publicidad
Instalaciones de Airbus en Sevilla.

España investiga siniestro aéreo, mientras varios países inmovilizan sus A400M

España investiga siniestro aéreo, mientras varios países inmovilizan sus A400M

Mientras varios países han inmovilizado sus A400M, los investigadores analizan dos registradores de voz.

Instalaciones de Airbus en Sevilla.
Instalaciones de Airbus en Sevilla.

Mientras varios países han inmovilizado sus A400M, los investigadores pusieron a disposición de la Justicia dos registradores de voz con los que contaba el Airbus A400M siniestrado el sábado en Sevilla mientras hacía pruebas de aterrizaje y despegue, en un accidente que causó cuatro muertos y dos heridos graves.

publicidad

El Ministerio español de Fomento informó de que esos registradores han sido entregados a un juez y de que tienen "importantes daños provocados por el fuerte impacto y posterior incendio" del aparato.

La titular de ese Ministerio, Ana Pastor, presidió este domingo una reunión de coordinación sobre el siniestro, en la que también hubo representantes de Defensa.

Las comisiones técnicas de investigación de accidentes aéreos de ambos departamentos están colaborando en el esclarecimiento de lo ocurrido.

La investigación judicial del caso la lleva un juez de Sevilla, que ahora tiene que analizar el contenido de los dos registradores de voz localizados, según fuentes jurídicas.

El suceso tuvo lugar hacia las 11:00 del sábado cuando el avión de transporte militar en fase de pruebas se precipitó al suelo en una zona de campo a poco más de un kilómetro del aeropuerto de Sevilla.

Se estrella avión militar en España /Univision

Los seis tripulantes del avión son personal de Airbus, todos ellos españoles.

El aparato siniestrado tenía que ser entregado a Turquía, que es uno de los siete países europeos que participan en el programa del A400M.

Aparte de los cuatro muertos, los dos heridos graves en el accidente de Sevilla, un ingeniero y un mecánico, fueron reportados "estables dentro de la gravedad" este domingo, tras ser intervenidos.

El sábado, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, fue uno de los primeros en anunciar la noticia a la prensa desde el archipiélago atlántico de las Canarias, donde debía participar en un mitin para las elecciones regionales y municipales del 24 de mayo.

Tras hablar con el líder del partido socialista, principal fuerza de oposición, Pedro Sánchez, anunciaron la decisión de suspender todos los actos de campaña previstos para el sábado. Otras formaciones, como las emergentes Podemos, de izquierdas, y Ciudadanos, de centroderecha, secundaron la iniciativa en señal de duelo.

publicidad

Rajoy y la ministra de Fomento, Ana Pastor, viajaron a Sevilla por la tarde.

Tres héroes

Este domingo, las autoridades españolas agradecieron la actitud de tres personas que ayudaron a rescatar a los dos supervivientes del avión militar.

"Charlando con Manuel, el agricultor que ha salvado a los heridos del A400M en Sevilla. Un héroe para todos nosotros", escribió el primer ministro Mariano Rajoy en Twitter, junto a una foto en la que aparecía con el hombre.

Charlando con Manuel, el agricultor que ha salvado a los heridos del A400M en Sevilla. Un héroe para todos nosotros pic.twitter.com/JqLbTF7gvW " Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) Mayo 9, 2015

Manuel y otras dos personas que se hallaban cerca del aeropuerto cuando se estrelló el avión se precipitaron hacia el aparato y ayudaron a sacar a los dos supervivientes por las ventanas, según la prensa española.

"Lo que hay hacer en momentos como este es agradecer la ejemplaridad y la generosidad de la actitud de los tres ciudadanos, que tiene que tener el reconocimiento de la sociedad", declaró por su parte la presidenta del gobierno de la región de Andalucía (sur), Susana Díaz.

Naciones inmovilizan sus A400M

Reino Unido, Alemania y Turquía decidieron inmovilizar sus Airbus A400M a la espera de los resultados de la investigación.

"No hay elementos que nos obliguen a detener nuestra flota de A400", declaró el coronel Jean-Pascal Breton, portavoz del ejército del aire.

publicidad

Malasia, que recibió su primer A400M en marzo, aún no ha comunicado sus intenciones. Se calcula que hay 12 aviones de ese tipo en circulación: Francia tiene seis, Reino Unido y Turquía, dos, y Alemania y Malasia, uno.

El accidente supone un duro golpe para ese avión que tenía que ser la joya de la cooperación militar europea, pero que acumula los problemas desde el lanzamiento del programa en 2003.

El A400M debía satisfacer las necesidades de los ejércitos de sus siete primeros clientes --Alemania, Francia, España, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía-- y también dar trabajo a sus industrias.

Así que, en lugar de comprar un motor en el mercado, los gobiernos insistieron en encargar uno a un consorcio europeo, EPI, formado por el francés Snecma, el británico Rolls-Royce, el español ITP y el alemán MTU, lo cual contribuyó al retraso de cuatro años del proyecto, según Airbus.

En 2010, Airbus estuvo a punto de tirar la toalla. Thomas Enders, el consejero delegado del constructor, había amenazado entonces con abandonar el programa si los países de lanzamiento no aceptan compartir los sobrecostes de 6.200 millones de euros, esto es, un 30% del presupuesto inicial.

Desde las primeras entregas, el A400M suscitó críticas entre sus clientes.

Airbus presentó en enero sus disculpas a Reino Unido por los retrasos en la entrega de los aviones.

publicidad

En total, se han encargado 174 A400M hasta el momento, incluidos 50 para Francia, 53 para Alemania, 27 para España y 22 para Reino Unido.

España defiende la credibilidad

Al respecto, el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, pidió que no se haga del siniestro "un análisis sobre la credibilidad de Airbus".

En un acto celebrado en Lorient, norte de Francia, para conmemorar el septuagésimo aniversario de la liberación de esa ciudad, el ministro destacó que la investigación "debe ser extremadamente rigurosa y no puede obedecer a razones de tiempo o de urgencia".

"Ruego que esperemos a la conclusión de la investigación para poder saber cuál ha sido la causa del accidente y mientras tanto mantengamos la calma para no atacar a una organización industrial que ha probado en otros ámbitos muy amplios sus capacidades y su saber hacer", dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad