publicidad
Manatíes

Proponen retirar al manatí de la lista de especies en peligro

Proponen retirar al manatí de la lista de especies en peligro

Según la Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción de 1973, el manatí está protegido y se prohíbe prácticas de hostigar, perseguir, dañar, herir, capturar, entre otras, cualquier ejemplar de esta especie.

Manatíes
Manatíes

Jennifer A. Marcial Ocasio
@jennifermarcial
Cuando se habla de animales en peligro de extinción, uno de los más mencionados es el manatí.

Sin embargo, una propuesta por un organismo estatal de protección de animales en Estados Unidos podría removerles el estatus de peligro de extinción y clasificarlos como amenazados, así lo propuesieron este jueves.

De aprobarse, el manatí sería retirado de la lista de especies en peligro, porque su población aumentó fuertemente, particularmente en Florida, sureste del país.

Se estima que actualmente en Estados Unidos hay unos 6,350 mientras en Puerto Rico quedan unos 532.

Según la Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción de 1973, el manatí está protegido y se prohíbe prácticas de hostigar, perseguir, dañar, herir, capturar, entre otras, cualquier ejemplar de esta especie. Igualmente, la Ley 241 de Vida Silvestre de Puerto Rico, del año 1999, protege las especies en peligro de extinción y sus hábitats.

"El resurgimiento del manatí es increíblemente alentador y es un testimonio notable de las medidas de conservación tomadas por muchos (actores)", comentó Cindy Dohner, directora de la agencia estadounidense de protección animal (Fish and Wildlife Service, FWS).

Al inicio de la vigilancia aérea en 1991, 1.267 manatíes fueron descubiertos en Florida, según la FWS. La población total se estima en 13.000 manatíes, tomando en cuenta los que viven en aguas del Caribe y en las costas de Colombia, Venezuela y Brasil.

publicidad

Gracias al "mejoramiento importante en las condiciones de vida y hábitat y la reducción de amenazas directas", la población de este mamífero se multiplicó por cinco en los últimos 25 años en Florida.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (FWS, por su siglas en inglés) haría la reclasificación, luego que el grupo de defensa legal de libre mercado, Pacific Legal Foundation, asegurara que los manatíes, una de las primeras especies en ser clasificada como en peligro de extinción, aumentaron en números.

Según esos datos, representarían un riesgo bajo de quedar extintos. Los manatíes son mamíferos autóctonos de Puerto Rico y están en peligro de extinción mayormente debido a la caza indiscriminada, degradación del ambiente costero y por choques con embarcaciones a velocidad.

Por lo que, una persona que viole cualquiera de sus artículos podría exponerse a multas que van desde los $100 hasta los $50,000 o, incluso, penas de cárcel.


En Puerto Rico, la protección de la especie está a cargo del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos en la Isla.

El manatí de Puerto Rico sigue en peligro

Sin embargo, a diferencia de la Florida, la especie de manatíes que prolifera en las aguas de Puerto Rico, está muy lejos de tener un número cercano al necesario para salir de la clasificación de peligro de extinción, así lo explicó Antonio A. Mignucci-Giannoni oceanógrafo especializado en la biología, manejo y conservación de los mamíferos marinos.

Antonio A. Mignucci-Giannoni
Antonio A. Mignucci-Giannoni


Mignucci director del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, entidad dedicada al cuidado, tratamiento y rehabilitación de los mamíferos marinos heridos o varados, aseguró que eliminarlos sería un error.

" No tiene lógica científica (el sacar los manatíes de la lista de animales en peligro de extinción). La propuesta de eliminarlos incluye el Trichechus manatus mejor conocido como "West Indian Manatee". Según explicó el Dr. Mignucci, bajo esa clasificación hay dos subcategorías: el manatí Antillano y el Floridano. Este último, popular en aguas de la Florida, sí ha presentado un aumento poblacional e incluso emigran a otros estados gracias a su gran crecimiento.

publicidad

No obstante, el manatí antillano o manatí del Caribe y el cual popula en aguas puertorriqueñas, no ha presentado dicho aumento. "En Puerto Rico la población está entre 500 a 600, muy lejos de llegar al mínimo de unos 3 mil manatíes para poder considerar sacar la especie de la lista", señaló Mignucci.

Así lo demuestran estudios científicos que hacen la distinción entre ambos subgrupos.


El Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico anunció para el 2013 que bajo la Ley 127 el gobierno de Puerto Rico convirtió en ley una medida legislativa que designó al manatí como el mamífero nacional de la Isla. También estableció oficialmente el 7 de septiembre de cada año como el “Día de la Conservación del Manatí Caribeño en Puerto Rico”.

En Florida, cuyo clima es muy similar al de Puerto Rico, también se ven los manatíes llegando a las costas y playas por lo que se han implementado fuertes regulaciones para la protección de este mamífero.

De hecho, por la gran cantidad de complejos cercanos al mar y la accesibilidad a lanchas y vehículos acuáticos, se regula fuertemente la velocidad en la que pueden viajar los botes, lanchas y otros.

publicidad

Según publicó el Sun-Sentinel, la decisión no es final y se espera que grupos ambientalistas y de protección de especies en peligro de extinción. Organizaciones protectoras del medio ambiente como "Save the manatee Club" rechazan la propuesta porque consideran que la especie sigue amenazada, al alegar que 2.441 manatíes murieron en aguas de Florida entre 2010 y 2013.

La petición del Pacific Legal Foundation fue levantada en nombre de un grupo de residentes de la Costa del Golfo de la Florida quienes se oponen a más restricciones federales a las embarcaciones y construcciones cerca de las costas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad