publicidad
.

"Más y más riqueza e ingresos se concentran en lo más alto" logo-noticia...

"Más y más riqueza e ingresos se concentran en lo más alto"

"Más y más riqueza e ingresos se concentran en lo más alto"

El presidente Obama se pregunta si EEUU está preparado para los retos de la automatización

"Más y más riqueza e ingresos se concentran en lo más alto" obama.jpg

Por Damià S. Bonmatí @damiabonmati

"La tecnología ya no solo remplaza empleos en una cadena de montaje, sino que cualquier empleo puede ser automatizado". Obama advirtió este martes al país de los retos de la nueva economía.

Advirtió de la automatización, de la globalización y de la creciente desigualdad.

"¿Cómo podemos dar a todos una oportunidad justa y seguridad en esta nueva economía?", marcó Obama como primer reto de futuro en su último discurso del Estado de la Unión.

Para Obama, los cambios de la economía pueden "exprimir" a los trabajadores, les provocan ansiedad, aún cuando tienen puestos de trabajo.

La nueva economía "ha hecho que sea más difícil para una familia trabajadora salir de la pobreza, más duro para que los jóvenes comiencen sus carreras, y más duro para que los trabajadores se jubilen cuando quieren", aseguró el presidente al encarar su último año.

"Más y más riqueza e ingresos se concentran en lo más alto" dijo ante los congresistas. Se alineó así con los economistas que advierten de que el siglo XXI es también un periodo en el que los pobres se hacen más pobres y los ricos más ricos en las economías desarrolladas.

"Los receptores de Food Stamp no causan una crisis financiera, sí la imprudencia de Wall Street"

publicidad


El presidente se blindó ante una defensa inicial del sector privado, pero luego cargó contra las grandes corporaciones.

"Después de años de beneficios corporativos de récord, las familias trabajadoras no van a conseguir más oportunidades o mejores salarios permitiendo que los bancos grandes, las grandes petroleras o los hedge funds hagan sus propias reglas a expensas de todos los demás".

Pidió respetar los derechos sindicales, y no atacar a los inmigrantes como mano de obra competidora. Desea un futuro con más peso para los trabajadores y las start-ups, "no menos".

"La economía más fuerte del mundo"
Eso sí, para Obama, el país se encuentra en "el periodo más largo de la creación de empleo del sector privado en la historia".

Cuando Barack Obama tomó posesión del cargo en 2009, la crisis económica estaba en su peor momento y el desempleo llegó a acercarse al 10%, incluso más entre las minorías étnicas. En diciembre pasado, estaba a la mitad.

"Los Estados Unidos de América, en este momento, tienen la economía más duradera y más fuerte del mundo", dijo optimista el presidente.

Y atacó, por avanzado, a lo que se diga en campaña sobre su legado: "Cualquiera que diga que la economía estadounidense está en declive, está inventando".

Relacionado
"Más y más riqueza e ingresos se concentran en lo más alto" obama-1.jpg
Cuatro claves del discurso de Obama
El presidente mira a la campaña y al futuro en su última alocución anual ante el Congreso


Para comentarios, ideas y críticas, pueden contactar al autor de esta historia a través del email dbonmati@univision.net o Twitter.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad