publicidad

¿Está Los Ángeles lista para un temblor?

¿Está Los Ángeles lista para un temblor?

Expertos aseguran que el área metropolitana de Los Ángeles será afectada por un devastador terremoto; lo que no pueden precisar es cuándo.

Aunque pronosticar un sismo destructor para la zona del sur de Califonira es todo un deporte, vaticinar la fecha no es tan fácil.

En 2004, el científico ruso Vladimir Keilis-Borok predijo que había un 50 por ciento de probabilidad de que un gran temblor afectara a la ciudad antes del 5 de septiembre de ese año. La fecha vino y se fue, y Los Ángeles no tembló.

El pronóstico fue recibido con todo tipo de crítica científica y posteriormente cuando falló, con burlas.

Pero la Oficina de Emergencias del Condado de Los Ángeles (LACOEOC), apunta que no hay mal que por bien no venga.

"Me gusta que [Keilis-Borok] lo diga, porque nos ayuda a concienciar al público y a educarlo", aseguró Lee Sapaden, de LACOEOC. Esa organización se encargaría de administrar los servicios básicos en caso de un terremoto en Los Ángeles, en cuya zona metropolitana viven más de 16 millones de personas.

"Estamos más que listos", añade Sapaden. "Prepararnos para terremotos es nuestra prioridad, y la población está prevenida. Tenemos un código de construcción para prevenir daños en los terremotos".

"Eso lo lleva diciendo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) durante años. Yo también puedo decir que viene un terremoto a Los Angeles, el caso es que no sabemos exactamente cuándo", dijo a Univision.com.

publicidad

Otro geólogo, el profesor Bill Weldon de la Universidad de Oregón, no pone fecha alguna, pero sí dice que históricamente al sur de California ya le corresponde un temblor fuerte.

El planeta tierra está compuesto de varias placas tectónicas, diferentes "alfombras" que se mueven lentamente con el curso de los años. La fricción entre dos placas es la que produce los terremotos.En el estado de California se encuentran dos de esas placas (Placa del Pacífico y Placa de Norteamérica), separadas por la falla de San Andreas, un gigantesco surco de más de 1,200 kilómetros de largo y 15 de profundo que cruza el estado de norte a sur. Esta falla, a casi 100 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, es la que produce la mayoría de los terremotos de California. El último temblor importante que tuvo la falla de San Andreas fue en 1857, con el terremoto de Fort Tejón. Pero las autoridades no temen tanto a la imponente San Andreas, sino a un gran número de pequeñas fallas en pleno Los Angeles que tienen nombre de las ciudades que cruzan: Santa Mónica, Whittier, Newport-Inglewood, Palos Verdes y Hollywood. Todas pueden provocar, según los geólogos, por lo menos un temblor de 6.4 grados en la escala Richter.Con ese conocimiento, y después del terremoto del Valle de San Fernando en 1971, que mató a 65 personas, se aprobaron leyes de construcción más intensas, para la creación de edificios llamados "a prueba de terremotos" (earthquake-proof), o sea, soportar un temblor de 7 grados en la escala Richter.El ingeniero civil John Wallace, que imparte clases en UCLA, asegura que estos edificios en realidad se construyen con el único objetivo de proteger vidas. "Si hay un temblor fuerte, probablemente salven las vidas, pero muchas estructuras quedarán dañadas, y algunas inhabitables", dijo a Univision.com.Wallace, sin embargo, no está tan seguro sobre la afirmación del centro de emergencias de que los edificios y estructuras están a prueba de un terremoto."En los últimos 30 años han habido mejoras tremendas en la construcción de viviendas. Pero todavía hay un número importante de casas y edificios construidos antes de 1980 que me imagino que no están a prueba de terremotos", dijo.La mayor preocupación de este profesor de ingenieria son los edificios de apartamentos. "Si tiene más de 30 años y de 3 a 10 pisos, y no tiene un marco de concreto reforzado, yo no viviría en uno de ellos", opinó. "La mayoría de los propietarios de estos edificios no tienen aliciente alguno para reforzar las estructuras, y la ley no dice que lo tienen que hacer". Wallace inmediatamente aclaró que hay muchos factores arquitectónicos a tener en cuenta antes de definir el riesgo de una estructura. Y que la mayoría de las veces la información no es tan fácil de determinar, dijo Wallace.La mejor forma de enterarse de la arquitectura de un edificio es revisando los registros de la propiedad. El municipio de Los Ángeles categoriza las estructuras según el marco de concreto reforzado que tienen.

publicidad

Ante la posibilidad de que ocurra un gran terremoto, la Cruz Roja aconseja los siguientes preparativos:

Preparar un plan para el hogar en caso de terremotos

Esto es lo que puede hacer para prepararse para tal emergencia

Escoja un lugar seguro en cada sala –debajo de una mesa resistente o de un escritorio o contra una pared interior donde nada pueda caerle encima.

Ensaye el AGACHARSE, CUBRIRSE Y AGARRARSE al menos dos veces al año. Agáchese debajo de un escritorio o mesa resistente, agárrese y proteja sus ojos apretándose la cara contra el brazo. Si no hay una mesa o un escritorio cerca, siéntese en el piso contra una pared interior alejada de ventanas, estanterías o muebles altos que pudieran caer sobre usted. Enseñe a sus hijos a ¡AGACHARSE, CUBRIRSE Y AGARRARSE!

Elija un contacto familiar que resida fuera de la zona.

Consulte con un especialista para encontrar formas adicionales de proteger su vivienda, tales como fijar la casa a los cimientos y otras técnicas de mitigación estructural.

Tome un curso de primeros auxilios en el capítulo de la Cruz Roja de su localidad. Mantenga actualizado su adiestramiento.

Reciba adiestramiento de su departamento de bomberos local sobre cómo usar un extintor de incendios.

Informe del Plan a las niñeras o proveedores de cuidados. Elimine los peligros, haciendo lo siguiente:

Fijando con tornillos las estanterías, vitrinas y otros muebles altos a los pies derechos de la pared.

publicidad

Instalando aldabillas fuertes en los armarios de cocina.

Atando el calentador del agua a los pies derechos de la pared.

Prepare un botiquín de suministros para desastres para el hogar y uno para el automóvil que incluya:

Botiquín de primeros auxilios y medicamentos esenciales.

Comida enlatada y un abrelatas.

Por lo menos tres galones de agua por persona.

Ropa de protección, impermeables, y ropa de cama o sacos de dormir.

Radio a pilas, linterna y pilas de repuesto.

Artículos especiales para bebés, ancianos, o familiares discapacitados.

Instrucciones por escrito sobre cómo desconectar el gas, la elec-tricidad, y el agua si las autoridades le aconsejan hacerlo. (Recuerde, necesitará que un especialista vuelva a conectar el servicio de gas natural.)

Mantenga los artículos esenciales, como una linterna y los zapatos fuertes, al lado de su cama.

Sepa qué hacer cuando comiencen los temblores.

¡AGACHARSE, CUBRIRSE Y AGARRARSE! Dé solamente unos pocos pasos hasta un lugar seguro próximo. Quédese dentro hasta que los temblores hayan cesado y usted esté seguro(a) de que se puede salir sin peligro. Manténgase alejado de las ventanas. En un rascacielos, no se sorprenda de que las alarmas de incendios y los aspersores se disparen durante un terremoto.

Si está en cama, agárrese y quédese allí, protegiéndose la cabeza con una almohada.

Si usted está fuera, busque un lugar despejado lejos de edificios, árboles y cables de electricidad. Acuéstese en el suelo.

publicidad

Si usted está dentro de un automóvil, disminuya la velocidad y conduzca a un lugar despejado (tal como se describió anteriormente). Permanezca en su auto hasta que los temblores cesen.

Identifique qué hacer después de que los temblores cesen.

Compruebe si usted tiene lesiones. Protéjase contra daños adicionales poniéndose pantalones largos, una camisa de mangas largas, zapatos fuertes y guantes de trabajo.

Compruebe si los demás tienen lesiones. Proporcione primeros auxilios a las lesiones graves.

Mire si hay incendios pequeños y extíngalos. Elimine los peligros de incendio. Desconecte el gas si usted huele a gas o cree que hay un escape. (Recuerde, solamente un especialista debería volver a conectarlo.)

Escuche la radio por si emiten instrucciones.

Espere temblores posteriores. Cada vez que sienta uno, ¡AGÁCHESE, CÚBRASE Y AGÁRRESE!

Inspeccione si su vivienda sufrió daños. Haga salir a todos si su casa no es segura.

Use el teléfono solamente para reportar emergencias que pongan en peligro la vida.

Para más información, por favor póngase en contacto con el Capítulo de Cruz Roja u oficina de administración de emergencias de su localidad. También puede visitar los siguientes sitios de la Red de Internet:

Cruz Roja Americana (American Red Cross): www.redcross.org

Agencia Federal para la Administración de Emergencias (Federal Emergency Management Agency): www.fema.gov

publicidad

Servicio Geológico estadounidense (USGS): www.usgs.gov

La historia de California está llena de temblores, y la zona de Los Ángeles ha sufrido un puñado de terremotos importantes.

El que más vidas se cobró fue el de Long Beach, en marzo de 1933. La mayoría de los edificios de la zona de Long Beach que estaban hechos de ladrillo o sin albañilería reforzada fueron derrumbados por el temblor.

Un total de 133 personas perecieron, y ha sido el único sismo importante que golpeó una zona central de Los Ángeles en el último siglo.

Como se puede apreciar en la tabla de abajo, la zona metropolitana de Los Ángeles (en un radio de 135 kms. a la redonda) ha sufrido numerosos terremotos en los dos últimos siglos.

La intensidad del temblor de Fort Tejón (130 kms. al norte de Los Ángeles), de 8.25 grados en la Escala de Richter, es equivalente al destructivo terremoto de San Francisco en 1906 y mayor que el terremoto que afectó a Ciudad de México en septiembre de 1985.

El sismo de Fort Tejón, sin embargo, ocurrió en 1857, cuando apenas 250 mil almas habitaban California. Sólo registró 2 muertos.

Los terremotos más importantes de la historia reciente de Los Angeles

Terremoto

Año

Magnitud Escala Richter

Muertes

Fort Tejon

1857

8.25

publicidad

2

Long Beach

1933

6.4

115

Kern County

1952

7.3

12

San Fernando

1971

6.7

65

Whittier Narrows

1987

6

8

Joshua Tree

Abril 1992

6.1

Landers

Junio 1992

7.4

3

Big Bear

Junio 1992

6.6

Northridge

1994

6.7

60

Los terremotos más asesinos de la historia

Lugar

Año

Muertes

Magnitud

Sanshi, China

1556

830,000

8

Tangshan, China

1976

255,000

7.5

Alepo, Siria

1138

230,000

Xining, China

1927

200,000

7.9

Damgan, Irán

856

200,000

Gansu, China

1920

200,000

8.6

Ardabil, Irán

893

150,000

Quanto, Japón

1923

143,000

7.9

Turcmenistán

1948

110,000

7.3

Mesina, Italia

1908

70-100 mil

Chili, China

1290

100,000

7.2

Shemaka, Cáucaso Ruso

1667

80,000

Tabriz, Irán

1727

77,000

Lisboa, Portugal

1755

70,000

8.7

Gansu, China

1932

70,000

7.6

Perú

1970

66,000

7.9

Silicia, Asia Menor

1268

60,000

Sicilia, Italia

1693

60,000

Queta, Pakistán

1935

30-60,000

7.5

Calabria, Italia

publicidad

1783

50,000

Irán

1990

50,000

7.7

Los terremotos más intensos de los últimos 100 años

Lugar

Año

Magnitud

Chile

1960

9.5

Prince William Sound, Alaska

1964

9.2

Islas Andreanof, Alaska

1957

9.1

Indonesia

2004

9.0*

Kamchatka

1952

9.0

Costa de Ecuador

1906

8.8

Rat Islands, Alaska

1965

8.7

Assam - Tibet

1950

8.6

Kamchatka, Rusia

1923

8.5

Mar de Banda, Indonesia

1938

8.5

Islas Kuriles

1963

8.5* Al terremoto que causó el tsunami se le han atribuido diferentes magnitudes; no existe una cifra oficial universal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad