publicidad
Soldados iraquíes sostienen una bandera de ISIS tras tomar el control del pueblo de Kharbardan, el 9 de abril de 2016.

Donald Trump manipula las cifras al decir que hay un ataque de ISIS cada 84 horas

Donald Trump manipula las cifras al decir que hay un ataque de ISIS cada 84 horas

Trump dijo en su reciente discurso sobre política exterior que ISIS ha cometido en este verano un ataque cada 84 horas, fuera del Medio Oriente. La espeluznante cifra deja muchas dudas.

Soldados iraquíes sostienen una bandera de ISIS tras tomar el control de...
Soldados iraquíes sostienen una bandera de ISIS tras tomar el control del pueblo de Kharbardan, el 9 de abril de 2016.

En un nuevo discurso sobre política exterior, enfocado en terrorismo y seguridad, Donald Trump dio una espeluznante cifra sobre la frecuencia de los ataques terroristas del Estado Islámico, perpetrados fuera del Medio Oriente.

El nominado republicano dijo que el grupo terrorista conocido como ISIS lanza un ataque cada 84 horas, es decir, cada tres días y medio, fuera de zonas de conflicto, admitiendo él mismo que la cifra era difícil de creer.


“This summer, there’s been an ISIS attack launched outside of the war zones of the Middle East, hard to believe, every 84 hours”

¿Cómo comprobar si el dato es correcto?

Trump fue medianamente específico en su afirmación, aunque de todas maneras dejó varios cabos sueltos. Habló de “este verano”, pero no sabemos exactamente a qué fechas se refiere. Habló específicamente de ISIS, pero no dijo si se cuentan los actos “inspirados” por la organización, y dijo que eran ataques fuera de las “zonas de guerra del Medio Oriente”, sin señalar países específicos.

Dándole el beneficio de la duda al nominado republicano, podemos restringir el análisis de datos a los ataques perpetrados o inspirados por ISIS, a partir del 1 de junio, en todos los países a excepción de Siria o Irak, los más directamente afectados por el grupo terrorista. Sólo de esa manera la cifra tiene asidero en la realidad, aunque en todo caso se queda corta.

publicidad

Ataques a granel en Egipto, Yemen y Afganistán

Un reporte de CNN actualizado hasta el 26 de julio, contabiliza 31 ataques del Estado Islámico (incluyendo los inspirados en el grupo) entre junio y julio de este año en diversas partes del mundo, excepto Siria o Irak. Tomando como ciertos esos números, los ataques de este grupo se habrían dado cada 43 horas, es decir, menos de dos días, lo cual dejaría la cifra de Trump muy por debajo pero daría fuerza a su argumento: ISIS está expandiéndose y fuera de control a nivel mundial.

Pero tal promedio tiene muchos asteriscos. De los 31 ataques en ese período, seis se dieron en Afganistán, Yemen o Libia, países que bien pudieran ser considerados como “zonas de guerra” cercanas al Medio Oriente. Otros siete se dieron en Egipto, país que tiene su propio conflicto entre rebeldes islámicos y el gobierno militar de Abdel Fattah el-Sisi. En la cuenta hay además cuatro atentados de Boko Haram en Nigeria o Camerún, y aunque el grupo se alió con ISIS, mantiene también desde hace años su propio conflicto en contra de las autoridades nigerianas.

Sacando esos 17 atentados, la cifra se reduce a 14 ataques en los mismos 55 días de junio y julio de 2016, lo que baja el promedio a un atentado cada 94 horas. Muy relevante, pero lejos de lo indicado por Trump.

Menos atentados en las últimas semanas

Otras bases de datos de ataques terroristas tienen menos coincidencias con lo dicho por Trump. El New York Times contabiliza nueve ataques inspirados o cometidos por el Estado Islámico entre el 1 de junio y el 16 de julio fuera de Irak o Siria, dando un promedio de un ataque cada 120 horas en ese período.

publicidad

El portal de colaboración abierta Wikipedia tiene su propio conteo, actualizado hasta mediados de agosto: 13 ataques desde el 1 de junio vinculados de alguna forma a ISIS, lo que daría un promedio de un atentado cada 140 horas.

¿De dónde saca la cifra Trump?

En la transcripción oficial de su discurso, la campaña de Trump cita dos artículos de CNN para respaldar el cálculo de un ataque de ISIS cada 84 horas. Uno de ellos fue el mismo que utilizamos más arriba para intentar contextualizar las palabras de Trump, mientras que el otro es un artículo de opinión de Tim Lister, quien además de citar también a CNN, se refiere a un análisis del grupo IntelCenter.

Esta organización publicó esa información a comienzos de agosto, refiriéndose a ataques ejecutados o inspirados por ISIS recientemente en diversas partes del mundo a excepción de Siria, Irak, el Sinaí en Egipto o Libia.

Trump, en todo caso, no hace la salvedad de que en tal cálculo se incluyen ataques “inspirados” por ISIS, en los cuales no se tiene certeza de que la organización haya participado. El nominado republicano también parece dar un contexto distinto a la cifra, ya que, aunque la mayoría de los ataques se han producido en Asia o África, Trump en su discurso da un listado de ataques ocurridos exclusivamente en Estados Unidos y Europa, dejando la idea de que se trata de una guerra en contra de los países occidentales.

publicidad

Veredicto

Lo dicho por Trump lo consideramos casi mentira. Aunque existe una organización que habla de un ataque de ISIS cada 84 horas, el nominado republicano no especifica a qué aplica la cifra y en cambio parece indicar que tales ataques son perpetrados mayormente en Estados Unidos y Europa.

Además, otras organizaciones ponen en duda tal frecuencia de ataques del Estado Islámico, sobre todo si se toman en cuenta atentados “inspirados” por la organización, o cometidos por grupos o en conflictos particulares, como en Nigeria por Boko Haram o en Egipto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad