publicidad
El 30 de junio de 2015 contará con un segundo adicional

Esta noche tendrás un segundo extra de día

Esta noche tendrás un segundo extra de día

Este martes, 30 de junio de 2015, contará con 24 horas"más un segundo, conocido como un segundo intercalar o bisiesto.

El 30 de junio de 2015 contará con un segundo adicional
El 30 de junio de 2015 contará con un segundo adicional

Por Melvin Félix - @mj_felix

Esta noche la ciencia te regala un segundo más de día.

Se trata de un segundo intercalar"un pedacito de tiempo extra que se colará en millones de relojes alrededor del mundo antes de la medianoche.

Al igual que el día bisiesto que celebramos el 29 de febrero cada cuatro años, el segundo bisiesto se celebra periódicamente para compensar por las pequeñas inconsistencias en los sistemas que usamos para medir los movimientos de la Tierra.

El día bisiesto, por ejemplo, compensa por el hecho de que la Tierra gira alrededor del sol aproximadamente cada 365 días y seis horas. Cada cuatro años, esas seis horas extra se convierten en 24, y compensamos añadiendo el 29 de febrero a nuestros calendarios. Así mantenemos, por siglos y siglos, a la primavera en marzo y al invierno en diciembre.

publicidad

Por su parte, el segundo bisiesto acapara mucha menos la atención, aunque sucede mucho más a menudo.

11:59:59, 11:59:60, 12:00:00

Aunque desde pequeños has aprendido que cada día dura 24 horas " o 86,400 segundos " la realidad es que actualmente un día dura unos 86,400.002 segundos, dado al efecto de la fuerza gravitacional de la luna y el sol que frenan poco a poco la rotación de la Tierra.

Para compensar este freno, y para mantener los días y noches en sincronía, la noche del martes, 30 de junio, contará con 86,401 segundos.

“La rotación de la Tierra está desacelerando gradualmente, entonces los segundos bisiestos son una manera de compensar por eso”, dijo Daniel MacMillan, del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

You're getting a #leapsecond today! See how we know about this extra second in your day. http://t.co/OdToNbx7qo https://t.co/ckZ1Ga9tMq " NASA (@NASA) June 30, 2015

Típicamente, según la NASA, el segundo bisiesto o intercalar se añade el 30 de junio o el 31 de diciembre. Esta noche, entonces, el reloj se moverá de las 11:59:59 a las 11:59:60 y luego entonces a las 12:00:00 de la medianoche. Para ver el fenómeno, podrás entrar a esa hora a  www.time.gov.

The last Leap Second added was June 30, 2012. Here’s what it looked like from the Eastern Time Zone. pic.twitter.com/I8ZKv9uGEA " Neil deGrasse Tyson (@neiltyson) June 28, 2015


publicidad

Los segundos intercalares comenzaron a implementarse en 1972, usualmente una vez cada año. Sin embargo, los segundos bisiestos se han vuelto menos frecuentes en la pasada década, según la NASA.

El segundo bisiesto de esta noche es solo el cuarto que se añade a nuestros relojes desde 2000. 

The Moon continually tugs on Earth’s rotation, slowing us down bit by bit. To compensate, Tuesday, June 30 gets a leap second " Neil deGrasse Tyson (@neiltyson) June 28, 2015

En años anteriores, el segundo bisiesto ha creado problemas para sistemas de computadoras y algunos expertos han hecho el llamado para que se abandone del todo la idea del segundo extra. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
¿Debo abrir la puerta y hablar con ellos? Respondemos tus preguntas y te explicamos cuáles son tus derechos en caso de que la migra llegue a la puerta de tu casa.
Astrid Silva, dreamer y activista de Nevada, fue la encargada de responder en español al mensaje del presidente por el Partido Demócrata.
Además, una foto de Kellyanne Conway subida a un sofá en el despacho Oval desató controversia en las redes sociales y la caída de un almacenador de datos de Amazon generó un efecto dominó que ha interrumpido numerosas páginas web a nivel mundial.
Jimmy Kimmel, contó en su programa un día después de la entrega de los Oscar los detalles de lo que realmente pasó por su cabeza en el momento de la confusión en la entrega del premio a la mejor película.
publicidad