publicidad

La NSA puso fin este domingo a su programa de espionaje telefónico

La NSA puso fin este domingo a su programa de espionaje telefónico

Esta práctica será reemplazada con métodos de vigilancia más enfocados y limitados

La NSA puso fin este domingo a su programa de espionaje telefónico nsa.jpg

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés) de Estados Unidos puso fin este domingo a la recopilación de millones de récords telefónicos de estadounidenses y reemplazará esa práctica con métodos de vigilancia más enfocados y limitados.

Como requería una ley, la NSA enterró su amplio programa de vigilancia a las 11:59 pm ET y espera tener para ese momento el nuevo sistema, dijo la Casa Blanca.

Este cambio es una victoria para las empresas tecnológicas que temían a esta amplia vigilancia gubernamental, en momentos de una mayor preocupación por la seguridad nacional tras los ataques perpetrados en París a inicios de mes.

La transición también viene dos años y medio después de que el controversial programa fuese revelado por el excontratista de la NSA Edward Snowden. La medida, exigida por una ley promulgada hace seis meses, representa la mayor reducción de la capacidad de espionaje de Estados Unidos desde que la misma fue expandida significativamente tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Lea: El Senado pone fin al programa de espionaje telefónico de la NSA

De acuerdo con el Freedom Act, la NSA ni las agencias encargadas del cumplimiento de las leyes podrán recopilar en forma masiva los récords telefónicos en un esfuerzo por rastrear actividad sospechosa. Esos récords, conocidos como "metadatos", revelan los números marcados por los estadounidenses y en qué momento lo hicieron. Sin embargo, los datos no contemplaban el contenido de las conversaciones.

publicidad

Ahora, los analistas deberán obtener una orden judicial para pedirle a las compañías telefónicas como Verizon Communications que permitan el monitoreo de estos récords para personas o grupos específicos por un plazo de hasta seis meses.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad