publicidad
Tom Wolf es un candidato que viene del sector de negocios. Imagen cortesía de la campaña Tom Wolf.

Entrevista con Wolf Aspirate para Gobernador de Pennsylvania

Entrevista con Wolf Aspirate para Gobernador de Pennsylvania

Tom Wolf, candidato para gobernador en Pennsylvania, habla de Puerto Rico, indentificación para votar y como acercarse mas a los latinos.

Tom Wolf es un candidato que viene del sector de negocios.
Imagen cortes...
Tom Wolf es un candidato que viene del sector de negocios. Imagen cortesía de la campaña Tom Wolf.

Cuál es su opinión sobre el proyecto de ley 713 que permite que estudiantes indocumentados en el estado tengan la habilidad de calificar para ayuda financiera?

Apoyo la medida 713 porque creo que niños que han estado la mayoría de sus vidas en los Estados Unidos deben de tener la misma oportunidad de obtener un título universitario como todos los estudiantes en el estado. Mi proyecto, “Fresh Start” (Nuevo Comienzo), es mi promesa para apoyar la creación de una legislación como Pennsylvania Dream Act, la cual permite que  estudiantes elegibles tengan acceso a colegiaturas económicas en colegios estatales.

Qué piensa de los requisitos de mostrar una identificación para votar?

La prueba más fundamental de imparcialidad y acceso al sistema político en Pennsylvania es la habilidad de votar. Es un derecho protegido por las constituciones de los Estados Unidos y Pennsylvania y uno de los más preciosos regalos otorgados a nosotros por nuestros fundadores. Pero, Tom Corbett y otros republicanos, quieren poner restricciones arbitrarias al derecho de votar. Esto lo hacen basado en afirmaciones no corroboradas que existe fraude en votación y que identificación es necesaria para poner un paro al supuesto fraude.  

publicidad

Yo emprenderé la pelea para proteger los derechos al voto en Pennsylvania y anular el requisito arbitrario de pedir identificación. Una corte de apelaciones en Pennsylvania ya ha mantenido que el requisito de indentificación es inconstitucional.  En vez de hacer la votación más dificil, representates gubernamentales deberían de promulgar reformas similares a otros estados que hacen más fácil participar en el proceso electoral.  Yo apoyaré estas medidas para proteger y expandir el derecho a votar, haciendo así más conveniente la participación a votantes.  Haré lo siguiente:

  • Expandir la habilidad para votar por correo e internet. Los residentes se les debe de animar a votar, no desalentar. Hoy, los residentes que no pueden llegar a los centros de votación durante el día de elecciones, se les requiere que provean una explicación antes de recibir su formulario de voto ausente. Como gobernador, ampliaré votación al eliminar el requisito de explicación y otorgar la oportunidad a estos votantes la opción de votar por internet.
  • Crearé votación temprana. En elecciones previas los residentes tenían que esperar largas horas solo para llegar a la cabina de votación y negarles el derecho a votar por que no tenían su información en un archivo de votantes. De igual forma apoyaré legislación que ayude votación temprana en lugares adecuados y bien administrados como escuelas públicas.
  • Permitiré registración de mismo día. Analistas han encontrado que cuando los estados permiten este tipo de registración, la votación aumenta por hasta cuatro puntos de porcentaje.  Defenderé legislación que permita a los votantes registrarse en días de elecciones.
publicidad

Historicamente, los hispanos han votado para el partido demócrata pero durante la carrera gubernamental de NJ, 51 por ciento de los votantes hispanos escogieron al gobernador republicano  Christie. Por qué cree usted que esto ocurrió?

Los candidatos deben de entablar una relación con la comunidad latina y demostrar como van a enfrentar temas que son únicos en cada elección. Como gobernador, seré una voz para la comunidad latina y mi campaña esta activamente trajabando con la comunidad para segurar que la voz se escuche.

Cuál es su perspectiva del plan de Medicaid de Corbett?  

El plan de Medicaid del gobernador Corbett le dá dinero a compañias de seguros privadas pero al costo de la gente trabajadora.  Su propuesta requiere aprobación y negociación, lo cual retrasa a medio millón de personas trabajadoras a que tengan cobertura de salud.

Como gobernador yo expandiré Medicaid y crearé un mercado de seguros estatal. Esta iniciativa aumentara la cobertura de salud médico a casi medio millón de personas y así ahorrar al estado millones de dólares y crear billones en inversión a la economía.  También trabajaré para controlar los costos de salud y aumentar la transparencia al crear un mercado de seguros. A la misma vez explorar otras reformas de salud, como un archivo de datos de reclamos de pagos.

publicidad

La población hispana ha crecido 9 por ciento desde el 2010 mientras la población no hispana no aumentado. Los hispanos han impactado la población y contribuye al crecimiento del estado. Qué opina usted de la reforma inmigratoria?

Apoyo una reforma de inmigración amplia al nivel federal como se ha descrito y pasado por el senado en el 2013. Tengo esperanza de que el congreso finalmente preste atención y haga legislación para que el Presidente Obama la firme.  Al nivel estatal, promulgaré reformas similares como el PA Dream Act.

Ciudades alrededor del país y en la región han adoptado medidas para no cumplir con las peticiones de ICE en retener a personas indocumentadas.  Cuál es su perspectiva sobre esto?

Creo que el programa Secure Communities (comunidades seguras) ha lastimado relaciones entre comunidades inmigrantes y la policía local. Esto a creado deportación de inmigrantes que nunca se le ha condenado a un delito. Como gobernador, apoyaré legislación que limite las circunstancias para cumplir con las peticiones de retención hechas por ICE.

Philadelphia tiene una de las poblaciones más grandes de puertorriqueños en la costa este. Qué opina sobre la recesión económica de Puerto Rico?

Sí me preocupa la condición de la economía en Puerto Rico. Porque la naturaleza de nuestra economía es global, sin importar aquí o en Puerto Rico, esto impacta negativamente a nuestra economía en general.

publicidad

Aunque mi prioridad como gobernador es mejorar la economía de Pennsylvania y atraer más empleos, esto no puede ocurrir en aislamiento. Yo apoyo a los líderes de Puerto Rico y a otros líderes en los Estados Unidos que estan emprendiendo la batalla difícil de mejorar nuestra economía.

Como sus reformas políticas, si es elegido, ayudará a la comunidad hispana?

Yo quiero ser gobernador porque le quiero dar un comienzo nuevo a Pennsylvania. Hacer nuestro estado la pieza esencial en el país al estimular la economía usando nuestros recursos naturales, industrias agrícolas y nuestras universidades que tienen una reputación mundial. También usando la ubicacion de nuestro estado como un centro entre la costa este, el centro del país y a los mercados globales.

Pennsylvania no vá a comenzar de nuevo si no comenzamos a tratar a todos los residentes con el respeto que se merecen. Como gobernador, trabajaré en mejorar los derechos de los hispanos y otras comunidades inmigrantes al invertir en educación, atrayendo mejores empleos que paguen más y aumentando los fondos para programas sociales. 

@MiladyNazir en Twitter

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad