensión, aunque aún quedaban "varios asuntos difíciles" que resolver. El secretario de Estado John Kerry, que planeaba dejar las conversaciones el martes se quedará hasta el miércoles, dijo Harf.

Diplomáticos dijeron que el canciller de China regresó a Beijing y será representado por su adjunto. Funcionarios estadounidenses dijeron estar preparados para continuar negociando hasta el miércoles si eso lleva a un acuerdo.

Un negociador iraní informó que su equipo podría quedarse "todo el tiempo que sea necesario" para superar los obstáculos que quedan.

En tanto, en su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que, tras un año de negociaciones y el cambio de los plazos en dos ocasiones, "si  Irán no toma una postura de mostrar compromisos serios, estamos preparados para considerar otras alternativas".

Entre ellas, Earnest recordó que EEUU no ha descartado nunca la vía militar, aunque confió en que, tras los progresos registrados en las maratonianas negociaciones de Lausana con otras cinco potencias internacionales e  Irán, se pueda alcanzar un acuerdo político sobre el programa nuclear iraní.

"No tiene sentido que, si hemos estado en un intercambio serio con la otra parte, interrumpamos abruptamente las negociaciones", aseguró el portavoz, al explicar por qué se muestran abiertos a una prorroga de las negociaciones diplomáticas en Suiza.

publicidad

Irán y seis grandes potencias se reunieron este martes en Lausana, Suiza, a contrarreloj en el último día de las negociaciones nucleares, con el objetivo de cerrar y anunciar un acuerdo marco que ponga fin a una década de conflicto atómico.

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande, advirtieron que no aceptarán cualquier acuerdo con el gobierno de Teherán.

Según fuentes diplomáticas, por la tarde se celebró la tercera sesión plenaria del día a nivel ministerial, sin la participación del ruso Serguéi Lavrov, cuya retorno a Suiza se esperaba para las próximas horas.

La expectativa está creciendo a medida que pasan las horas en el hotel Beau Rivage Palace de Lausana, donde los siete países involucrados en el proceso negociador tratan de encontrar un acuerdo desde el pasado jueves de la semana pasada.

El plazo impuesto por las partes para cerrar un pacto nuclear vence esta medianoche.

Animación: ¿De qué se trata el acuerdo nuclear con Irán? /Univision

Acuerdo marco

El objetivo es un acuerdo marco que contenga unas pautas generales, cuyos detalles técnicos y legales serán luego precisados en los siguientes tres meses, antes del 30 de junio.

Según indicaron algunos participantes de las conversaciones, como el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, los principales escollos son la duración del acuerdo.

Además, se debate cómo proceder con el material fisible producido hasta ahora por Irán y cómo limitar el programa de enriquecimiento de uranio, la materia prima para combustible atómico pero también para fabricar armas nucleares.

Behruz Kamalvandí, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), indicó hoy a la agencia de noticias iraní Fars sobre las diferencias técnicas que persisten que "el movimiento es para adelante, aunque lento".

publicidad

Temores fundados

Las comunidad internacional, representada en Suiza por los responsables de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, teme que Irán tenga intenciones militares con sus actividades atómicas.

Teherán insiste desde hace doce años que no tiene nada que ocultar y que la naturaleza de su programa es pacífico.

Sin embargo, los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica, que investigan ese programa desde 2003, no logran dar garantías sobre las intenciones iraníes.

Sobre todo Israel se siente amenazado por el programa nuclear iraní y se opone a un acuerdo, ya que asegura que solo afianzaría a la República Islámica como potencia atómica.

Merkel y Hollande advierten

Alemania y Francia advirtieron que no quieren cualquier acuerdo con Irán, sino "un buen acuerdo" en el que se garantice que el país renuncia a desarrollar armas nucleares y permite que se supervise ese compromiso.

En rueda de prensa en Berlín tras presidir el decimoséptimo consejo de ministros conjunto, Merkel y Hollande aseguraron que sus respectivos países comparten la misma opinión en la mesa de negociaciones de Lausana (Suiza), donde están representados por sus ministros de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier y Laurent Fabius.

Merkel reconoció que, tras años de negociaciones, cerrar un acuerdo sería "un buen mensaje", pero reiteró que el objetivo no es "cerrar un acuerdo para que haya un acuerdo", sino que Irán se comprometa "de forma definitiva" a renunciar al armamento nuclear.

publicidad

"Deseamos que las negociaciones terminen con éxito, pero todavía no se ha conseguido", recordó la canciller, cuando expira hoy el plazo que Irán y las potencias del Grupo 5+1 se dieron para alcanzarlo.

"Francia quiere un acuerdo, pero un buen acuerdo", coincidió Hollande, convencido de que suscribir cualquier pacto simplemente por el deseo de contar con uno "sería lo peor".

Un "buen acuerdo", reiteró, debe asegurar que Irán renuncia al armamento nuclear y que se pude verificar esa renuncia "en todas sus etapas".

Según apuntó, no hay otras condiciones vinculadas a las crisis regionales, aunque confió en que Teherán se implique en la resolución de crisis que no le son ajenas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad