publicidad
.

La NSA puso fin este domingo a su programa de espionaje telefónico logo-...

La NSA puso fin este domingo a su programa de espionaje telefónico

La NSA puso fin este domingo a su programa de espionaje telefónico

Esta práctica será reemplazada con métodos de vigilancia más enfocados y limitados

La NSA puso fin este domingo a su programa de espionaje telefónico nsa.jpg

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés) de Estados Unidos puso fin este domingo a la recopilación de millones de récords telefónicos de estadounidenses y reemplazará esa práctica con métodos de vigilancia más enfocados y limitados.

Como requería una ley, la NSA enterró su amplio programa de vigilancia a las 11:59 pm ET y espera tener para ese momento el nuevo sistema, dijo la Casa Blanca.

Este cambio es una victoria para las empresas tecnológicas que temían a esta amplia vigilancia gubernamental, en momentos de una mayor preocupación por la seguridad nacional tras los ataques perpetrados en París a inicios de mes.

La transición también viene dos años y medio después de que el controversial programa fuese revelado por el excontratista de la NSA Edward Snowden. La medida, exigida por una ley promulgada hace seis meses, representa la mayor reducción de la capacidad de espionaje de Estados Unidos desde que la misma fue expandida significativamente tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Lea: El Senado pone fin al programa de espionaje telefónico de la NSA

De acuerdo con el Freedom Act, la NSA ni las agencias encargadas del cumplimiento de las leyes podrán recopilar en forma masiva los récords telefónicos en un esfuerzo por rastrear actividad sospechosa. Esos récords, conocidos como "metadatos", revelan los números marcados por los estadounidenses y en qué momento lo hicieron. Sin embargo, los datos no contemplaban el contenido de las conversaciones.

publicidad

Ahora, los analistas deberán obtener una orden judicial para pedirle a las compañías telefónicas como Verizon Communications que permitan el monitoreo de estos récords para personas o grupos específicos por un plazo de hasta seis meses.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad