publicidad
Autoridades de República Dominicana en conferencia de prensa

República Dominicana se prepara para Erika

República Dominicana se prepara para Erika

Las provincias que sentirán los efectos directos ya tienen alerta amarilla.


Autoridades de República Dominicana en conferencia de prensa
Autoridades de República Dominicana en conferencia de prensa

Santo Dopmingo - El gobierno de República Dominicana  activó el jueves su Plan de Emergencia con los organismos de socorro, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ante el acercamiento de la tormenta tropical Erika.

Con esos fines, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), conformado por las distintas instituciones del Estado dominicano, amplió la alerta a 13 provincias, nueve amarilla y cuatro verde. 

Debido a que el fenómeno se ha fortalecido en las últimas horas, moviéndose a una velocidad de 85 kilómetros por hora, se emitió alerta de tormenta desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo (noroeste) y desde Cabo Engaño hasta la Isla Saona (noreste).

Las provincias que serían impactadas por las lluvias y a las que se les elevó la alerta a amarilla son: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata.

publicidad

De acuerdo con el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Francisco Holguín, el fenómeno Erika dejaría precipitaciones con valores de entre 70 y 150 milímetros, principalmente en la región Este y Nordeste.

Brigadas del Ministerio de Obras Públicas tienen montados operativos en las poblaciones donde se presume que la tormenta hará más efecto, mientras el Ministerio de Salud Pública, la Defensa Civil, los Bomberos, Cruz Roja, el Sistema Operativo 911, entre otros organismos, activaron la logística con equipos médicos y un personal adiestrado para dar auxilio a la población en caso de producirse inundaciones y desastres naturales. 

En rueda de prensa, los organismos de socorro junto a la Oficina Nacional de Meteorología ordenaron que todas las embarcaciones permanezcan en puerto. Al acto asistieron el predictor Francisco Holguín, el general Rafael de Luna Pichirilo, director de la Defensa Civil, y el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), durante una rueda de prensa este jueves sobre Erika.

Otra medida adoptada es la prohibición del uso de playas y deportes acusativos en la costa atlántica, así como de balnearios y ríos. Asimismo, alerta a los residentes cerca de cañadas ríos y arroyos.

La tormenta tropical Erika se fortaleció en las últimas horas con vientos de 85 kilómetros por hora, y se espera que pase cerca del noreste de Puerto Rico a lo largo de este jueves, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

publicidad

Si mantiene la trayectoria prevista, se convertiría en huracán en la madrugada del próximo lunes a su paso por Bahamas, pero el ojo del ciclón no tocaría la costa sureste de Florida, en contra de lo previsto inicialmente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad