publicidad

Entablan demanda por muerte de inmigrante en prisión

Entablan demanda por muerte de inmigrante en prisión

Entablan demanda por muerte de inmigrante en prisión

EL PASO, Texas - Familiares de un inmigrante ilegal mexicano cuya muerte en una prisión en Texas provocó un motín iniciaron una demanda en los tribunales federales el miércoles.

El Centro de Detención del Condado de Reeves en Pecos, Texas quedó bajo escrutinio por la muerte de Jesus Manuel Galindo en 2008 y dos disturbios ocurridos con una diferencia de seis semanas en los que los presos tomaron como rehenes a dos empleados y provocaron varios incendios.

Galindo, que tenía 32 años, murió en diciembre de 2008 al sufrir un ataque de epilepsia cuando estaba en un confinamiento solitario en el centro de detención, dijeron los abogados de sus familiares.

La demanda acusa a la prisión de desatender las necesidades médicas de sus prisioneros y utilizar el confinamiento solitario como castigo para los presos que decían estar enfermos.

Galindo, originario de Ciudad Juárez, México, purgaba una sentencia de 30 meses por reingreso ilegal, es decir no cumplió con las leyes de inmigración del país. Había sufrido epilepsia por mucho tiempo y en múltiples ocasiones mencionó al personal de la prisión sobre su enfermedad, según la demanda.

Entre los acusados incluidos en la demanda están el Condado de Reeves y Geo Group Inc., que controla las operaciones de la prisión. Geo Group es la segunda mayor contratista del sector de prisiones privadas del país y opera 14 centros carceleros en Texas.

publicidad

"Tienen una responsabilidad legal y moral por esta muerte que pudo ser evitada", dijo Lisa Graybill, abogada de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, que ayuda a la familia en su demanda.

Pablo Paez, vocero de Geo Group, dijo que la empresa no podía hacer declaraciones sobre el caso en proceso. Se intentó establecer contacto con la oficina del abogado del condado de Reeves sin obtener respuesta.

La demanda también incluye a varios empleados de la Administración Federal de Prisiones, que señaló no hace declaraciones al respecto de juicios en desarrollo.

La demanda presentada en la Corte de Distrito de El Paso pidió compensaciones por un monto no especificado.

Para más noticias sobre temas migratorios haz click aquí

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad