publicidad

España vive jornada electoral decisiva para partidos políticos

España vive jornada electoral decisiva para partidos políticos

Más de 35 millones de españoles podrán votar este domingo en las elecciones locales en las que se elegirán de 79 mil 912 cargos públicos.

Más de 35 millones de españoles de los 8,122 municipios fueron llamados votar este domingo en las elecciones locales en las que se elegirán un total de 79,912 cargos públicos del ámbito municipal, autonómico y provincial.

Los españoles votaron en unas elecciones regionales y municipales que ponen a prueba a las nuevas formaciones políticas, como Podemos, inspirada en el movimiento de los 'indignados', frente a las fuerzas tradicionales. La jornada de este domingo, y según los analistas, puede suponer un rechazo al bipartidismo que prácticamente ha dominado la política española desde que el país volvió a la democracia en 1997. 

publicidad

Los colegios electorales cerraron a las 20:00 horas (18:00 GMT) en la España peninsular, mientras que se demorará una hora en las Islas Canarias, donde todavía se vota en los comicios municipales y regionales.

Los primeros sondeos difundidos en los medios de comunicación muestran que tanto el Partido Popular como el Partido Socialista Obrero Español ceden gran parte de su poder a las nuevas formaciones.

Primeros sondeos: auge de los nuevos actores políticos

Según la encuesta difundida por la televisora Antena 3, el Partido Popular sería el partido más votado en las elecciones municipales, con un 27% de los votos. El PSOE, con un 25%, quedaría en segundo lugar. En tercer lugar, aparecería Podemos con un 10% de los sufragios, mientras que la otra formación que lucha por romper el bipartidismo, Ciudadanos, obtendría el 7% de las papeletas. Por su parte, Izquierda Unida, la tradicional fuerza comunista, se quedaría con un escaso 5%. 

Sin embargo, en algunas de las plazas más disputadas y simbólicas, como las ciudades de Madrid y Barcelona -y siempre según este estudio a pie de urna- caerían en manos de las nuevas formaciones patrocinadas por Podemos. Así en la capital, el Partido Popular perdería su mayoría absoluta y quedaría en segundo lugar, dejando que Manuela Carmena, de Ahora Madrid, se haría con la primera plaza aunque necesitaría de otros partidos para poder gobernar. 

publicidad

En Barcelona, Ada Colau, de Barcelona en comú, arrebataría el ayuntamiento al actual alcalde, Xavier Trías, del partido nacionalista Convergencia I Unio (CIU), aunque tampoco alcanzaría la mayoría absoluta. 

Jornada sin sobresaltos

La normalidad ha sido la característica de esta jornada en la que los españoles estaban convocados a renovar 8,122 ayuntamientos y 13 de las 17 regiones.

Está previsto que a partir de las 22:30 hora local el Gobierno central y los regionales den a conocer datos fidedignos acerca de estas elecciones, ya con una alto porcentaje escrutado.

A las 18:00 hora local, dos antes del cierre de los colegios en la península, la participación era de un 49.78 por ciento.

"La nueva y la vieja política miden sus fuerzas en las urnas", tituló el diario El País, que no dudó en afirmar que se trata de "las elecciones más inciertas" desde la vuelta a la democracia en España tras la muerte de Franco en 1975.

La jornada electoral en España se desarrolló con normalidad. En las primeras horas votaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista y de la mayor fuerza de la oposición, Pedro Sánchez, quienes animaron a los electores a acudir a las urnas.

Tanto Rajoy, del Partido Popular (centroderecha), como Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) -la mayor formación de la oposición- acudieron a votar acompañados de sus respectivas esposas en diferentes colegios de la región de Madrid y alentaron a los electores a acudir a las urnas.

publicidad

Rajoy envió un mensaje a los españoles en el que dijo de que "hay que votar, que cada uno vote lo que estime oportuno y conveniente, y desear que la jornada se desarrolle sin ningún problema".

Por su parte, el líder socialista manifestó que "tenemos la enorme oportunidad de cambiar aquellas cosas que no nos gustan con nuestro voto. Es a lo que animo a los españoles, a cambiar con nuestro voto todo aquello que no nos gusta, a dibujar con nuestro voto nuestro propio destino, que no sean otros los que decidan por nosotros, que seamos la mayoría social".

'Absoluta tranquilidad'

En una conferencia de prensa, el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, informaron sobre las marcha de las elecciones en las primeras horas.

Destacaron la "absoluta tranquilidad" de la jornada electoral, que Aguilera vinculó al "enorme" despliegue de seguridad que exige, con 90,000 agentes de las distintas fuerzas de seguridad del Estado y locales que velan por el buen funcionamiento de estas elecciones.

Se prevé que la última conferencia de prensa para informar sobre la jornada electoral sea a las 22:30 hora local, en la que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, darán a conocer los resultados provisionales.

publicidad

Se trata de las décimas elecciones locales que se celebran en España en 36 años de historia democrática, una jornada donde se espera poder vislumbrar la tendencia del electorado de cara a las elecciones generales de finales de año ante el desgaste y los efectos de casos de corrupción reflejados en los sondeos de las mayores formaciones tradicionales: Partido Popular -en el Gobierno y de centroderecha- y Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

A esto se une la pujanza de nuevas formaciones, como el izquierdista Podemos, que amenaza con restarle votos al PSOE, y el centrista Ciudadanos, que podría causar pérdidas al PP.

Leer:  Cinco claves para entender las elecciones del domingo en España

Estos dos partidos, con líderes muy jóvenes, se estrenan en estos comicios municipales de ámbito nacional y por razones generacionales podrían verse beneficiados por el hecho de el censo electoral cuenta con un total de un millón 559 mil 448 personas más que han alcanzado la mayoría de edad desde que se celebraron las anteriores elecciones locales, hace cuatro años.

Tanto el PP como el PSOE han mostrado preocupación por el elevado número de indecisos, que algunos sondeos los sitúan en el 30 por ciento.

El presidente del Gobierno español y líder del PP instó el jueves a los suyos a ir "hasta el último rincón" a pedir el voto y conseguir mantener las amplias mayorías con que cuenta en la actualidad su partido, al afirmar que "tenemos que ganar con todos los votos, con toda la fuerza que se necesita para seguir avanzando en la recuperación" económica.

publicidad

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a los indecisos "concentrar" el voto en su partido, mientras que el dirigente de Ciudadanos apeló también a los indecisos a votar por los candidatos de su formación.

¿Qué está en juego?

En los comicios del domingo serán elegidos 8,122 alcaldes y 67,000 concejales, así como 13 jefes de gobiernos regionales, para lo que se instalarán 57,739 mesas electorales con más de 200,000 urnas.

En las municipales tienen derecho a voto 35,104,986 personas, de las que 34,634,572 son españoles residentes en España y 463,765 son extranjeros que viven en España.

De estos últimos, 441,051 son ciudadanos de países de la UE y 22,714 son nacionales de países con los que España tiene convenio de reciprocidad para poder votar en las elecciones locales, concretamente Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, paraguay, Chile, Noruega, Corea del Sur, Cabo Verde, Islandia, Nueva Zelanda y Trinidad y Tobago.

Entre los ayuntamientos que están en juego destacan los de las mayores ciudades de España, como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia o Sevilla, así como el gobierno de algunas de las grandes regiones.

Leer: Elecciones en Andalucía alteran el panorama politico en España.

De las trece regiones autónomas (de un total de 17) que elegirán a nuevo jefe de gobierno está la de Madrid, que desde hace muchos años está en manos del Partido Popular (PP), que la podría perder en esta cita electoral.

publicidad

En una conferencia de prensa ofrecida hoy, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, informaron sobre el dispositivo previsto para la jornada electoral.

Los nuevos votantes

El Ejecutivo centralizará los datos de las elecciones locales, mientras que los respectivos gobiernos regionales se encargan de los correspondientes a los comicios autonómicos en las trece regiones.

De los 1,5 millones los jóvenes que podrán votar este domingo por vez primera en unas municipales, son 386.119 los que tendrán oportunidad de acudir por vez primera a las urnas en cualquier tipo de elección.

Unos 90,000 agentes de distintas fuerzas de seguridad velarán por el normal desarrollo de la cita electoral en todo el país.

Muchos de los candidatos y líderes de partidos políticos pasaron este día de reflexión en familia o haciendo deporte al aire libre, siendo captados por las cámaras de los medios.

Así, después de quince días lanzándose dardos el uno al otro en cada mitin, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez por fin se han puesto de acuerdo en algo. Ambos han dedicado el día a hacer deporte y a la familia y al ocio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad