publicidad
.

Enrique Acevedo: Donald Trump se equivoca sobre la frontera logo-noticia...

Enrique Acevedo: Donald Trump se equivoca sobre la frontera

Enrique Acevedo: Donald Trump se equivoca sobre la frontera

Declaraciones como las del magnate en su visita a Laredo, Texas, desvían el debate sobre seguridad en la frontera hacia una narrativa engañosa.

El origen de la inmigración indocumentada hacia los Estados Unidos no es una frontera débil o desprotegida. La sociedad estadounidense debe reconocer este hecho si requiere una solución integral a la crisis migratoria. La razón principal por la que cientos de miles de personas dejan atrás hogar y familia para emprender el peligroso viaje hasta la frontera, es la necesidad y no el oportunismo.

Declaraciones como las que hizo este jueves Donald Trump en su apresurada visita a Laredo, Texas, desvían el debate sobre seguridad en la frontera hacia una narrativa engañosa que drena la economía, degrada la calidad de vida de las comunidades fronterizas y causa violaciones graves a los derechos humanos.

publicidad

En vez de ser un componente más en la estrategia para reducir la inmigración no autorizada, el control en la frontera se ha convertido en la única estrategia. En vez de enfocar el grueso de los recursos para mitigar las causas que propician la inmigración en las comunidades expulsoras, Estados Unidos ha pasado décadas tratando de cerrar la puerta a los inmigrantes que llegan a tocarla. Así, mientras Donald Trump se presenta como un personaje revolucionario, lo que propone es realmente más de lo mismo.

Paradójicamente "en especial para los republicanos" este acercamiento basado en sellar la frontera ha prevenido el movimiento circular de los inmigrantes. Más familias han tenido que establecerse permanentemente en este país y en lugares poco tradicionales lo que ha generado una revolución demográfica que entre otras cosas, ha cambiado el panorama político del país. Miles de millones de dólares se han gastado tratando de detener el flujo de inmigrantes indocumentados, principalmente a través de la porción de la frontera en el suroeste, mientras que la frontera más extensa del mundo "la que compartimos con Canadá" sigue en gran parte desprotegida.

Un reportaje de la revista Politico, publicado el año pasado y titulado The Green Monster (El Monstruo Verde), reveló que Estados Unidos gasta más dinero en el control fronterizo y aduanal que los presupuestos combinados del FBI, la ATF, la DEA, el Servicio Secreto, el Cuerpo de Alguaciles, y la policía de Nueva York. En total se han invertido más de $100 mil millones en asegurar la frontera desde el 11 de septiembre de 2001.

publicidad

De los 60,000 empleados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la Patrulla Fronteriza es el área que ha registrado el crecimiento más importante. Entre 2001 y 2009, el número de agentes aumentó de unos 9,800 a poco más de 20,000. Esta expansión sin precedentes, tiene un costo. La rendición de cuentas y la falta de transparencia han plagado la operación de la Patrulla Fronteriza. Entre 2005 y 2012, en promedio, diariamente un agente de la agencia fue arrestado por mala conducta, según el artículo de Politico.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) revela que al menos 29 personas han muerto desde 2010 en encuentros violentos con la patrulla fronteriza. “Diez de estos individuos eran ciudadanos estadounidenses, y seis, incluyendo a tres menores, estaban parados del lado mexicano de la frontera cuando recibieron disparos mortales”, indicó la ACLU.

Los esfuerzos por brindar seguridad en la frontera no pueden basarse en retórica barata y en la suposición simplista de que aumentar la seguridad en “la línea”, aumentará la seguridad en el país. La historia muestra lo contrario. La vida en esa región es compleja, y las comunidades mantienen vínculos con los países en ambos lados de la frontera. La creciente militarización no sellará la frontera, solo la sofocará.

Hoy hubo más retórica incendiaria, cortesía del Sr. Trump. Habló sobre construir más muros, algo apropiado para un magnate de bienes raíces, y enfocó sus declaraciones en la infraestructura de esta pared fronteriza. Trump no mencionó las estadísticas, el costo humano o el enorme costo económico que ha tenido la estrategia de sellamiento de la frontera. Trump no ofreció un camino distinto, ni soluciones originales a problemas añejos; solo hizo eco de los argumentos gastados utilizados durante décadas por muchos de sus colegas republicanos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Jonathon Simmons acaba con su rival con tremendo tapón
El jugador de banca de los Spurs de San Antonio defendió su aro como una fiera y evitó una canasta de bandeja de
Villarreal no pasó del empate sin goles ante Leganés
El mexicano Jonathan dos Santos participó desde el minuto 71' del encuentro pero poco pudo hacer para que el resultado fuera distinto.
Taxista le rinde homenaje al Chapecoense a su modo
Andrei, un modesto taxista que trabaja en la zona de Chapeco buscó rendirle un pequeño tributo al equipo con una bandera e indumentaria del equipo para manejar su vehículo.
El equipo argentino desmantelado por la Liga MX
El caso del Lanús se parece al del Atlético Nacional de Medellín cuyos futbolistas fueron deseados y adquiridos por varios clubes mexicanos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.