publicidad
Donald Trump en entrevista con Chris Wallace, de Fox News

Fox News habló con Trump sobre inmigración ilegal: verdades y mentiras

Fox News habló con Trump sobre inmigración ilegal: verdades y mentiras

El candidato republicano aprovechó el espacio que le abrió la televisora de Rupert Murdoch. En el show abundaron las cifras engañosas y falsas.

Donald Trump en entrevista con Chris Wallace, de Fox News
Donald Trump en entrevista con Chris Wallace, de Fox News

Sean Hannity, presentador de la cadena Fox News, quien según distintas versiones estaría asesorando a Donald Trump, fue el anfitrión de un programa especial con el candidato republicano para discutir la inmigración ilegal.

“Esta noche se trata de la verdad. Estas son verdades que no escucharán del New York Times, Washington Post, ABC, CBS…”, dijo Hannity al presentar el programa, en el que dio diversas cifras sobre el impacto negativo de la inmigración ilegal en Estados Unidos. Esas cifras, sin embargo, no fueron del todo honestas.

“To put it simply, the effects that illegal immigration is having on our country is absolutely staggering”

La inmigración ilegal se ha convertido en un tema central para los votantes en esta elección – Casi mentira

Si bien es cierto que la candidatura de Donald Trump ganó fuerza desde el inicio basada en sus ataques a la inmigración ilegal, ningún estudio de opinión respalda la afirmación de Hannity. De hecho, la más reciente encuesta de Fox News, publicada a comienzos de agosto, indica que la inmigración (toda, no sólo la ilegal) es el asunto más importante para apenas 3% de los consultados, de cara a la elección de noviembre.

En un estudio de Ipsos/Reuters sólo 5% de las personas mencionó a la inmigración como el problema más importante del país, incluyendo 8% de republicanos, quienes ven problemas mayores en la economía, el desempleo, el terrorismo y la moral.

publicidad

Según Bloomberg la inmigración es el sexto problema más importante en la mente de los votantes y, en todo caso, de acuerdo al Washington Post y ABC News, 53% de los consultados confían más en Hillary Clinton para enfrentar el asunto, frente a 40% que prefieren a Trump en ese apartado.

11.3 millones de inmigrantes indocumentados en el país – Verdad, pero…

Es cierto que se estima que hay 11.3 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos (de acuerdo a un respetado informe del Pew Research Center), pero la cifra sin contexto puede parecer mucho más alarmante: en 2007 la población de indocumentados en el país se estimó en 12.2 millones, su pico histórico.

Desde entonces la inmigración ilegal ha caído, y se ha estabilizado en torno a 11 millones de personas. Curiosamente la migración desde México ha ido cayendo en años recientes, a tal punto que entre 2009 y 2014 se estima que fueron más los mexicanos que se fueron de Estados Unidos, que los que llegaron al país.

$113 mil millones en costos relacionados con la inmigración ilegal – Mentira

Esta cifra fue analizada por el Detector de Mentiras en mayo y fue considerada una mentira. El estimado fue hecho por la organización FAIR, la cual ha sido criticada por posiciones extremistas en contra de los inmigrantes.

El reporte que señala dicha cifra indica que en educación se va la mayor cantidad de recursos dirigida a inmigrantes indocumentados, y en ese grupo se incluye a 3.4 millones de niños nacidos en Estados Unidos, hijos de adultos indocumentados. Este dato quita cualquier credibilidad a la cifra, debido a que los 3.4 millones de niños son ciudadanos estadounidenses.

publicidad

Según el estudio, los inmigrantes indocumentados aportan unos $9 mil millones, a pesar de que recientes estudios de otras organizaciones indican que, sólo en impuestos estatales y locales, tal cifra sería de casi $12 mil millones.

820,000 son criminales convictos – Casi mentira

El programa de Fox News se basa en un estudio de 2015 del Migration Policy Institute para decir que 820,000 inmigrantes indocumentados han cometido delitos. El informe ofrece una serie de cálculos y estimados, basados en el número total de delitos cometidos por extranjeros en Estados Unidos, sin que se trate de un número oficial.

Curiosamente, el propio Donald Trump dio ante la Convención Nacional Republicana una cifra muy inferior, basada en datos oficiales: hay unos 180,000 inmigrantes indocumentados convictos de algún crimen sueltos en Estados Unidos. Tal cifra, basada en un estudio de CIS, que a su vez la tomó de una audiencia en el Congreso, la consideramos verdad.

Hannity, en el especial de Fox News, no se refiere en este caso a indocumentados con antecedentes criminales que estén en libertad pero, si se suman los 180,000 del informe en el Congreso a los 55,000 que Hannity dice que están en la cárcel, la cifra queda muy por debajo de 820,000.

Hay 55,000 inmigrantes indocumentados en prisiones federales – Mentira

En el programa televisivo se afirmó que para 2010 había 55,000 inmigrantes indocumentados en prisiones federales, citando un informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO en inglés). Tal informe, sin embargo, no se refiere a inmigrantes que estaban ilegalmente en el país, sino a todo tipo de inmigrantes, con residencia legal o no.

publicidad

El estudio también señala que muchos de esos arrestados estaban en prisión precisamente por violar leyes migratorias.

36.6% de las sentencias federales fueron por crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados

Tal cifra es engañosa. En primer lugar porque el más reciente informe de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos habla de que 41.5% de los sentenciados en el año 2015 fueron ciudadanos extranjeros, pero no especifica cuántos eran indocumentados y cuántos tenían residencia legal en el país.

Más allá de eso, la cifra luce mucho más abultada de lo que realmente es: las sentencias en cortes federales representan una pequeña porción de todas las sentencias criminales en Estados Unidos. Por ejemplo, en el año fiscal 2015 hubo unas 71,000 sentencias federales, mientras que tan sólo en Florida, las cortes del estado sentenciaron en el mismo período a 103,000 personas. La gran mayoría de los casos en el país se tramitan en cortes estatales.

Además, los casos por temas migratorios se manejan casi exclusivamente en cortes federales, y de las 29,000 sentencias registradas en estas cortes contra extranjeros en 2015, 19,200 estuvieron vinculadas a leyes de migración.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad