publicidad
Niños cruzando la frontera de Estados Unidos.

Entrada de menores no acompañados se reduce a la mitad en el año fiscal 2015

Entrada de menores no acompañados se reduce a la mitad en el año fiscal 2015

En los primeros siete meses del año fiscal de 2015, según el Departamento de Seguridad Nacional, entraron por la frontera 18,919 menores 

Niños cruzando la frontera de Estados Unidos.
Niños cruzando la frontera de Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos dio a conocer este viernes que en los primeros siete meses del año fiscal 2015 ingresaron de manera irregular por la frontera sur 18,919 menores no acompañados, la mitad respecto al mismo periodo del año fiscal anterior.


publicidad

Según se desprende de las cifras del DHS, hasta el 30 de abril del presente año fiscal el cruce de menores no acompañados se ha reducido a la mitad respecto a los primeros siete meses del año fiscal 2014, periodo en el que se registró un total de 36,280 menores no acompañados.

Leer también: Aumenta el número de niños migrantes deportados por México 

Asimismo, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de abril de 2015, de los más de 18,000 menores que cruzaron la frontera entre EE.UU. y México, 14.262 lo hicieron por Texas, 3.727 por Arizona y 930 por California.

"En general, podemos decir que 2015 es un año pacífico con respecto a los menores que están siendo detenidos en la frontera", evaluó Marc Rosenblum, director del programa de Políticas Migratorias del Instituto de Políticas Migratorias (MPI, en inglés).

Persisten los problemas 

Rosemblum señaló que abril es un mes importante para analizar el cruce de indocumentados, porque suele ser el inicio de la temporada del cruce ilegal de personas en la frontera, en su mayoría procedentes de países centroamericanos.

Según las cifras dadas a conocer, en abril se registró el cruce de 3,272 menores no acompañados por la frontera sur, una cifra que contrasta con los 7,701 menores no acompañados que llegaron durante el mes de abril del año fiscal 2014.

publicidad

Leer: Las causas que generaron la crisis de los niños en la frontera en 2014 no están resueltas

"Sería interesante ver cómo están las detenciones en México en abril, porque las detenciones allá se han incrementado el doble durante este año y eso es en parte porque los números son bajos para Estados Unidos", agregó Rosemblun.

El especialista destacó que las condiciones en Centroamérica "continúan siendo difíciles" y por tanto aún existe la duda de si los menores no quieren salir de sus países, no están llegando a Estados Unidos porque son detenidos en México, o están encontrando otras vías para llegar al país.

El año pasado más de 68,000 menores no acompañados, en su mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, cruzaron la frontera sur del país de manera ilegal, una cifra sin precedentes que desató una crisis humanitaria para la Administración del presidente Barack Obama.

Coyote narra cómo operan las organizaciones de tráfico de migrantes Univision

Según las cifras en lo que va de este año fiscal, de los 18,919 menores que han cruzado la frontera el año fiscal 2015, Guatemala lidera la lista de países de donde provienen los niños con 6,607 detenidos, seguido por México con 6,519, El Salvador con 3,514 y Honduras con 1,977.

No obstante, a pesar de la disminución este año en un 48 % del cruce de menores con respecto a los primeros siete meses del año anterior, los menores siguen pisando tierra estadounidense, en especial a través del Valle de Río Grande (Texas) y el sector de Tucson, en Arizona.

Joaquín Chacón, cónsul de El Salvador para Arizona y Nuevo México, afirmó que respecto al mes pasado abril registra un "leve incremento de menores no acompañados" originarios de este país centroamericano que ingresan a través de localidades fronterizas de Arizona como Douglas y Nogales.

publicidad

Interactivo: Niños de la frontera, atrapados en el limbo

Por su parte, el cónsul de Guatemala en Tucson, Carlos De León, dijo que su país tiene los números más altos en cuanto a detenciones en la frontera, tanto de menores no acompañados como de madres con niños, y reconoció que no encuentran una explicación a este dato.

Las cifras dadas a conocer confirmarían el análisis de organizaciones como MPI, que en un reciente informe sobre el cruce de menores no acompañados vaticinó que este año se observaría una cifra inferior respecto a la del año pasado, aunque aún sería el segundo nivel más alto desde 2008.

"México está actuando con más responsabilidad, hay mayor control y nuestros gobiernos del triángulo norte, Honduras, El Salvador y Guatemala, están ejerciendo mayores campañas de concientización para que los padres no manden a traer a sus hijos de esta manera", explicó Chacón sobre la reducción del cruce ilegal en la frontera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad