publicidad
.

Entrevista con Paola Elorza logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7b...

Entrevista con Paola Elorza

Entrevista con Paola Elorza

Le encanta realizar cosas nuevas cada día, no comulga con la rutina; es por esto que gusta tanto de la meteorología

Entrevista con Paola Elorza aaedc3490e094263b87bfadb2f612729.jpg

De todo sabe un poquito...

Paola Elorza es nuestra veterana meteoróloga y reportera ambiental de Univision 23. Pero para los que no la conocen es una mujer soñadora, llena de proyectos, que le encanta realizar cosas nuevas cada día y que no comulga con la rutina; es por esto que gusta tanto de la meteorología, pues el tiempo está en constante cambio y le ofrece un desafío a cada momento para poderlo entender y pronosticar.""Desde niña me ha gustado la interacción con la gente y estar subida en un escenario, dice mi mamá que a los dos años me iba a casa de los vecino cantando para que me regalaran dulces".

Estudié pintura, piano, flauta dulce, guitarra, y jugué voleibol por un tiempo en un club, también tuve clases de natación, como ven siempre en algo nuevo, escalé montañas, hice windsurfing, esquí y a los 14 años entré al coro madrigalista profesional que dirigía mi madre (ella es directora de coro y orquesta) y viajé con ellos en algunos festivales por Brasil y Argentina" nos contó la dinámica Paola.

publicidad

A los 20 años se casó y tuvo su primer hijo, para ese entonces ya había cursado dos años en la escuela de arquitectura, pues se graduó de 16 años como bachiller y estaba terminando su segundo año de meteorología en la Escuela Técnica de Aeronáutica Civil y es aquí donde realmente comienza su destino, “la idea de Dios, como dice la Biblia, uno elige los caminos pero Dios los endereza,” afirmó Paola.

El camino de Paola no era realmente la arquitectura y entró a estudiar meteorología sin saber de qué se trataba, nos contó que lo hizo más por insistencia de una buena amiga que la convenció de postularse y la aceptaron.

“Iba con el dinero en la mano para matricularme en arquitectura o ingeniería cuando me dijeron que me habían aceptado en meteorología, me matriculé” así Paola inició la carrera de su vida.

Paola nos contó la gran conmoción que sufrió su madre, “casi le da un ataque pues yo había sacado segundo puntaje nacional en la prueba de aptitud en matemáticas que viene a ser como el SAT de acá. Y me matriculé en una carrera que nadie sabía, ni siquiera que existía”.

Cuando terminó su carrera empezó a trabajar en la Dirección Meteorológica de Chile – DMC – esto ocurrió dos años más tarde cuando su hijo ya hablaba y había dejado los pañales.

publicidad

Un paso a la vez

“Al poco tiempo de la DMC me mandaron a un canal de televisión con quienes habían hecho un convenio para asesorar a la presentadora del tiempo y escribirle el tele prometer, pero el trabajo solo duró dos meses" comentó Paola.

"En vista de apuros económicos que estábamos pasando en casa, llamé a un canal de TV para ofrecerles servicio de asesoría, y le dije sin muchos rodeos al director del programa de El Tiempo que necesitaban ayuda profesional, puesto que sus presentaciones dejaban mucho que desear. Se rió y me llamo a un casting. Lo pasé y me contrataron de presentadora del tiempo para cubrir vacaciones del presentador principal y luego continué los fines de semana” nos narró Paola.

A los tres años, de la Dirección Meteorológica de Chile trasladaron a Paola al aeropuerto como jefa de Relaciones Públicas y allí realizó el primer boletín informativo del aeropuerto; amplió y mejoró las relaciones con los medios de comunicación.

Un año más tarde llegaron a la Dirección Meteorológica de Chile dos gringos preguntando por ella, con nombre y apellido propio. Habían grabado los segmentos del tiempo en su hotel, pues buscaban meteorólogos para abrir "el Canal Tiempo" hermano de The Weather Channel.

Es así como Paola llegó a Atlanta y se desempeñó por tres años como meteoróloga en cámara para esa estación televisiva. Luego le llamaron de Univision y aquí ha permanecido por nueve años sirviendo al canal 23, a la cadena y estaciones locales, como Los Ángeles y Filadelfia. Además aprendió a reportar y se dedicó a temas ambientalistas.

publicidad

Paola nos contó que empezó a soñar con presentar el tiempo cuando le entusiasmaron, en la escuela de aeronáutica donde estudió, con la idea y al ver que los informes televisivos del tiempo eran tan malos se propuso que algún día, ella los haría mejor.

Su pronóstico más traumático

El peor y más traumático pronóstico del tiempo de Paola fue cuando estaba recién ingresada al Servicio Meteorológico en la oficina de pronósticos, “Esa fue otra historia, ya que solo hombres trabajaban allí, y yo por otro juego del destino y de mi lucha por salir de la monotonía fui la primera mujer en pronostican el tiempo, tanto para el público como para la aviación”.

 Paola estaba de aprendiz cuando a la una de la mañana en uno de los turnos de noche, -cubrían 24 horas 7 días por semana-  un colega , de nombre Ricardo le dijo que le parecía extraña la nubosidad que estaba subiendo desde el sur por la cordillera de los Andes “Imagínate en ese tiempo y allá en Chile no habían ni buenas imágenes de satélite ni menos radares, ni siquiera hoy en día los hay.

Se trataba de un frente cálido que provocó torrenciales lluvias en las montañas y derritió la nieve” Nos cuenta que nadie se los esperaba, ellos se dieron cuenta muy tarde y entregaron el turno a las 8 a.m. y a esa hora se emitieron las alertas, pero fue demasiado tarde porque sobre las 10 a.m. se vino un aluvión de barro y piedras que destruyó viviendas y murió mucha gente. Por eso una de las metas que tiene Paola es intentar llevar radares a su país.

publicidad

Tres actividades diferentes en una

Ropa Ecológica

Paola no diseña ropa ecológica, pero ella está abriendo una tienda cibernética, donde vende ropa ecológica. Se llama Ecoestilos.com

La diseñadota es su socia Rosita Hurtado, quien lleva muchos años en el ámbito de la ropa de lata costura, y quien siempre había querido promover la cultura de su país a través de sus diseños, nos dijo Paola.

“Rosita tenía una colección de ropa artesanal, hecha y bordada a mano por indígenas bolivianas y me impresionó tanto un desfile que hizo para uno de mis eventos de planeta verde que organizo Univision que decidimos hacer el negocio juntas”.

Las telas, hilos y materia con que están trabajadas las prendas son orgánicas, libre de pesticidas y colorantes  y además le ayuda a las artesanas a tener más trabajo. Paola espera tener abierto al público las instalaciones de Ecoestilos para el verano.

Piensa Verde, Actúa Verde

Lo que más disfruta Paola de realizar su trabajo es el hacer siempre cosas distintas, le ha encantado haber podido recorrer la Florida mostrando los lugares para ecoturismo. o el haber ido a Costa Rica, para hacer turismo de aventura.

La mejor forma de inculcar el cuidado del planeta es mostrándole a la gente lo hermoso que es el planeta, así lo aprenden a amar, y lo que uno ama, lo cuida.

Paola cree en la existencia de la vida en otros planetas y nos aseguró que ella vio un Ovni una vez.

publicidad

“Siempre me ha gustado la naturaleza y los deportes, creo que eso viene de mi papá, él siempre fue deportista, me enseñó a capear olas de muy chica, a respetar el mar y saber como salir de situaciones peligrosas. 

Ahora esos si, no soy tan extrema, de hecho cuando me tiré en el elástico o bungee, quedé medio traumada, y ahora le tengo más miedo a las alturas que antes” nos confesó Paola.

Deportes extremos

Paola se sinceró y nos dijo la verdad y es que nunca ha disfrutado deportes tan extremos y que solo lo hace por un desafío personal, por ejemplo nos contó que prefiere esquiar en una loma suave en la nieve que tirarse de las montañas encumbradas, “me puse a sufrir del terror, pero uno siempre lo debe hacer aunque sea una vez” afirmó nuestra encantadora presentadora y reportera.

La meteorología, la confección de prendas y los deportes extremos se relacionan con el amar y disfrutar la vida y la naturaleza, protegerla y respetarla es así como Paola ella las analiza.

¡Qué rico es cocinar!

“Me gusta agasajar a mi familia con cosas ricas pero lamentablemente no siempre tengo el tiempo de hacerlo” Paola nos contó que aprendió el arte por obligación cuando se casó y aprendió de unos suplementos del diario que salían todos lo viernes y que su papá había ido juntando y se los regaló, también aprendió de su mamá, su suegra, sus dos hermanas y su abuela.

publicidad

A Paola le encanta preparar ensaladas porque son rápidas y ricas, le gusta de plato caliente el cerdo a la cacerola con salsa de espinacas que le enseñó a preparar su suegra. Gusta de la comida sencilla, sin mucho condimento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad