publicidad

Esta semana llovió la mismo que en 6 meses en Los Ángeles

Esta semana llovió la mismo que en 6 meses en Los Ángeles

Las zonas proclives a deslizamientos de terreno en las montañas de San Gabriel resistieron el embate de la tormenta que azota CA.

El sol comenzó a salir en el oeste de Los Ángeles

LOS ÁNGELES, California -  La tormenta que durante una semana hizo llover en Los Ángeles tanto como en 6 meses nos dejó ríos de lodo en San Bernardino y en el condado de Orange, carreteras cerradas por derrumbes e inundaciones en Riverside y miles de accidentes de tránsito antes de disiparse esta medianoche.

Los avisos de tormenta e inundaciones fueron canceladas para Los Ángeles el miércoles por la tarde, así como los de inundaciones repentinas para las montañas de San Gabriel.

Según el Servicio Nacional de Meteorología habrá sol hasta el próximo fin de semana y después de Navidad otra tormenta no tan devastadora. La mayor parte de Los Ángeles registró precipitaciones de 7 pulgadas, la mitad del promedio anual en la ciudad de 15 pulgadas.

El miércoles por la tarde la peor parte de las lluvias e inundaciones se registraba en el condado de Orange, Riverside, San Bernardino y parte de Los Ángeles.

A continuación los incidentes más relevantes del día: 

- Trabajadores en Laguna Beach inician la limpieza del centro de la ciudad llena de lodo, agua y escombros arrastrados por la inundación registrada el miércoles por la madrugada. Una persona que caminaba por el centro de la ciudad fue arrollada y murió a las 6:40 am. La carretera Laguna Canyon continúa cerrada. Unas 40 residencias en Laguna Canyon fueron evacuadas. 

publicidad

- En el condado de Orange, la carretera Silverado Canyon quedó incomunicada por un derrumbe y residentes de la zona fueron evacuados. También se recomendó el desalojo de Modjeska Canyon.

- Un auto resbaló en la autopista 5 y cayó en un canal, pero el conductor fue rescatado y tratado por hipotermia.

- Autoridades recomendaron evacuaciones voluntarias en la quebrada San Juan de San Juan Capistrano debido al derrumbe de los muros de contención que rodean al cuerpo de agua cerca del puente Del Obispo.

- Seis personas, entre ellas un menor, quedaron atrapadas en 3 vehículos en la intersección de la avenida H y calle 60 en Lancaster y fueron posteriormente rescatadas. 

-  Varias carreteras al este de Lancaster and Palmdale estaban cerradas por el desborde de pequeñas quebradas y arroyos y zanjas normalmente secas.

- Rescatistas fueron movilizados a una parte montañosa del este del condado de Orange donde varios conductores reportaron estar varados en la carretera 241 al norte de Irvine.

- En Pomona se registró un deslizamiento de terreno sobre la intersección de las autopistas 10 y 57. El terreno en esa zona había cedido anteriormente durante este año a otras lluvias.

- La mayoría de los residentes en La Cañada Flintridge y La Crescenta, a quienes se les ordenó evacuar por temor a deslaves, ignoraron las órdenes y se quedaron en sus casas.  Afortunadamente no hubo nada que lamentar. En el lugar del incendio Station, que se temía iba a ceder ante las lluvias, no ocurrió nada por el momento a pesar de recibir precipitaciones de 1.5 pulgadas.

publicidad

- La Cruz Roja abrió un refugio en la Iglesia Holy Redeemer, en el 2411 de la Avenida Montrose, en Montrose.

- La carretera PCH ahora está cerrada en dos puntos: Sigue clausurada en el límite entre los condados de Los Ángeles y Ventura, cerca de Point Mugu, y en Dana Point, condado de Orange, entre Palisades Drive y Camino Capistrano, por deslizamientos de terreno.

Prácticamente todo el estado se ha visto afectado por las tormentas que comenzaron el viernes, humedeciendo todo, desde San Diego hasta el norte de California. En algunas partes de las montañas de Santa Mónica han caído más de 12 pulgadas de lluvia.

El centro de Los Angeles ha recibido 5,25 pulgadas de lluvia desde el viernes por la mañana, más de un tercio de la precipitación media anual.

El Servicio Meteorológico dijo que la acumulación de agua podría alcanzar el miércoles 20 pulgadas en algunas zonas apartadas. Según los pronósticos, el miércoles pasará la primera fase de la tormenta, y tras un breve receso se reactivará la noche de Navidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad