publicidad

Enfermera contagiada de ébola recibe sangre de sobreviviente

Enfermera contagiada de ébola recibe sangre de sobreviviente

La enfermera contagiada con ébola recibió una transfusión de sangre de un paciente curado, como parte de su tratamiento.

Tratan a enfermera infectada con sangre de otro paciente Univision

Nina Pham, la enfermera contagiada de ébola en Dallas, recibió este lunes una transfusión de sangre del doctor Kent Brantly, el primer paciente tratado de ébola en Estados Unidos, y quien logró sobrevivir al virus y recuperarse, según informaron medios locales.

Pham, de 26 años, ingresó el viernes con algunos síntomas de ébola en el Hospital Presbiteriano de Dallas, donde trabajaba como enfermera, y el domingo sus análisis confirmaron que se había contagiado del virus.

La joven formaba parte de un equipo sanitario de cerca de 70 personas que atendió a Thomas Eric Duncan, el ciudadano liberiano que sucumbió al ébola el pasado miércoles en ese hospital.

Según informaron medios locales, el hospital solicitó el domingo a Brantly que donara sangre para Pham, quien recibió el lunes una transfusión de plasma.

El tratamiento con sangre de un paciente curado es seguro y se ha realizado anteriormente en otros casos de ébola, sin embargo, aún no se han realizado estudios que determinen cuál es su efectividad real.

Brantly, de 33 años, se contagió en Liberia y fue trasladado el 2 de agosto a Atlanta, donde superó la enfermedad tras recibir el tratamiento experimental ZMapp.

El médico ya había donado su sangre en dos ocasiones: la primera para el médico Rick Sacra, contagiado en Liberia y que también superó el virus, y la segunda para el camarógrafo Ashoka Mukpo, quien se infectó en el mismo país y está aislado en un hospital de Nebraska.

publicidad

Asimismo, Brantly ofreció donar sangre a Dunca, sin embargo, los tipos no eran compatibles por lo que la transfusión no pudo llevarse a cabo.

Por su parte, Mukpo se expresó este lunes por primera vez desde su repatriación con un mensaje en Twitter en el que aseguró que siente que su salud está "en el camino de la recuperación".

"De nuevo en Twitter, siento que mi salud está en el camino de la recuperación. Seguiré escribiendo por aquí esta semana. Mi eterna gratitud por el apoyo recibido", escribió el periodista en su cuenta en la red social.

Por lo pronto, las autoridades sanitarias vigilan a los trabajadores de salud que atendieron a Duncan, y aseguran que no sería sorprendente descubrir otro contagio entre ellos, ya que la enfermedad se vuelve más contagiosa conforme avanza, reporta ABC.

Además, dado que el contagio se habría debido a un error en el protocolo de seguridad, es probable que otros miembros del hospital pudieran sufrir los mismos errores y, por ende, contaminarse.

Por otro lado, se monitorea también a 48 personas que estuvieron en contacto directo con Duncan antes de ser internado, así como a una persona que estuvo en contacto con Pham. Ninguna de estas personas ha mostrado signos de ébola por ahora.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad