publicidad
.

Entendiendo la 'Pocho' life en los USA logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Entendiendo la 'Pocho' life en los USA

Entendiendo la 'Pocho' life en los USA

Conversamos con el caricaturista Lalo Alcaraz acerca de la creación del concepto 'Pocho' y la evolución de la identidad de los latinos en EEUU.

Versión en español

"Éramos tan conservadores que prometimos deportarnos a nosotros mismos a México para apoyar las políticas republicanas de inmigración"

LOS ÁNGELES, California - Bromear sobre los problemas es una manera como muchos latinos enfrentan las dificultades que se presentan en la vida.

Es por esa razón que el caricaturista mexico-americano Lalo Alcaraz utiliza esta metodología en su trabajo. Como autor de la primera tira cómica diaria latina de política en el país, “ La Cucaracha”, ha creado una de los ‘comics’ más controversiales por su contenido satírico sobre los hispanos en los Estados Unidos.

"Me gusta usar un cerebro satírico y tomo temas como la inmigración y trato de explicárselo a la gente y también hacerlos divertido", dijo Alcaraz. "Creo que todos deberían ser políticos, pero no todas las personas son políticos, así que hago pequeños tacos políticos para que todos disfruten de vez en cuando y digan, 'oh sí, entiendo lo que es un DREAMer’ o ‘si entiendo por qué la inmigración es un desastre’".

Este año se celebra el décimo aniversario de su tira cómica nacional, “La Cucaracha”.

Siendo de la ciudad fronteriza de San Diego, fue testigo de la unificación creciente de los mexicanos en los Estados Unidos, pero porque era parte de su vida diaria nunca pensó mucho del impacto. No fue hasta que su madre comenzó a llevarlo a viajes a la ciudad de México donde comenzó a aprender sobre sus raíces mestizas y cuestionó su identidad.

publicidad

"Vengo de una muy fuerte, vieja civilización y cultura... Lo medité y dije: 'wow yo no solo soy mexicano, soy Chicano, estoy fuera de lugar, yo soy de los EE.UU. y esta es mi patrimonio que yo no lo veo retratado en los EE.UU. en absoluto ", reflexionó Alcaraz.

Desde entonces, Alcaraz ha aceptado ser un "Pocho", un término usado por personas provenientes de Latinoamérica para describir a los Chicanos o mexico-americanos. Aunque algunos consideran que la frase es despectiva por su connotación negativa de que no se es completamente parte de ambas culturas, muchos como Alcaraz han expresado el orgullo de ser mexicano y estadounidense, afirmando su lugar en la cultura “Americana” diversa.

En su proceso de descubrimiento del "Pochismo", Alcaraz y un amigo fundaron POCHO Magazine, que con el tiempo se convirtió en pocho.com, gracias a la invención de la Internet. Esforzandose por romper los estereotipos más comunes sobre los Chicanos, se convirtieron en los pioneros de la producción de contenidos en inglés y "Spanglish", mientras que todos los otros medios de comunicación latinos eran estrictamente en español.

"Un amigo y yo creamos la Revista Pocho en los 80s y tomamos la palabra pocho y lo volteamos y dijimos, ‘estamos orgullosos de ser pochos ", dijo Alcaraz.

Ahora más de 20 años después, todos los medios de comunicación, incluidas las estaciones de habla inglesa, están luchando para encontrar la manera de atraer a esa audiencia "Pocha". Mientras que un cifras del Censo del 2010 muestran que la población latina ha crecido de 35,3 millones a 50,5 millones -- lo que representa más de la mitad del crecimiento de la población de la nación -- un informe dado a conocer en febrero por el Departamento de Finanzas de California indicó que la población hispana sería a principios de 2014 en mayoría en California desde que el estado fue establecido. Como resultado, un predecible nacimiento de sitios web para latinos emergió en los esfuerzos para atraer el mercado latino bicultural.

publicidad

Cuando Alcaraz lanzó Pocho.com, fue uno de los pocos tratando de alcanzar el mercado latino bicultural. Ahora hay numerosos sitios competiendo con él, tales como,  HuffPost LatinoVoicesFox News Latino, y muchos más. El verano pasado,  NBC Latino lanzó un sitio web en inglés, y en el 2012  ABC y Univisión anunciaron su colaboración de su nueva estación para los hispanos en EE.UU. llamado Fusión, que se espera lanzar este año.

Cuando Alcaraz lanzó pocho.com en el 2004, la página no estaba atrayendo suficiente tráfico para mantenerse y eventualmente se disminuyó el sitio web. No fue hasta el año pasado que se relanzó pocho.com bajo el nuevo nombre:  Pocho: 'ews y Satire.

"La gente está interesada en cosas latinas, es sólo encontrar la combinación correcta", dijo Alcaraz. "A los latinos definitivamente les encanta las cosas  mainstream, pero creo que el Internet y Hollywood tienen que encontrar la combinación adecuada de un montón de caras latinas haciendo cosas   mainstream... tiene que venir de una voz honesta".

Tal como vimos políticos en las elecciones presidenciales el año pasado que compitieron para ganar el voto latino, una ola similar de los anunciantes y los “gurús” de los medios de comunicación están en una competencia para llegar a una audiencia bicultural, algo descrito por Alcaraz como “una tendencia positiva”.

publicidad

"Incluso el Partido Republicano ha reconocido, 'wow tenemos que hacer algo al respecto’ y están teniendo dificultades", explicó Alcaraz. "Es el interés propio y así es la política... pero, como el pueblo, necesitamos que la promesas se cumplan y es necesario que lo hagan por nosotros, porque así es el sistema".

La mayoría de las figuras públicas tratan de alejarse de la controversia, pero no Alcaraz. Sus dibujos han provocado las noticias nacionales e incluso el año pasado el candidato presidencial Mitt Romney imitó a Alcaraz en concepto satírico del 1994 de "auto-deportación" como parte de su campaña real durante los debates presidenciales.

Todo comenzó en 1994 cuando fue presentada en California la  Proposición 187, una ley que propuso establecer establecer límites para prohibir a acceso a inmigrantes indocumentados al uso de servicios médicos y educación pública, entre otros. Muchos latinos se sentían amenazados y enfurecidos por la ley prejuiciosa.

Durante la misma época, el republicano Pete Wilson estaba postulando para ser re-elegido como gobernador de California, quien fue un prominente partidario de la Prop. 187. Wilson había formado un grupo de apoyo latino llamado "Latinos por Wilson", para demostrar su asociación con la comunidad hispana.

Como una forma de burlarse del equipo insincero de latinos que creó Wilson, Alcaraz y sus colegas iniciaron el grupo de engaño político "Hispanos por Wilson".

publicidad

"Éramos tan conservadores que prometimos deportarnos a nosotros mismos a México para apoyar las políticas republicanas de inmigración, por lo que inventamos la auto-deportación", dijo Alcaraz. "Básicamente, nos burlábamos de la histeria anti-inmigrante y también lo hicimos para sentirnos mejor y reír en lugar de llorar".

Vea algunas de las caricaturas de Alcaraz:

Stage Image

Al contrario de sus bromas contra políticos y caricaturas polémicas, algunos de sus próximos proyectos son mucho más mesurados. Actualmente está colaborando de nuevo con el escritor Chicano  Ilan Stavans para publicar otro libro centrado en la historia de EE.UU. llamado “Una Unión Imperfecta”. Además, también está culminando un libro de niños titulado " Little Moco”.

Ese proyecto se basará en un chico del cuarto grado que es dibujante y que, con frecuencia, se mete en problemas por su ingenio. “Little Moco” fue inspirado por sus hijos, quienes, según Alcaraz, leen libros sin suficiente personajes latinos en ellos.

"Hay una necesidad de personajes latinos en libros para adolescentes y libros pre-adolescentes", dijo Alcaraz. "En este momento no hay ninguno en ninguno de estos libros, y lo veo porque mis hijos leen esos libros".

Alcaraz demuestra de que no es una tarea fácil tratar de hacer una diferencia y ser rentable en un mundo regido por el Internet, aunque ha demostrado que es posible ganar suficiente dinero para mantenerse, encontrando formas creativas para mostrar su mensaje. El don de Alcaraz de bromear sobre temas de la vida ha sido su vocación creativa.

publicidad

"Reírse de los problemas es algo que los mexicanos adoran hacer", dijo Alcaraz.

"Eso lo aprendí de mi mamá y de mi papá acerca... eso es una muy buena manera de lidiar con la vida", concluyó.

 
 
 
Texto y video colaboración de Anabell Romero

English version

“We were so conservative we vowed to deport ourselves back to Mexico to support the republican policies of immigration, which is why we invented self-deportation"

LOS ÁNGELES, California - Laughing about life's problems is an approach many Latinos can vow to embracing as a method of dealing with difficulties.

That is why Mexican-American award-winning cartoonist Lalo Alcaraz uses this methodology in his work. As author of the first politically themed Latino daily comic strip, La Cucaracha, he has created one of the most controversial strips for his satirical content on Latinos in the United States.

“I like to use a satirical brain and I take issues like immigration and I try to explain it to people by flipping them around and also making them fun,” said Alcaraz.“I think everyone should be political, but not all people are going to be political, so I make little 'political tacos' for everyone to enjoy once in a while and have a little snack and go, ‘oh yea, I understand what the DREAMers are' or 'I understand why immigration is messed up'.”

This year he celebrated the 10th anniversary of his national comic strip.

Growing up in California border town, San Diego, he witnessed the rising mergence of Mexicans in the states, but because it was part of his daily life he never thought much of it. It wasn’t until his mother began taking him to trips to Mexico City that he started to learn about his mestizo roots and questioned his identity.

publicidad

“I come from a very strong, old, civilization and culture…I reflected on it and said, ‘wow I’m not only Mexican, I am Chicano, I am out of place, I’m from the U.S. and this is my heritage that I don’t see it portrayed in the US at all,” Alcaraz reminisced.

Since then Alcaraz has embraced being a “Pocho,” a term used by Latin Americans to describe Chicanos or Mexican-Americans. Although some might consider it a derogatory phrase for its negative connotation of not being completely part of either culture, many like Alcaraz have expressed pride in having both a Mexican and an American heritage asserting their place in the diverse American culture.

In his discovery of “Pochismo” Alcaraz and a friend founded POCHO Magazine, which eventually turned into pocho.com, thanks to the invention of the Internet. In their efforts to break common stereotypes about Chicanos they became the pioneers of producing content in English and “Spanglish,” while all other Latino media was strictly in Spanish.

“A friend and me created Pocho Magazine back in the 80s and we took the word pocho and flipped it over and said, ‘we’re proud to be pochos,” said Alcaraz.

Now more than 20 years later all media, including english-speaking stations, are scrambling to find ways of reaching that “Pocho” audience. In 2010 Census numbers came out showing that the Latino population had grown from 35.3 million to 50.5 million, accounting for more than half of the nation’s population growth. In February a report released by the California Department of Finance indicated that the Hispanic population would be even with the number of non-Hispanic Whites by mid-2013, and that by early 2014 the Hispanic population would become the majority in California for the first time since the golden state was established. As a result an unsurprisingly birth of Latino aimed news websites emerged in efforts to attract the bicultural Latino market.  

publicidad

Back when Alcaraz launched pocho.com he was one of the few tapping into the bicultural Latino market, now there are numerous of competing sites such as, HuffPost LatinoVoices, Fox News Latino, and many more. Last summer, NBC Latino launched an English-language website, and last February ABC and Univision announced their joint venture news and lifestyle network for U.S. Hispanics called Fusion, which is expected to launch sometime this year.

When Alcaraz launched pocho.com around 2004 it wasn’t pulling enough traffic to sustain it and eventually the website diminished. It wasn’t until last year that he re-launched pocho.com under the new name, Pocho: 'ews y Satire.

“People are interested in Latino stuff it’s just finding the right mix,” said Alcaraz. “Latinos definitely love the mainstream stuff, but I think that the Internet and Hollywood needs to find the right mix of a bunch of Latino faces doing mainstream stuff... it needs to come from an honest voice.”

Just like we saw politicians in the 2012 presidential elections competing to earn the Latino vote, a similar wave of advertisers and media 'gurus' are racing to reach the bicultural audience, Alcaraz views as a positive trend.

“Even the Republican Party has acknowledged, ‘wow, we better do something about this' and they’re having a hard time,” Alcaraz said.  “It’s self-interest and I mean that’s what politics is… as the pueblo we need to get things done and they need to do it for us because that’s how the system is laid out.”

publicidad

Most public figures try to stay away from controversy, but not Alcaraz. His cartoons have stirred national news and even last year’s presidential candidate Mitt Romney pinched Alcaraz's 1994 satirical concept of "self-deportation" as an actual campaign plank during the Presidential debates last fall.

It all began in 1994 when Proposition 187 was introduced, which was a law set to establish a state-run citizenship screening system to prohibit undocumented immigrants from using health care, public education, and other social services in California. Many Latinos felt threaten and were angered by the prejudiced law.

Around the same time, Republican Pete Wilson -- a prominent supporter of Proposition 187 -- was running to be re-elected as California’s governor. Wilson had formed a Latino support group called, “Latinos for Wilson,” to demonstrate his partnership with the Hispanic community.

As a way of mocking Wilson’s insincere Latino support team, Alcaraz and his colleagues created the political hoax group "Hispanics for Wilson."

“We were so conservative we vowed to deport ourselves back to Mexico to support the republican policies of immigration, which is why we invented self-deportation,” said Alcaraz. “Basically we were mocking the anti-immigration hysteria and also making ourselves feel better and laugh instead of cry.”

Check out some of Alcaraz's pieces with this slideshow:

Stage Image

In contrary to Alcaraz’s hoax groups and controversial cartoons, some of his upcoming projects are a lot more poised. He’s partnering once again with writer Ilan Stavans to publish another book focused on US history called, An Imperfect Union, and is also working on a children’s book with the working title, “Little Moco.”

publicidad

It will be based on a fourth-grade boy who is a cartoonist and frequently gets himself into trouble for his wittiness. This project was an inspiration from his kids who he says read books with not enough Latino characters in them.

“There’s a need for Latino characters in young adult and pre-adolescent books,” said Alcaraz. “Right now there are not any in any of these books, and I see it because my kids read that stuff.”

Alcaraz proves that it’s no easy task trying to make a difference and being profitable in a world ruled by the Internet. Although he’s proven that it’s possible to make enough money to sustain yourself by finding creative ways to showcase your message. Alcaraz’s gift to joke about life issues has been his creative calling.

“Laughing at your problems, that’s something that Mexican’s love to do,” said Alcaraz. “I learned that from my mom and also from my dad…that’s a pretty good way of dealing with life.”

Text and video by Anabell Romero

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Jorge Torres Nilo: “No vamos a descansar porque estamos entrenando fuerte”
El defensa de Tigres contó cómo piensan encarar el impasse hasta el 22 de diciembre, cuando disputen el primer partido de la final ante América. “Trataremos de llegar al cien por ciento”, dijo.
Real Salt Lake sorprende con la rescisión del contrato de Juan Manuel 'Burrito' Martínez
El argentino se va de la MLS luego de una temporada y media en la que anotó 10 goles en 47 partidos.
Fútbol estufa: el ‘Gullit’ ya está en León y todo lo que se sigue cocinando en la Liga MX
Desde la cocina del mercado de pases del fútbol mexicano te traemos los platos que ya se cocieron, como el regreso del ‘Gullit’ Peña a la Fiera. Y todos los que se están preparando.
El 'Gullit' Peña deja a Chivas para volver al León
El mediocampista jugará el Clausura 2017 con La Fiera a préstamo con opción a compra para los 'Panzas Verdes'.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.