publicidad
Volcán de Fuego, en Guatemala

Volcán de Fuego entra en potente fase eruptiva

Volcán de Fuego entra en potente fase eruptiva

Las columnas de ceniza se elevan a 15,419 pies (4,700 metros) de altura y podrían caer en la capital y la colonial Antigua.

Volcán de Fuego, en Guatemala
Volcán de Fuego, en Guatemala

El volcán de Fuego, ubicado a unos 31.07 millas (50 km) al suroeste de la capital de Guatemala, registró la noche de este martes una potente fase eruptiva, cuyas cenizas podrían afectar la capital de ese país, informó una fuente oficial.

El vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a a periodistas que las columnas de ceniza que se elevan a 15,419 pies (4,700 metros) de altura y podrían caer en la capital y la colonial Antigua debido a la dirección del viento en que se desplaza.

Asimismo, el portavoz dijo que la erupción genera flujos de lava incandescente de 6,562 pies (2,000 metros) en dirección al sur y se escuchan las ondas de choque a 1,24 millas (dos km) de distancia del coloso, de 12,345 pies (3.763 metros) de altitud, situado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste).

Ante ello, las autoridades de protección recomendaron a la Dirección de Aeronáutica Civil tomar las precauciones en la navegación aérea y vigilar la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional La Aurora de la capital por la posible caída de ceniza.

De León comentó que por el momento no se ha realizado evacuaciones en el lugar, pero mantienen la alerta amarilla institucional por precaución.

La nueva fase eruptiva es la tercera de este año pues las anteriores se registraron el pasado 3 y 16 de enero, sin causar daños humanos ni materiales.

En febrero del año pasado, el volcán de Fuego registró una potente erupción que obligó a las autoridades a decretar alerta preventiva y cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas, que también afectó a la ciudad colonial de Antigua Guatemala.

El volcán de Fuego es uno de los 33 que tiene Guatemala y, junto a Pacaya y Santiaguito, se mantiene en constante actividad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad