publicidad

Esposa de inmigrante perdido en desierto logra encontrarlo con vida

Esposa de inmigrante perdido en desierto logra encontrarlo con vida

Una ciudadana estadounidense fue a buscar a su esposo perdido una semana en el desierto de Arizona después de intentar cruzar la frontera 

Salvan a indocumentado tras ser abandonado en el desierto de Arizona Univision

Graciela Chávez, una ciudadana estadounidense, viajó desde Fresno, California, hasta Tucson, Arizona, para buscar a su esposo quien estaba perdido en algún lugar del desierto de Arizona después de intentar cruzar la frontera.

Jesús Chávez, había sido deportado a México y en su desesperación por reencontrarse con su esposa y sus tres hijos que residen en California decidió arriesgar su vida.

"Mi esposo cruzó el 16 de mayo con dos de sus hermanos, en un grupo. En total eran 12 personas", dijo Graciela Chávez.

Encuentro con agentes fronterizos

"El coyote les dijo que iban a caminar diez días, el viernes de la semana pasada (23 de mayo) escucharon que el coyote gritó ¡la migra! y todos corrieron para diferentes lados, uno de sus hermanos se separó, fue detenido y deportado por la Patrulla (Fronteriza), mi esposo y su otro hermano siguieron caminando hasta que no aguantó más", contó la mujer.

Agregó que cuando su esposo se sintió agotado se despidió de su hermano y le pidió que siguiera, mientras éste le prometió buscar ayuda y regresar por él.

La mujer contó que lo dejó debajo de un árbol, le cortó un cactus y le pidió que comiera un poco ya que no tenían agua.

El hermano logró llegar pero fue detenido por la Patrulla Fronteriza, a quienes dijo que su hermano había quedado en el camino en muy mal estado de salud.

"Ellos regresaron con él a buscarlo, él trató de encontrar las marcas que había dejado, pero no lo encontraron", comentó.

Una semana después

Ante la desesperación, Chávez decidió tomar un avión desde California para llegar a la estación de la Patrulla Fronteriza en Tucson, Arizona, donde la recibió el jefe, Manuel Padilla, quien le prometió hacer todo lo posible para encontrar a su marido, según comentó.

Ese mismo día el equipo de Búsqueda y Rescate de la Patrulla Fronteriza (BORSTAR) solicitó la asistencia del equipo de búsqueda del Departamento del alguacil del condado Pima.

"Alrededor de la una de la tarde recibimos la llamada de Borstar pidiendo nuestra asistencia con una búsqueda en la que llevaban varios días y nos unimos a este esfuerzo", dijo Thomas Peine, vocero del alguacil del condado Pima.

Según el reporte, Jesús Chávez fue encontrado a las 7:15 de la mañana por un oficial del alguacil que conducía por un camino a unas cuatro millas de donde se llevaba a cabo la búsqueda.

El inmigrante, quien llevaba una semana perdido en el desierto, fue encontrado en muy mal estado de salud y con un alto grado de deshidratación.

Una promesa cumplida

Los agentes de Borstar le dieron atención médica y lo estabilizaron en el lugar y luego lo transportaron al Hospital Saint Mary en Tucson.

"Te lo prometí y ya tengo a tu esposo, lo encontramos", le dijo el jefe de la Patrulla a Chávez, a quien posteriormente, le permitieron reencontrarse con él en el hospital donde pudieron hablar por unos minutos.

"Cuando abrió los ojos me dijo qué haces aquí y le dije creías que no te iba a buscar viejo", expresó entre lágrimas.

Jesús Chávez ya salió del hospital y se encuentra detenido enfrentando un proceso de deportación, mientras que sus dos hermanos fueron deportados a México.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad