publicidad
.

España investiga siniestro aéreo, mientras varios países inmovilizan sus...

Instalaciones de Airbus en Sevilla.

España investiga siniestro aéreo, mientras varios países inmovilizan sus A400M

España investiga siniestro aéreo, mientras varios países inmovilizan sus A400M

Mientras varios países han inmovilizado sus A400M, los investigadores analizan dos registradores de voz.

Instalaciones de Airbus en Sevilla.
Instalaciones de Airbus en Sevilla.

Mientras varios países han inmovilizado sus A400M, los investigadores pusieron a disposición de la Justicia dos registradores de voz con los que contaba el Airbus A400M siniestrado el sábado en Sevilla mientras hacía pruebas de aterrizaje y despegue, en un accidente que causó cuatro muertos y dos heridos graves.

publicidad

El Ministerio español de Fomento informó de que esos registradores han sido entregados a un juez y de que tienen "importantes daños provocados por el fuerte impacto y posterior incendio" del aparato.

La titular de ese Ministerio, Ana Pastor, presidió este domingo una reunión de coordinación sobre el siniestro, en la que también hubo representantes de Defensa.

Las comisiones técnicas de investigación de accidentes aéreos de ambos departamentos están colaborando en el esclarecimiento de lo ocurrido.

La investigación judicial del caso la lleva un juez de Sevilla, que ahora tiene que analizar el contenido de los dos registradores de voz localizados, según fuentes jurídicas.

El suceso tuvo lugar hacia las 11:00 del sábado cuando el avión de transporte militar en fase de pruebas se precipitó al suelo en una zona de campo a poco más de un kilómetro del aeropuerto de Sevilla.

Se estrella avión militar en España /Univision

Los seis tripulantes del avión son personal de Airbus, todos ellos españoles.

El aparato siniestrado tenía que ser entregado a Turquía, que es uno de los siete países europeos que participan en el programa del A400M.

Aparte de los cuatro muertos, los dos heridos graves en el accidente de Sevilla, un ingeniero y un mecánico, fueron reportados "estables dentro de la gravedad" este domingo, tras ser intervenidos.

El sábado, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, fue uno de los primeros en anunciar la noticia a la prensa desde el archipiélago atlántico de las Canarias, donde debía participar en un mitin para las elecciones regionales y municipales del 24 de mayo.

Tras hablar con el líder del partido socialista, principal fuerza de oposición, Pedro Sánchez, anunciaron la decisión de suspender todos los actos de campaña previstos para el sábado. Otras formaciones, como las emergentes Podemos, de izquierdas, y Ciudadanos, de centroderecha, secundaron la iniciativa en señal de duelo.

publicidad

Rajoy y la ministra de Fomento, Ana Pastor, viajaron a Sevilla por la tarde.

Tres héroes

Este domingo, las autoridades españolas agradecieron la actitud de tres personas que ayudaron a rescatar a los dos supervivientes del avión militar.

"Charlando con Manuel, el agricultor que ha salvado a los heridos del A400M en Sevilla. Un héroe para todos nosotros", escribió el primer ministro Mariano Rajoy en Twitter, junto a una foto en la que aparecía con el hombre.

Charlando con Manuel, el agricultor que ha salvado a los heridos del A400M en Sevilla. Un héroe para todos nosotros pic.twitter.com/JqLbTF7gvW " Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) Mayo 9, 2015

Manuel y otras dos personas que se hallaban cerca del aeropuerto cuando se estrelló el avión se precipitaron hacia el aparato y ayudaron a sacar a los dos supervivientes por las ventanas, según la prensa española.

"Lo que hay hacer en momentos como este es agradecer la ejemplaridad y la generosidad de la actitud de los tres ciudadanos, que tiene que tener el reconocimiento de la sociedad", declaró por su parte la presidenta del gobierno de la región de Andalucía (sur), Susana Díaz.

Naciones inmovilizan sus A400M

Reino Unido, Alemania y Turquía decidieron inmovilizar sus Airbus A400M a la espera de los resultados de la investigación.

"No hay elementos que nos obliguen a detener nuestra flota de A400", declaró el coronel Jean-Pascal Breton, portavoz del ejército del aire.

publicidad

Malasia, que recibió su primer A400M en marzo, aún no ha comunicado sus intenciones. Se calcula que hay 12 aviones de ese tipo en circulación: Francia tiene seis, Reino Unido y Turquía, dos, y Alemania y Malasia, uno.

El accidente supone un duro golpe para ese avión que tenía que ser la joya de la cooperación militar europea, pero que acumula los problemas desde el lanzamiento del programa en 2003.

El A400M debía satisfacer las necesidades de los ejércitos de sus siete primeros clientes --Alemania, Francia, España, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía-- y también dar trabajo a sus industrias.

Así que, en lugar de comprar un motor en el mercado, los gobiernos insistieron en encargar uno a un consorcio europeo, EPI, formado por el francés Snecma, el británico Rolls-Royce, el español ITP y el alemán MTU, lo cual contribuyó al retraso de cuatro años del proyecto, según Airbus.

En 2010, Airbus estuvo a punto de tirar la toalla. Thomas Enders, el consejero delegado del constructor, había amenazado entonces con abandonar el programa si los países de lanzamiento no aceptan compartir los sobrecostes de 6.200 millones de euros, esto es, un 30% del presupuesto inicial.

Desde las primeras entregas, el A400M suscitó críticas entre sus clientes.

Airbus presentó en enero sus disculpas a Reino Unido por los retrasos en la entrega de los aviones.

publicidad

En total, se han encargado 174 A400M hasta el momento, incluidos 50 para Francia, 53 para Alemania, 27 para España y 22 para Reino Unido.

España defiende la credibilidad

Al respecto, el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, pidió que no se haga del siniestro "un análisis sobre la credibilidad de Airbus".

En un acto celebrado en Lorient, norte de Francia, para conmemorar el septuagésimo aniversario de la liberación de esa ciudad, el ministro destacó que la investigación "debe ser extremadamente rigurosa y no puede obedecer a razones de tiempo o de urgencia".

"Ruego que esperemos a la conclusión de la investigación para poder saber cuál ha sido la causa del accidente y mientras tanto mantengamos la calma para no atacar a una organización industrial que ha probado en otros ámbitos muy amplios sus capacidades y su saber hacer", dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Kashima Antlers venció al Mamelodi Sundwons y se medirá al Atlético Nacional
El equipo japonés venció al campeón de Africa y consiguió su boleto a semifinales del Mundial de Clubes, ahí se medirá a los 'Verdolagas'.
La era de Paco Jémez en Cruz Azul inicia con triunfo
El timonel español presentó variantes en la máquina y derrotó en duelo de preparación a Lobos BUAP.
Turquía de luto tras dos explosiones que causaron 38 muertos y 155 heridos cerca de un estadio de fútbol
Los ataques ocurrieron en alrededor del estadio del Besitkas donde poco antes se había disputado un partido. Las autoridades aseguraron que el objetivo era las fuerzas de seguridad y apuntaron al PKK como posible autor de la matanza.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.