publicidad

Los mejores momentos de #SOTU en las redes sociales

Los mejores momentos de #SOTU en las redes sociales

Sobre qué conversaron las personas en Facebook y Twitter

Por Mariana Marcaletti (@mariamrom)

Durante el último discurso de Estado de la Unión de Barack Obama Internet se pobló de "momentos" sociales que quedarán en la historia. El ranking lo lidera un detalle optimista y lleno de emoción: la frase final del presidente de Estados Unidos, pronunciada con ímpetu, y recibida por los presentes con muchos aplausos.

Los mejores momentos de #SOTU en las redes sociales  GettyImages-5047233...

"Estoy más seguro que nunca que nuestro Estado de la Unión es fuerte", dijo Obama al culminar su discurso (que dijo que sería breve, pero en verdad duró la extensión usual, de alrededor de una hora). Estos fueron los diez segundos más tuiteados del discurso, contó Twitter en su cuenta oficial de estadísticas @gov.

En el idioma español, algunos de los temas más comentados en redes fueron la "irresponsabilidad de Wall Street" y la apuesta por curar el cáncer, informó la agencia de sentimiento social @_sentisis. Obama fue duro contra las entidades financieras y contra la concentración de la riqueza ("Las familias trabajadoras no van a conseguir más oportunidades si permiten que los grandes bancos hagan sus propias reglas a expensas de todos los demás") y sorprendió con la iniciativa contra la enfermedad.

Los mejores momentos de #SOTU en las redes sociales  OBAMA_05_WIDE.jpg
Los mejores momentos de #SOTU en las redes sociales  OBAMA_08_WIDE.jpg

El "sentimiento" de la audiencia respecto a Obama, según Séntisis, fue positivo entre los hispanohablantes de la tuitósfera (nota: el análisis de sentimiento no es una ciencia exacta, se basa en lo que los usuarios están conversando en tiempo real en las redes sociales en un momento particular).

Los mejores momentos de #SOTU en las redes sociales  INFO_WIDE.jpg


Pese a la percepción positiva generalizada del mundo en español, la audiencia de Univision se quejó de la escasez de temas hispanos en la agenda política del Estado de la Unión. Las pocas menciones al asunto fueron cuando se refirió a un Dreamer como parte de la pluralidad de voces que componen este país, y cuando se habló de los nacidos en otros países como motor de la innovación: "Somos cada inmigrante y emprendedor desde Boston a Austin, a Silicon Valley, en la carrera para construir un mundo mejor".

Los mejores momentos de #SOTU en las redes sociales  OBAMA_01_WIDE-1.jpg

Cuando preguntamos desde @UniPolítica en Twitter qué temas les gustaría a los miembros de la comunidad de Univision que Obama aborde en #SOTU, le reclamaron el silencio sobre su política frente a la reforma migratoria (puede leer a @Cancino_Jorge sobre temas migratorios).

En Facebook, según estadísticas que compartieron con Univision, los posts más compartidos sobre el discurso fueron aquellos que apoyaron la crítica de Obama al sentimiento anti-musulmán. En esta red social, los temas principales que se mencionaron fueron: Irán, Islam y los musulmanes, ISIS, terrorismo, estampillas de alimentos.

Entre las mujeres, se habló más de los subsidios a los alimentos, la educación y Wall Street. Entre los hombres, preocupó el tema Islam y musulmanes, ISIS y política exterior, el terrorismo.

publicidad

Los estados que más se "engancharon" con #SOTU fueron Maryland, Virginia, Georgia, New York y North Carolina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad