publicidad
.

Es tiempo de que Hillary Clinton rinda cuentas logo-noticias.cd3dd216dd5...

Hillary Clinton.

Es tiempo de que Hillary Clinton rinda cuentas

Es tiempo de que Hillary Clinton rinda cuentas

En esta columna, Daniel Garza analiza el contexto que ha rodeado a Hillary Clinton, desde que su esposo Bill, salió de la Casa Blanca.

Hillary Clinton.
Hillary Clinton.

Por Daniel Garza, Director Ejecutivo de  Inciativa LIBRE. Twitter: @danielggarza

Por más de quince años, desde que salió de la Casa Blanca, Bill Clinton, ha impulsado obras humanitarias por todos los rincones del mundo. Pero a pesar de sus esfuerzos humanitarios, hay nueva información que plantea preguntas con respecto a los millones de dólares que los Clinton han recibido a través de su fundación.

Ahora un libro escrito por Peter Schweizer, que lleva por título: “Clinton Cash” [La historia no contada de cómo y por qué gobiernos extranjeros y empresas ayudaron a Bill y Hillary a ser ricos], revela el otro lado en esta hazaña supuestamente altruista de los Clinton: un costado que demuestra amor al interés propio - el de llenar sus propios bolsillos con millones, a cambio de favores.  

publicidad

Entre otras cosas, Schweizer señala que Bill Clinton recibió pagos abultados, recolectando más de 130 millones de dólares, al mismo tiempo que Hillary ocupaba el puesto de Secretaria de Estado.

Básicamente, Schweizer alega que los Clinton utilizaron la Fundación Clinton como nexo entre oficiales del extranjero, representantes de empresas corporativas, y oficiales del Departamento de Estado. La deducción aquí es que las enormes donaciones a la Fundación y los pagos a Bill a cambio de sus discursos, resultaron en decisiones favorables para estos actores por el mismo Departamento de Estado encabezado por Hillary. Con todo esto, el autor ha confesado en varias entrevistas que no tiene alguna prueba que involucre a Hillary Clinton directamente y que tampoco existen pruebas para implicar a Bill Clinton en un quid-pro-quo ilícito. Pero lo que el libro si explaya en forma convincente es como Bill y Hillary se beneficiaron económicamente en forma indebida.

Lo que más incomoda es que más de la mitad de las donaciones de 5 millones de dólares o más procedieron de fuentes extranjeras. Según la Associated Press, al menos 16 naciones han dado colectivamente entre $55 millones a $130 millones. Hace poco, la fundación admitió errores de contabilidad, reconociendo no haber incluido miles de contribuciones en su reporte de impuestos.

Si todo esto envuelve a Hillary en una forma ambigua e indefinida, es por las dudas que persisten sobre su posible reciprocidad, ya que ella rehúsa aclarar ante la prensa la incógnita que ha desatado esta desfavorable polémica. Algunos piensan que los correos electrónicos secretos de Hillary podrían contener comunicaciones con los gobiernos extranjeros que han contribuido cientos de millones de dólares a la Fundación Clinton, o quizás valdrían para aclarar la polémica, pero ella misma confirmó  haber borrado toda pista de comunicación en el servidor que instaló en su hogar en su primer día como Secretaria. Una vez más, Hillary Clinton demuestra una total falta de compromiso con la transparencia.

publicidad

Hace algunos días, el mismo Bill Clinton intentó defender la fundación subrayando que el trabajo de la fundación por la gente pobre en los países en desarrollo no tiene nada de "siniestro". Aseguró  que las transacciones fueron legales y rechazó que hubiera un conflicto de interés. No obstante, el ex presidente dijo que seguiría dando discursos en el extranjero a cambio de pago. Explicó que le urge pagar los costos de su vida cotidiana al decir “I need to pay the bills” (“Debo pagar mis cuentas”).

Si bien el ex presidente dio respuestas cínicas que, en efecto, no solo señalaron que rehusó a respetar deberes éticos que le tocan a toda otra persona, sino que también mostraron una conducta resistente a cumplir con los edictos Administrativos puestos por la Casa Blanca para regir actividades de esta índole. Según informes, el presidente Barack Obama, al nombrarla secretaria de Estado en 2009,  le pidió a Hillary firmar un acuerdo que le pedía evitar posibles conflictos de interés entre el Departamento de Estado y la Fundación Clinton.

No debemos tener una actitud pasiva ante el comportamiento de Hillary, ya que aspira asumir nada más y nada menos que al puesto más poderoso del mundo. Es realmente insólito que la principal candidata del Partido Demócrata a la presidencia lleva tres semanas sin contestarle una sola pregunta a la prensa.

publicidad

Que Hillary no aclare el asunto es inaceptable, que siga ignorando las interrogaciones de la prensa es preocupante, pero que nuestros líderes electos no tomen cartas sobre el asunto es imperdonable. Bill y Hillary Clinton no pertenecen a una especie exclusiva de poderío, y nosotros a otra. Este no debe ser nuestro mundo normativo, ya que ninguna persona se le da la autoridad de hacerse justicia por sí misma.  

El pueblo estadounidense merece respuestas y transparencia.

Para esto, se pide el cumplimiento de las obligaciones asumidas por parte de los políticos como Bill y Hillary, y se pide llevar una investigación hasta sus últimas consecuencias. De no ser así, nuestra vida política se tornará corruptible.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Así le negó la canasta Joel Embiid al pivot de los Nuggets
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Victor Oladipo le clava la bola en la cara a Dwight Howard
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.