publicidad
.

Esperanzados por el proceso democrático acuden a las primarias venezolan...

Al atardecer una fiesta se celebró afuera del centro de votación, com música en vivo y comida.

Esperanzados por el proceso democrático acuden a las primarias venezolanas en Miami

Esperanzados por el proceso democrático acuden a las primarias venezolanas en Miami

En el circuito electoral de Miami donde las elecciones primarias de la oposición venezolana se celebraron, miles estuvieron en asistencia.

Al atardecer una fiesta se celebró afuera del centro de votación, com mú...
Al atardecer una fiesta se celebró afuera del centro de votación, com música en vivo y comida.

MIAMI, Florida - Para muchos en el circuito electoral de Miami donde se efectuaron las primarias de la oposición venezolana el merito estuvo no solo en escoger al candidato preferido sino en hacer que desde lejos se escuche la vos de la democracia.

Se estima que aproximadamente 8,000 personas acudieron a las elecciones primarias en Miami que también abarcan los venezolanos que residen en los estados de Georgia y las Carolinas. Aunque poco después de las 8 p.m. algunas agencias noticiosas ya habían nombrado a Henrique Capriles Radonski el ganador, las opiniones afuera de las mesas electorales se enfocaban en la importancia simbólica de participar en el proceso democrático.

Cristina Corrales es una de esas voces, que durante sus 18 años viviendo en Estados Unidos se ha mantenido activa en el proceso electoral de su país de origen, y hasta ahora siempre había viajado a Venezuela para votar.

publicidad

“Uno tiene que votar, como la única forma de apoyar todo el movimiento que está en Venezuela”, dijo Corrales. “Esta es la única manifestación física que uno puede hacer”.

En esta ocasión Corrales, quien trabaja en la rama de marketing para una compañía en Broward, tuvo que ir a votar al centro comercial donde se halla el restaurante El Arepazo 2 en el Doral debido al cierre del consulado de Miami. El centro de votación montado por la Comisión Electoral de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) incluye varios partidos de oposición a Hugo Chávez.

“Siempre he ido a Venezuela a votar, porque yo tenía la idea que sí, los votos en Miami cuentan, pero más cuentan los de Venezuela,” dijo Corrales. “Yo sentí un patriotismo y una necesidad de votar haya”.

Pero la necesidad la forzó a votar en la Capital del Sol esta vez.

Muchos no vacilan en cuestionar la integridad del proceso electoral en Venezuela, pero prefieren votar que quedarse con los brazos cruzados. Patricia Andrade, presidenta de la organización de derechos humanos Venezuela Awareness Foundation, se sintió orgullosa en participar en las elecciones.

“El venezolano quiere elegir, yo creo que esa es la esencia”, dijo Andrade. “Quiere elegir el mejor candidato que lleve a una salida democrática, porque en Venezuela no hay democracia. Es una cortina democrática disfrazada con un proceso electoral que  tiene dudosos resultados. Pero lo importante hoy es que la gente hoy está dando su opinión porque es una forma de hacerse escuchar, que con su voto  escuchan lo que los venezolanos en el exterior quiere que se sepa”.

publicidad

Alexis Ortiz, presidente de la Comisión Electoral de la MUD dijo que la robusta asistencia a las mesas de votación ha sido indicativa del deseo de los venezolanos tener cambios democráticos en su país. Desde las 8 a.m. el centro de votación en el Doral estuvo abierto el domingo, 12 de febrero, pero se mantuvo abierto hasta las 5 p.m., una hora después de lo pautado para acomodar a las personas que todavía estaban en fila.

“La gente desea regresar al país, echar una contribución para la reconstrucción democrática de Venezuela”, dijo Ortiz.

Un directivo de la MUD le reportó a la agencia de noticias EFE que Capriles obtuvo un abrumador 4,955 votos en los comicios de Miami. A nivel nacional en Venezuela más de los 1.8 millones de los 2.9 millones de votos emitidos fueron para Capriles.

Mirando hacia las elecciones de octubre

Parte del complejo de votación montado en el Doral incluyó una mesa con la recolecta de firmas por voluntarios que le piden la reapertura del consulado de Miami al gobierno actual de Venezuela.

Capriles se enfrentará al Presidente Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 20 de octubre, y muchos en Miami se han preguntando cómo se efectuarán las elecciones si no pueden viajar a Venezuela y si no hay consulado en Miami. El gobierno Venezolano no ha anunciado si lo volverá a abrir.

Entre los cuatro estados que abarca el circuito electoral de Miami existen aproximadamente 20,000 venezolanos inscritos para votar. Es considerado el centro electoral más grande dentro y fuera de Venezuela haciéndolo difícil de ignorar.

publicidad

“Este es el centro de votación más importante del mundo fuera de Veneuzela”, dijo Pedro Mena, director de la MUD.

Pero muchos afirman que la falta de consulado no será impedimento.

"El consulado como oficina no es problema, ahora ya eso es problema del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de enviar las autoridades electorales para que se haga un acuerdo aquí con los que llevan el proceso electoral en el exterior, para que se escoja a un lugar”, dijo Andrade.

El consejo tiene encargado montar un centro de votación para estos venezolanos en el extranjero.

Durante las elecciones presidenciales del 2006 el Orange Bowl se convirtió en las sedes de votación para Miami, acomodando a más de 10,000 votantes que acudieron desde madrugada para poder emitir su voto.

“Por ejemplo, cuando hay un desastre natural, ellos inmediatamente escogen a otro lugar. Entonces el cierre del consulado, que cae entre estas normas de emergencias", dijo Andrade.

Ella se recuerda de las elecciones del 1998 que se llevaron a cabo en el consulado de Miami y el inconveniente logístico que causó.

 “Y yo fui a votar, y me recuerdo que la verdad que eso fue un caos horrible por la cantidad de gente, porque yo fui y voté.  Ahí se demostró que el consulado como estructura no tiene la capacidad para recibir a tantos votantes”, dijo ella.

Noticias Univision: Venezuela


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad