publicidad

Los bebés prematuros tienen cada vez más chance de sobrevivir sin complicaciones

Los bebés prematuros tienen cada vez más chance de sobrevivir sin complicaciones

Los índices de supervivencia para los bebés prematuros están mejorando, según un estudio dado a conocer este martes.

Solo un 6 % de los bebés nacidos a las 22 semanas lograba sobrevivir en...
Solo un 6 % de los bebés nacidos a las 22 semanas lograba sobrevivir en 1993.

El mejoramiento de la atención materno infantil logró aumentar el índice de supervivencia de los bebés prematuros en los Estados Unidos y redujeron varias complicaciones prenatales durante las dos últimas décadas, según reveló un nuevo estudio.

publicidad

El documento, publicado en la revista The Journal of the American Medical Association, encontró que los bebés que nacieron a las 23 o 24 semanas de gestación alcanzaron el mayor índice de sobrevivencia en los últimos 20 años. En 1993 apenas el 52% lograba sobrevivir, mientras que en 2012 la cifra alcanzó el 65%.

También se incrementó notablemente el promedio de lactantes prematuros con 27 semanas que pudieron vivir sin mayores problemas de salud. En este rango apenas un 29% lograba sobrevivir en 1993, en contraste con el 47% de los que lo hicieron en 2012.

No obstante, los investigadores hallaron un incremento de la displacía pulmonar como resultado de las terapias respiratorias. Pese a que la mejora de los cuidados respiratorios ayudó a salvar muchas vidas, los pulmones de los bebés prematuros a menudo sufren severos daños.

Durante la pesquisa se analizaron los registros de nacimiento de más de 35,000 niños prematuros, nacidos entre 1993 y 2012, en 26 centros que participan en el Programa Neonatal de Investigaciones patrocinado por el Instituto Nacional de la Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD, por sus siglas en inglés).  

Un bebé se clasifica prematuro cuando tiene menos de 37 semanas de gestación y los síntomas más comunes incluyen patrones respiratorios anormales; piel delgada, lisa, brillante que a menudo luce transparente (se pueden ver las venas bajo la piel); menos grasa corporal, tono muscular más bajo y menor actividad que los bebes a término, entre otras.

publicidad

Más de 450,000 bebés prematuros nacen cada año en los Estados Unidos y es uno de los factores que más incide en la mortalidad infantil en la nación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad