publicidad

Entrevista exclusiva con Juanes

Entrevista exclusiva con Juanes

Tras unos días en el silencio, Juanes habló de nuevo y lo hizo en entrevista con el DJ de La Kalle, Enrique Santos.

Entrevista exclusiva con Juanes d9b0a199a41d48b29f3a747ca457700d.jpg

"Que me juzguen después del concierto"

Miami.- El Show de Enrique Santos, de La Kalle 98.3, logró obtener una entrevista exclusiva con Juanes desde su propio hogar en Miami.

Enrique y Juanes conversaron sobre el tema del concierto que el artista ofrecerá en la isla de Cuba este próximo 20 de septiembre, y el impacto que ha causado esta noticia entre la comunidad cubana del sur de Florida.

Estas fueron algunas de las preguntas que le hiciera Enrique a Juanes, y las respuestas del cantautor al respecto.

¿Qué piensas lograr con este concierto?

Cuando comenzamos con la idea de Cuba nos pareció muy interesante. Por obvias razones, Cuba de alguna manera siempre ha estado aislada del resto de la comunidad. Pensamos que la idea de un intercambio cultural, de ir con varios artistas de diferentes países inclusive de Estados Unidos a cantar a Cuba el día mundial de la paz es una gran posibilidad de enviar varios mensajes. Esto va más allá de un tema cubano, es hablar para toda la comunidad…

publicidad

Háblanos de cómo comenzó la preparación…

El gobierno Cubano jamás nos llamó, nos buscó para que lo hiciéramos… jamás impusieron la Plaza de la Revolución, jamás impusieron a los artistas. Realmente esto comenzó por nosotros, a través de la embajada de Cuba en Colombia conseguimos una cita con el ministerio de la cultura. Primero fuimos a Washington y hablamos con Hillary Clinton, con la Casa Blanca y diferentes congresistas. Queríamos preguntarles si este era el momento apropiado para este evento. Como veían ellos esta situación, y lo vieron muy positivo. Y decidimos pedir los permisos para los artistas americanos y puertorriqueños que tuvieran la posibilidad de viajar a La Habana.

Se ha comentado mucho sobre la censura del gobierno cubano…

Acerca de la Plaza de la Revolución…

El hecho de ir a la Plaza de la Revolución tiene una connotación diferente. Es un lugar de muchísimos símbolos, que representan cosas importantes para Cuba, y es un lugar donde normalmente no se hacen este tipo de manifestaciones culturales. La idea de ir a la Plaza de la Revolucion con un grupo de artistas a cantar por la paz un domingo a las 12 del día es un mensaje diferente, es otra intención distinta. Es otra manera de comunicarse con Cuba. De pronto han pasado 50 años, y yo quiero que la comunidad cubana en Miami sepa que yo respeto profundamente ese dolor.

publicidad

Hay una cosa muy importante, yo no voy a Cuba porque comparta esos ideales. Ellos saben que yo no soy comunista. Es sólo para darle una mano al pueblo cubano, y que el pueblo cubano tenga de nosotros. Cuba necesita que la gente vaya. Es para fomentar otro tipo de comunicaciones.

Otros temas

Sobre Silvio Rodriguez

El tema de Silvio Rodriguez se remite a la historia de mi vida. Yo comencé a tocar guitarra a los 7 años, y en Colombia como en muchos países latinoamericanos es un ídolo. Yo recuerdo desde los 9 años de edad ir a sus conciertos, escuchar sus canciones y sacarlas de oído en la guitarra.  Y cuando llego a Cuba, lo más normal fue querer conocerlo como he conocido a otros artistas.

¿Y las amenazas aquí en Miami?

Yo quiero hablar del tema de las amenazas. Yo soy padre de familia, tengo 2 niñas y mi esposa esta embarazada. Yo simplemente he hecho lo que la policía me dijo que haga. Mi familia me apoya.

¿Hay alguien que te patrocine?

La historia de Havana Club es muy distinta. Havana Club en España ha sido el patrocinador de muchísimos artistas. Ahora quieren relacionar cualquier cosa del pasado mío con el comunismo. Eso no tiene nada que ver. Cuando yo estaba en España no había pensado ir a Cuba en ese momento.

¿Qué les dices a los protestantes?

Yo respeto el dolor de ellos. Lo pueden hacer cuantas veces quieran si eso les sirve para botar su odio y sus energías. Lo pueden hacer las veces que quieran.

publicidad

Después del concierto…

Lo más importante es decirle a toda la gente del exilio, a todos los cubanos en Miami es que lo que hay detrás de esto es una buena intención. Que ha sido difícil explicar todo, y te agradezco Enrique y a toda la gente que esta en sintonía. Hay muchos que nunca aceptaran lo que esta pasando, pero quiero que esperan hasta después del concierto para juzgar si esto tiene algún sentido o no.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad