publicidad
Por los recortes presupuestales, autoridades en distritos escolares han tenido que rebasar el número de estudiantes permitidos por la ley educativa de Texas.

Escuelas en Texas podrán aumentar el tamaño de las clases

Escuelas en Texas podrán aumentar el tamaño de las clases

Distritos escolares de Texas puede aumentar tamaño de las clases, alegando dificultades financieras tras el recorte presupuestal que hicieron los legisladores.

Por los recortes presupuestales, autoridades en distritos escolares han...
Por los recortes presupuestales, autoridades en distritos escolares han tenido que rebasar el número de estudiantes permitidos por la ley educativa de Texas.

Profesores inconformes

Distritos escolares de Texas puede aumentar tamaño de las clases, alegando dificultades financieras tras el recorte presupuestal que hicieron los legisladores republicanos.

Por ello, es que la Agencia Estatal de Texas (TEA por sus siglas en inglés) permitirá que las escuelas aumenten el número de alumnos en cada clase solicitando una exención hasta el 3 de octubre.

La situación que derivó del recorte en el presupuesto para educación sin aumentar impuestos, fue la de que despedir a miles de profesores en todo el estado. Además que a otros les ofrecieron adelantar el retiro voluntario para su jubilación.

Según la agencia Prensa Asociada (AP por sus siglas en inglés), el periódico The Dallas Morning News publicó que la Federación Americana de Maestros de Texas, no ven con buenos ojos esta situación.

publicidad

"Tenemos que ser cuidadosos acerca de la nueva exención, ya que algunos distritos pueden usarlo como una excusa para desechar el límite de 22 estudiantes desde kindergarten hasta el cuarto grado", señaló la presidenta de este organismo, Linda Bridges.

Ese es el otro lado de la moneda en que encuentran los profesores cuyas clases se vieron repletas prácticamente por nuevos alumnos.

La profesora Norma, de una escuela en el norte de Fort Worth, no está contenta con esta decisión.

"Ahora tengo 7 alumnos más; en total 29. Pero además un profesor llegará a compartir clase conmigo. Y aunque se puede trabajar en equipo, no estoy segura si vamos a compartir el mismo método de disciplina y enseñanza. ¿Quién va a ser el profesor principal y el secundario?, cuestiona la profesora".

En el peor de los casos, en otras escuelas hay profesoras que comparten alumnos, es decir, tiene 44 alumnos, porque una profesora enseña lectura y escritura, durante la primera mitad del día, y la otra matemáticas y ciencias, durante el resto del día.

"Imagínate que le metes un cocinero extra a tu cocinero. Uno tiene un estilo para cocinar unos tamales, y el nuevo tienes otro estilo. Bueno fuera si el que llega le ayude al otro a picar la carne o preparar los condimentos. Pero estamos hablando que es un profesor, no es un asistente como muchos tienen. Esto va a ser complicado", explicó la profesora quien pidió el anonimato.

publicidad

El otro asunto es que se sabía que los distritos escolares se libraron de profesores por el recorte presupuestal. De hecho, Clint Bond, vocero del Distrito Escolar de Fort Worth informó a univisiondallas.com que afortunadamente ellos no tuvieoron que despedir a nadie.

Pero el asunto también es ¿de dónde sacarán a los profesores para apoyar esas numerosas clases?

La respuesta es que son profesores surplus, docentes que por haber estado bajo contrato no los despidieron, pero son profesores que actualmente reciben su pago, pero no trabajan. Algunos trabajan de sustitutos, otros están a la espera de encontrar lugar en alguna escuela.

Para una experta en educación consultada por univisiondallas.com si hay problemas si se tienen más de 22 alumnos:

1.- No se les puede prestar la atención a los niños de jardín de niños y los primeros años de la primaria

2.- En el caso de los grados de cuarto y quinto, es otro tipo de atención que necesitan porque están en la transición de dejar de ser niños y empezar a ser adolescentes. Un número mayor de alumnos los orilla a ser más introvertidos y no poder externar lo que emocionalmente viven a diario.

3.- A más alumnos, mayor distracción, aún cuando hayan dos profesores.

La ley sobre el tamaño de las clases está vigente desde 1984.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad