publicidad
La demora en el debate de la reforma migratoria en el Congreso obligó al presidente Barack Obama a tomar una acción ejecutiva para resolver temporalmente el problema de los indocumentados.

Estados que demandaron la acción ejecutiva responden a apelación del gobierno

Estados que demandaron la acción ejecutiva responden a apelación del gobierno

Se extiende la batalla legal que busca activar una medida temporal que frena 5 millones de deportaciones.

La demora en el debate de la reforma migratoria en el Congreso obligó al...
La demora en el debate de la reforma migratoria en el Congreso obligó al presidente Barack Obama a tomar una acción ejecutiva para resolver temporalmente el problema de los indocumentados.

Por Jorge Cancino -  @cancino_jorge

publicidad

Los 26 estados que el 3 de diciembre demandaron la acción ejecutiva del presidente Barack Obama que protege de la deportación a millones de indocumentados, respondieron el lunes a la apelación que el Departamento de Justicia hizo ante la Corte de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans.

De acuerdo con documentos entregados al tribunal el lunes, los estados, liderados por Texas, reiteraron los argumentos de que las medidas que Obama anunció el 20 de noviembre de 2014 obligarían a los gobiernos locales a invertir más en actividades policiales, servicios médicos y educación, reportó The Associated Press.

Leer: Inmigrantes marcharon para pedir que activen la acción ejecutiva 

Los demandantes también alegan que el presidente se extralimitó en su poder ejecutivo al cambiar las leyes de inmigración sin contar con el respaldo del Congreso y que la medida viola la Constitución.

 

Se prolonga incertidumbre por orden ejecutiva /Univision

“El escrito responde a la apelación sobre la demanda en su totalidad contra la acción ejecutiva”, explicó a UnivisionNoticias.com el abogado Ezequiel Hernández. “No se trata de una respuesta al recurso de emergencia para levantar la medida cautelar del 16 de febrero”, agregó.

Leer:  Los inmigrantes vuelven a las calles este 1 de mayo 

El 16 de febrero el juez Andrew S. Hanen, quien preside la Corte Federal del 5to Distrito en Brownsville, Texas, dictó una medida cautelar que frenó la entrada en vigor de la medida mientras sigue en curso la demanda entablada el 3 de diciembre.

En marzo y luego de dos recursos de emergencia presentados por el gobierno para que Hanen cambie su dictamen, el Departamento de Justicia interpuso un recurso ante el tribunal de apelaciones de Nueva Orleans y también apeló la demanda del 3 de diciembre.

publicidad

Leer:  Alertan a inmigrantes por estafas con DACA y DAPA 

El tribunal de Nueva Orleans estudia tanto la solicitud para revertir la decisión del 16 de febrero como la demanda completa.

 

Piden levantar suspensión de acción ejecutiva /Univision

El 17 de abril la Corte de Apelaciones celebró una audiencia donde otorgó a cada una de las partes una hora para que entregaran argumentos orales.

Leer:  Advierten estafas con la acción ejecutiva  

Una semana antes Hanen emitió un segundo fallo donde, además de mantener la decisión del 16 de febrero de congelar la entrada en vigor de la acción ejecutiva, escribió que "después de examinar el recurso de emergencia y los argumentos presentados por las dos partes, este tribunal rechaza la moción del Gobierno", y añadió que su decisión de suspender la medida se ha visto "reforzada" al constatar que los abogados del Gobierno "engañaron" al tribunal al no revelar, de un inicio, que las medidas migratorias se habían empezado a implementar de forma ilegal.

publicidad

Cuando el gobierno activó la Acción Diferida de 2012 otorgó permisos de trabajo temporales a los beneficiarios por dos años renovables. Pero entre el 24 de enero y el 16 de febrero poco más de 108 mil dreamers que estaban renovando esas autorizaciones de empleo recibieron tarjetas válidas por tres años de acuerdo con lo que estipula la acción ejecutiva del 20 de noviembre y no por dos años conforme el reglamento original de DACA.

Leer:  La acción ejecutiva no tiene estrategia legal 

Hanen adelantó en su escrito que la implementación ilegal de la acción ejecutiva implicará "sanciones" para el Gobierno.

“La Corte de Apelaciones del 5to Circuito deberá ahora resolver la demanda”, dijo Hernández.

 

Juez rechazó levantar suspensión temporal de alivios migratorios /Univision

En los argumentos presentados en ambas cortes el gobierno sostiene que la ley de inmigración es un tema federal que debe ser manejado por el gobierno federal estadounidense y que los estados no tienen jurisdicción ni competencia.

Leer:  Sigue el suspenso de la acción ejecutiva 

En la audiencia del 17 de abril el gobierno insistió ante el panel de jueces que los estados no han demostrado que sufrirán un daño irreparable si la acción ejecutiva entra en vigor, uno de los principales argumentos esgrimidos por los demandantes.

Una semana antes, la Corte de Apelaciones del 5to Circuito desestimó una demanda presentada por el Estado de Mississippi y agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), quienes alegaron que la acción ejecutiva causaría daños irreversibles al estado, y que impedía que los agentes federales hicieran su trabajo en materia de deportaciones.

publicidad

Leer:  Advierten estafas con programa de niños migrantes 

La Corte consideró que los argumentos no tenían base. Esto le abrió la puerta al gobierno para seguir adelante en su esfuerzo por ganar en las cortes una batalla que, de no resolverse en esta instancia, se definirá en la Corte Suprema de Justicia.

Una segunda audiencia fijada por la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans está prevista para celebrarse el 7 de julio. “Ese día las partes entregarán sus argumentos sobre la apelación a la demanda”, dijo Hernández.

Leer:  Causas que generaron crisis en la frontera no están resueltas 

La acción ejecutiva frena las deportaciones de unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y amplía la cobertura de la Acción Diferida de los Dreamers (DACA, por su sigla en inglés) del 15 de junio del 2º07 al 1 de enero de 2010.

Los beneficiarios obtendrán, además, una autorización temporal de empleo renovable cada tres años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad