publicidad
El estudio develó que usar menos antipsicóticos genera mejores resultados

Más conversaciones que medicinas para tratar la esquizofrenia

Más conversaciones que medicinas para tratar la esquizofrenia

Un estudio demostró que las terapias tienen mejores resultados que el uso de medicamentos

El estudio develó que usar menos antipsicóticos genera mejores resultados
El estudio develó que usar menos antipsicóticos genera mejores resultados

La identificación temprana de la esquizofrenia y un tratamiento centrado más en terapias de conversación y menos en el uso de medicamentos, tiene mejores pronósticos para los pacientes. La conclusión corresponde a un estudio presentado este martes por el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés).

Más de dos millones de personas han sido diagnosticadas en Estados Unidos con esta enfermedad. Hasta ahora, su tratamiento se había centrado en el uso de fuertes dosis de antipsicóticos para controlar los delirios y las alucinaciones y, en buena parte de los casos, los efectos colaterales iban desde aumento de peso hasta temblores.

publicidad

El estudio llamado "Recuperación luego de un episodio inicial de esquizofrenia" (RAISE, por sus siglas en inglés) rebate este proceder.

" El primer reto es el de hacer un diagnóstico adecuado, estar seguros de que no haya otra condición médica o medicamentos que puedan afectar los síntomas de la psicosis", dijo el psiquiatra John Kane, uno de los investigadores del estudio, en una entrevista el pasado abril.

"El tiempo es importante. Hay que dar el tratamiento  apropiado en el momento indicado", agregó en la misma entrevista publicada en la página del NIMH. Kane explicó que la mejoría del paciente es mayor si el tratamiento comienza antes de las 74 semanas de registrados los primeros síntomas.

De acuerdo con el psiquiatra, la terapia de conversaciones individuales y familiares, la educación al paciente sobre cómo llevar su enfermedad y acceder a la información apropiada son algunos elementos destacables del hallazgo publicado también en The American Journal of Psychiatry.

El diario The Washington Post refiere que aunque el tratamiento es más costoso y laborioso, los investigadores hallaron que l os resultados a largo plazo son más consistentes.

El estudio, que duró seis años, se presenta en momentos en que el Congreso analiza reformas sobre la salud mental para atender a tiempo a los pacientes, sobre todo cuando se cuestiona la condición psiquiátrica de los autores de los masivos tiroteos de los últimos años.

publicidad

"Estados Unidos se encuentra una década detrás del resto del mundo", dijo a The Washington Post Vinod Srihari, profesor asociado de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.

" Es posible brindar cuidados coordinados a los pacientes y obtener mejores resultados", agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad