publicidad

Eric Balderas, alumno de Harvard podría ser deportado por ICE tras ser detenido en Texas.

Eric Balderas, alumno de Harvard podría ser deportado por ICE tras ser detenido en Texas.

Eric Balderas, fue detenido en SA luego de que presentara a ICE su credencial de la escuela en lugar de un documento oficial.

Tendrá una audiencia el 6 de julio

SAN ANTONIO, Texas - Un joven indocumentado de origen mexicano, que estudia en la Universidad de Harvard fue detenido a su llegada al Aeropuerto en San Antonio por la policía migratoria de Estados Unidos y enfrenta un proceso de deportación que dejaría truncada su carrera profesional.Amigos de Eric Balderas denunciaron que el estudiante fue detenido el pasado lunes en el aeropuerto de San Antonio, Texas, donde abordaría un avión con destino a Boston, Massachusetts.

Explicaron que los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestaron a Balderas porque sólo presentó como identificación su credencial de la universidad y no algún documento oficial.

El estudiante llegó a Estados Unidos junto con sus padres cuando tenía cuatro años de edad, creció en San Antonio, donde cursó su secundaria en la Rhodes Middle School y el año pasado se graduó de la preparatoria Highlands High School.

Balderas, de 20 años y becado para estudiar Neurocirugía en Harvard, fue dejado en libertad provisional pero deberá presentarse el próximo 6 de julio a una audiencia de inmigración, informó Mario Rodas, uno de los amigos del mexicano que ha comenzado a difundir su caso.

En una entrevista en 2009 para el periódico San Antonio Express News, tras haber sido aceptado en Harvard, Balderas dijo que un profesor en la secundaria fue quien lo motivo a cursar estudios superiores.

publicidad

"El señor Reyes enseñaba estudios sociales", dijo Balderas. "Él siempre hablaba sobre todo lo que podíamos hacer, él realmente me inspiró", agregó el joven, quien no pudo ser contactado por Notimex este viernes.

En la entrevista al rotativo, el mexicano dijo que es el primer miembro de su familia en asistir a la universidad.

En la preparatoria, Balderas realizó trabajo voluntario, formó parte del equipo de futbol soccer y fungió como presidente del concilio estudiantil.

El joven dijo que el ensayo que escribió sobre su vida, como parte del proceso de admisión, fue lo que le abrió en definitiva las puertas a la Universidad de Harvard.

Balderas confesó que no pensaba en solicitar una beca y que había planeado pagar sus estudios con préstamos, pero que fue la universidad quien le ofreció la beca de más de 50 mil dólares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad