publicidad
.

¿Está preparada América Latina para un terremoto de gran intensidad? log...

El terremoto y maremoto (tsunami) de Chile del 27 de febrero de 2010 impactó unos 800 kilómetros de litoral de la zona centro-sur.

¿Está preparada América Latina para un terremoto de gran intensidad?

¿Está preparada América Latina para un terremoto de gran intensidad?

Algunos como Chile y México han tomado medidas, pero éstas no son suficientes para enfrentar un "Big One".

El terremoto y maremoto (tsunami) de Chile del 27 de febrero de 2010 imp...
El terremoto y maremoto (tsunami) de Chile del 27 de febrero de 2010 impactó unos 800 kilómetros de litoral de la zona centro-sur.

El terremoto de magnitud 7.8 que el sábado azotó Nepal, dejó más de 3,700 muertos, miles de heridos y cuantiosos daños materiales, volvió a activar las alarmas en América Latina. ¿Se pueden predecir los sismos? ¿Qué tan preparados están países como Chile, Perú o México para enfrentar una emergencia de este tipo?

publicidad

Expertos aseguraron, semanas antes del sismo, que el movimiento telúrico siguió el patrón de grandes terremotos que tuvieron lugar en ese mismo lugar hace más de 700 años.

Leer: Nepal trata de salir adelante en medio de la tragedia 

El descubrimiento de un supuesto patrón histórico fue hecho por un equipo de geólogos encabezados por Laurent Bollinger, de la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica de Francia. El grupo anticipó que ocurriría un terremoto precisamente en la zona de Katmandú, capital de Nepal.

Semanas antes, el grupo de investigadores realizó un trabajo de campo en la principal falla geológica de Nepal, de un largo de 1,000 kilómetros que recorre el país de oeste a este. Cavaron trincheras donde enterraron fragmentos de carbón para determinar cuánto y cuándo se movió la falla.

Leer:  La cifra de muertos en Nepal pasa de los 3,700  

El procedimiento era sencillo. Las lluvias monzónicas taparon el rastro del tiempo y escondió las grietas. Pero con el truco del carbón los expertos pudieron determinar que el segmento de la falla que analizaron no se había movido en mucho tiempo.

El equipo determinó que con los años los sismos se repetían en los segmentos de la falla que investigaron y que podía existir un patrón. Paul Tapponier, del Observatorio de la Tierra de Singapur, uno de los integrantes del equipo de Bollinger, dijo que vieron que Katmandú podría estar expuesto a unos grandes temblores en el mismo punto de un sismo ocurrido en 1344.

publicidad

Leer: Leer:  Ardua búsqueda de sobrevivientes  

El hallazgo del patrón, que se repite cada 80 o 90 años, cobró fuerza el sábado. ¿Coincidencia? ¿Un patrón histórico que permitirá a los científicos pronosticar con cierto tiempo grandes terremotos?

 

En video: Katmandú durante y después del terremoto /Univision

Mar de dudas

No todos comparten el optimismo del equipo de Bolliger. Algunos advierten que las probabilidades de que ocurra un sismo de gran magnitud, por ejemplo en América Latina, siguen siendo altas porque así lo indica el patrón histórico pero no necesariamente existe un mecanismo para prevenirlo días antes.

“Sé que se habla de gente que predice terremotos y eso siempre ocurre”, dijo a UnivisionNoticias.com Charles Walker, director del Instituto Hemisférico para las Américas de la Universidad de California en Davis, un historiador de terremotos en América Latina. “Además, siempre hay científicos serios y no tan serios que hacen pronósticos de todo tipo”.

De las probabilidades de un gran sismo en América Latina en los próximos 10 años, tema que se viene debatiendo desde los terremotos de Haití y Chile, en enero y febrero de 2010 respectivamente, Walker dijo que “es probable que haya un terremoto grande en Los Andes (entre Chile y Venezuela) en los próximos ocho o 10 años”, pero eso “no ayuda mucho y tampoco es muy controversial o arriesgado” de predecir. “En términos francos, es como pronosticar que Barcelona va a ganar la Champions League en los próximos siete años. Es probable que suceda. Y si uno se equivoca. No pasa nada, nadie se acuerda”.

publicidad

¿Y cuál es la magnitud de un gran terremoto? En mayo de 1960 en Valdivia, Chile, se registró un sismo de 9.5 que lo convierte en el más grande de la historia. El movimiento provocó un maremoto cuyas olas llegaron a las costas de Japón varias horas después.

Tras el sismo de Nepal, Bollinger dijo que probablemente no fue lo suficientemente grande como para quebrar la tierra hasta la superficie, lo que sugiere entonces que la falla geológica esté acumulando más tensión y se vean más temblores de este tipo en las próximas décadas.

Depende dónde

El terremoto del 12 de enero de 2010 en Haití fue de 7 grados y dejó unos 316 mil muertos y 2 millones de personas sin hogar. Puerto Príncipe, la capital, quedó en ruinas. Cuarenta y seis días después, el 27 de febrero, un terremoto de magnitud 8.8 azotó la zona centro-sur de Chile y desencadenó un maremoto. Murieron 526 personas.

El 25 de agosto de 2014, cuatro años y seis meses después del terremoto de Chile, un sismo de magnitud 6 sacudió el Valle de Napa, California. No fue el “Big One” que los californianos esperan que ocurra en la falla de San Andrés, pero como en Nepal, Haití y Chile hizo saltar las alarmas y las preocupaciones.

La pregunta regresó: ¿se pueden predecir los terremotos? ¿Advirtieron previamente los sismos de Haití, Chile y del Valle de Napa? ¿Es válida la teoría del patrón histórico hallada en Nepal?

publicidad

“Todavía no”, dice Walker. “Se puede saber si hay más probabilidades, pero predecir -y así prevenir- todavía no. Todavía falta tiempo”, y en el supuesto caso de haberse hallado un patrón hay que corroborarlo con lo que se trata de prevenir, uno o varios terremotos.

“Desde mi punto de vista como historiador, la información histórica que se recopile del pasado sirve para estar preparado y evitar cierto tipo de viviendas o edificios. Haití nos da lecciones importantes y muy trágicas”, indicó Walker.

Dijo además que de acuerdo con el conocimiento de la historia de América Latina, “es muy posible -y ojalá no lo sea, que ocurra un gran terremoto” pero advierte que el Continente “no está preparado” para soportar un sismo de gran potencia como el registrado en Chile en 1960.

“México ha avanzado mucho y Chile ha mostrado una gran capacidad para la reconstrucción y para las emergencias, pero Lima no está preparada. Hay mucho trabajo por hacer”, dijo.

 

Aumenta cifras de muertos en terremoto de Nepal /Univision

La falla de San Andrés

El historiador recordó que un “Big One” en la falla de San Andrés ocurre más o menos cada 150 años, “así que no es de extrañar que cada cierto tiempo una gran sacudida se presente en esta zona donde convergen las placas del Pacífico y la Norteamericana”.

El gran terremoto de San Francisco se registró en 1906, lo que daría a los residents tres o cuatro décadas más de espera si el patron se corrobora, como en Nepal.

Walker explicó que Chile y Perú están sentados sobre la placa tectónica de Nazca que el 1 de abril de 2014 registró un terremoto de magnitud 8.8 frente a las costas de Arica, en el norte de Chile.

El sismo causó daños en casas, edificios, carreteras y destruyó pueblos en sectores cordilleranos donde las construcciones, como en Nepal, son antiguas y de adobe.

publicidad

Pero el terremoto de 2010 en el centro-sur de Chile echó por tierra lo que antes del sismo se daba por seguro. Complejos de edificios cercanos al estadio nacional de Santiago, construidos entre los años sesenta y los ochenta, quedaron inhabitables a pesar de ser antisísmicos.

“Se cayeron como dominós”, dijo a UnivisionNoticias.com Adriana Hernández, una residente en el área afectada por el terremoto. “No aguantaron, se quebraron los cimientos”.

De las campañas de prevención del gobierno, Hernández dijo que “en Santiago no existen” y que en los últimos años solo se desarrollan en la costa “para el caso de un maremoto (tsunami)”.

“Ha habido simulacros pero solo para la costa. En Santiago no. Y después del terremoto de abril del año pasado aprendimos una lección que no se olvida. Aquella vez las alarmas no funcionaron en Arica. La ciudad  entró en pánico cuando el mar se comenzó a recoger. Afortunadamente no hubo maremoto”, agradeció.

 

El complejo sistema de sirenas que debía activarse durante un sismo que detectara olas en el océano no funcionó como había dicho el gobierno. Un fallo similar se registró en febrero de 2010 en la zona centro sur. En aquella ocasión las alertas de maremoto fueron activadas cuando ya las olas estaban golpeando el litoral.

Simulacro en Puerto Rico

El 16 de marzo 1,200 soldados y 350 agentes de la policía de Puerto Rico encabezaron el simulacro de terremoto más grande desarrollado en la isla para enfrentar una catástrofe a gran escala.

Bajo el nombre "Operación Respuesta Borinqueña” y ordenado desde Washington DC, el ejercicio de 72 horas buscó poner a prueba la coordinación de labores entre el ejército y el gobierno local.

publicidad

El ejercicio simuló un sismo de magnitud 8.6 seguido por un tsunami. También imaginaron que una parte del coliseo Roberto Clemente en Hato Rey colapsó con 18,000 personas adentro en su interior, y también incluyeron la detección de un químico altamente peligroso.

Al igual que San Francisco, en la costa oeste de Estados Unidos, Puerto Rico espera un terremoto de gran magnitud debido a que la placa tectónica conocida como Fosa de Puerto Rico, no ha liberado grandes cantidades de energía en los últimos 100 años.

El último gran sismo ocurrió el 11 de octubre de 1918 y registró una magnitud de 7.3 en la escala de Richter.

La incertidumbre sigue

Walker dijo que, por ahora, “no se pueden pronosticar” los terremotos. “No sabemos cuándo habrá uno grande. Tenemos tecnología que nos avisa segundos antes, como sucedió en el Valle de Napa, pero nadie puede pronosticar el 'Big One', el gran terremoto”.

“Lo único que sí podemos decirle a la gente es que esté preparada, que tenga rutas de escape, que sepa dónde encontrará agua en caso se corten los suministros, y lugares seguros para proteger las vidas”, concluyó.

El mapa geológico del Continente muestra varias placas tectónicas oceánicas debajo de la corteza de las Américas que, a su vez, es atravesada por diversas fallas.

En el Pacífico la placa de Nasca se introduce hasta 700 km por debajo de la placa continental, explica el Centro Regional de sismología para America del Sur. “En algún momento aumenta su velocidad, y eso genera ruptura y desplazamiento”, agrega.

publicidad

La zona más expuesta actualmente va del sur de Perú al norte de Chile, y por la falta de ocurrencia reciente de un terremoto de gran magnitud la energía se va acumulando y en algún momento va a estallar, señalan expertos.

En Guatemala, las autoridades también han advertido los riesgos crecientes de terremotos, sobre todo después del sismo de 1976.

En la mayoría de los países “sísmicos”, especialistas y funcionarios indican que se organizan con frecuencia simulacros de terremotos, se dispone de estaciones de monitoreo y de normas de edificación antisísmica, pero nada garantiza que lasmedidas sean suficientes para proteger a los casi 600 millones de habitantes de la región, más del 75% de ellos urbanos.

Países antisísmicos

Chile, Colombia o Perú cuentan con reglamentación antisísmica para que las viviendas soporten terremotos de gran potencia, pero en Bolivia no hay controles y la mayor parte de la población vive en zonas vulnerables.

En Colombia, Bogotá, ciudad con riesgo sísmico intermedio donde viven millones de desplazados en edificaciones artesanales construidas en las veredas, más del 80% de las viviendas no cumple con normas sísmicas, según especialistas.

En Ecuador “existen construcciones irregulares en todo el país y eso es fuente de peligro”, advierte el Instituto geofísico de Quito.

Lo mismo ocurre en Venezuela donde más de la mitad de la población vive en viviendas sin capacidad para resistir un terremoto, y más del 60% habita, a su vez, en zonas de riesgo sísmico.

publicidad

Desde 1995 México activó un sistema de alerta temprana que tiene reconocimiento mundial.

La mayoría de los epicentros de terremotos se ubican en el centro del país donde la placa tectónica continental de América del Norte se frota contra la placa de Cocos, lo que significa que los sismos se sienten primero en la zona de Oaxaca en la costa del Pacífico. Ahí los científicos instalaron sensores que detectan los primeros sismos y envían una advertencia a la capital, que activa alarmas para darle tiempo a la gente antes de que llegue el terremoto.

Los segundos o minutos de anticipación son clave para salvar miles de vidas humanas.

Walker advierte que América Latina no está preparada para un gran terremoto. “Algunos países están mejor que otros, pero hay mucho trabajo por hacer”, concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Quiénes son los jugadores activos con juegos de 60 puntos?
Klay Thompson anotó 60 puntos en 29 minutos contra los Pacers de Indiana esta temporada, ¿quiénes de los que juegan todavía lo han logrado?
Boxeo
Joshua noqueó a Molina y va por Klitschko
El británico fulminó al estadounidense para retener el título de peso completo de la FIB.
Votación para elegir al MVP de la final de la mLS
Elige entre los nominados ya que tu voto tendrá incidencia en la elección del jugador más valioso del partido final.
Paco Jémez cuestionó la grandeza de Cruz Azul: "Hemos perdido mucho prestigio"
El nuevo DT de La Máquina aseguró que se debe trabajar como "equipo pequeño" y " humilde".
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.