publicidad
Donald Trump durante su toma de posesión.

Estas son tres afirmaciones engañosas del discurso inaugural del presidente Trump

Estas son tres afirmaciones engañosas del discurso inaugural del presidente Trump

El nuevo mandatario de Estados Unidos describió una situación actual sombría, de trabajos perdidos, criminalidad y pobreza. La realidad es que la delincuencia, el desempleo y la pobreza están en su punto más bajo de las últimas décadas.

Donald Trump durante su toma de posesión.
Donald Trump durante su toma de posesión.

En su discurso inaugural como nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump mantuvo las posiciones que repitió a lo largo de su campaña y en las semanas posteriores a su triunfo electoral. Pero, también planteó varias afirmaciones engañosas, que sin el debido contexto ofrecen una idea errónea del país.

Trump insistió en describir una situación actual sombría, de desempleo, criminalidad y pobreza. Aunque tales problemas sí existen en Estados Unidos, la realidad es más compleja cuando se va al detalle, y en muchos aspectos esos problemas han ido disminuyendo recientemente.

Relacionado
Discurso inaugural de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
El discurso completo de la toma de posesión de Donald Trump (en español)
Esta es la transcripción del mensaje que dio el presidente Donald Trump durante su toma de posesión el 20 de enero de 2017.

“Los políticos prosperaron, pero los empleos se fueron y las fábricas cerraron”

Trump le habló directamente al público que determinó su triunfo en estados como Michigan, Ohio, Indiana y Wisconsin. Es cierto que el número de fábricas en el país se ha reducido considerablemente. De acuerdo a PolitiFact, la cifra pasó de cerca de 350,000 a mediados de los años 90, a unas 280,000 en 2012.

Los empleos en manufactura también han caído con respecto al pasado, de un punto máximo de 19.5 millones en 1979 a 12.2 millones en 2016. Recientes informes han señalado que la principal razón para tales reducciones es el avance de la tecnología y la evolución en el rol de los trabajadores.

Sin embargo, la idea de Trump es engañosa porque aunque ha disminuido el empleo en el sector de la manufactura, Estados Unidos vive en la actualidad un período de muy bajo desempleo. Los puestos de trabajo se han reducido en la industria, pero los empleos no han desaparecido en el país. La cifra actual de desempleo, de 4.5% en diciembre de 2016, es de las más bajas en las últimas cuatro décadas.

publicidad

“Mientras (los políticos) celebraban en la capital, había poco que celebrar para familias que sufrían a lo largo de todo el país”

Nuevamente, Trump habla de una situación real pero engañosa sin el debido contexto. Millones de personas a lo largo de Estados Unidos sufren pobreza, falta de educación y oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, la situación actual es mejor que muchas otras en el pasado. Para 2015 la pobreza bajó a 13.5%, uno de sus puntos más bajos desde 1959.

“Esta carnicería estadounidense se detiene aquí y ahora”

Tras repasar diversos problemas económicos del país, Trump llegó a otro de sus temas centrales de campaña, la delincuencia, resaltando las muchas vidas que se han perdido producto de la violencia, las drogas y las bandas armadas.

Es cierto que unas 13,000 personas han sido asesinadas en promedio en los últimos años en Estados Unidos, pero también es verdad que la delincuencia alcanzó durante el gobierno de Barack Obama su punto más bajo en los últimos 50 años, con un índice de menos de cinco asesinatos por cada 100,000 habitantes, notablemente inferior a las alarmantes cifras registradas en los años 80, superior a los 10 asesinatos por cada 100,000 habitantes.

Relacionado
La primeras palabras como presidente de Donald Trump en dos minutos
"EEUU primero" y "el poder para el pueblo" promete Donald Trump en un discurso con tintes populistas
Con un mensaje apelando al "ciudadano olvidado" Trump asumió como presidente 45 del país, atacando a la clase política que lo rodeaba y con la que deberá trabajar por los próximos cuatro años.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad