publicidad
Varios estudios han revelado que los acontecimientos violentos y traumáticos fuera de la escuela dañan seriamente el aprendizaje de los estudiantes.

Cómo el trauma puede afectar el aprendizaje de los estudiantes y lo que eso puede significar tras Charlottesville

Cómo el trauma puede afectar el aprendizaje de los estudiantes y lo que eso puede significar tras Charlottesville

La violencia en Charlottesville afecta a todo el país, pero algunos son más vulnerables: los niños. Estudios revelan que los incidentes violentos y traumáticos fuera de la escuela dañan seriamente el aprendizaje, sobre todo de los que ya tienen dificultades, muchas veces de minorías como los hispanos.

Varios estudios han revelado que los acontecimientos violentos y traumát...
Varios estudios han revelado que los acontecimientos violentos y traumáticos fuera de la escuela dañan seriamente el aprendizaje de los estudiantes.

Entre las muchas consecuencias de los eventos violentos de este fin de semana en Charlottesville: los maestros se preguntan cómo las violentas manifestaciones de racismo afectarán a sus estudiantes.

Read this Article in English on Chalkbeat

Las investigaciones sugieren que pueden tener razón en preocuparse. Varios estudios han revelado que los acontecimientos violentos y traumáticos fuera de la escuela dañan seriamente el aprendizaje de los estudiantes, particularmente entre los estudiantes que ya tienen dificultades.

Quizás el estudio más relevante examinó los impactos de la muerte de Michael Brown, un adolescente negro desarmado, a manos de la policía en 2014, y las protestas y los enfrentamientos con la policía que sucedieron a continuación en Ferguson, Missouri.

Los investigadores Seth Gershenson de la American University y Michael Hayes de la Universidad de Rutgers examinaron los distritos escolares en Ferguson y sus alrededores, y encontraron que tanto los logros como la asistencia de los estudiantes disminuyeron con respecto a otras escuelas en el área metropolitana de St. Louis.

"La [explicación] más obvia es que los efectos directos del estrés y el trauma ocupan la parte de la mente de alumnos, maestros y padres de familia que normalmente le dedicarían a la escuela", dijo Gershenson.

La marcha supremacista en Charlottesville vivió una jornada accidentada y violenta Univision


Los efectos fueron bastante grandes — el ausentismo crónico aumentó en 3 puntos porcentuales, y el número de estudiantes que cayeron en la categoría más baja de rendimiento en matemáticas se duplicó. Los efectos fueron mayores en las escuelas primarias y para los estudiantes que ya tenían bajo rendimiento.

Gershenson y Hayes también encontraron pequeños pero significativos efectos negativos en las escuelas con mayoría de estudiantes negros en toda la zona de St. Louis, no sólo en Ferguson y sus alrededores. Esto sugiere que los resultados no se deben simplemente a la interacción directa de los alumnos con los eventos, y pueden vincularse al estrés de la cobertura constante de noticias y discusiones.

publicidad

Incluso es posible que los efectos se sientan en todo el estado o país, pues los acontecimientos recibieron atención nacional constante.

"Sospecho que se podría demostrar que tal vez todos los estudiantes, pero especialmente los estudiantes negros, en todo el país resultaron afectados de alguna manera por el constante flujo de noticias no sólo sobre Ferguson, sino sobre … todas las personas que han muerto a manos de la policía y las noticias relacionadas con esto", dijo Gershenson.

Los maestros se preguntan cómo las violentas manifestaciones de racismo...
Los maestros se preguntan cómo las violentas manifestaciones de racismo afectarán a sus estudiantes.


Otra interpretación de los resultados es menos negativa. Quizás los maestros "reasignaron el tiempo de instrucción de matemáticas y habilidades de lectura a temas no planeados como la raza, la desigualdad y el sistema de justicia penal", postula el estudio.
Sin embargo, dado que los resultados se concentran en los grados anteriores, esta explicación es menos probable.

Por supuesto, aún es imposible saber cómo los acontecimientos en Virginia afectarán a los estudiantes allí y en otros lugares. Sin embargo, estudios anteriores sugieren consecuencias potencialmente duraderas para las trayectorias académicas de los alumnos.

Investigaciones anteriores de Gershenson revelaron que los ataques del francotirador de Beltway en el otoño de 2002 produjeron disminuciones del aprendizaje de los estudiantes en las escuelas de la zona; otra investigación ha revelado que los tiroteos en las escuelas y los crímenes violentos en las cuadras de los estudiantes provocan descensos en el rendimiento escolar.

publicidad

"Hay efectos negativos de forma generalizada tras ese horrible incidente estresante", dijo Gershenson. "Éste es otro efecto negativo que se puede medir".

Chalkbeat es una página de noticias sin ánimo de lucro que cubre los cambios en las escuelas públicas.


En fotos: Así fue la batalla campal en Charlottesville entre los supremacistas blancos y los opositores a su marcha
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad