publicidad

Claves para evitar enfermedades transmitidas por los alimentos durante las fiestas

Claves para evitar enfermedades transmitidas por los alimentos durante las fiestas

En época de tamales, hallacas y más, ofrecemos consejos para manipular y conservar de manera correcta los alimentos.

salud comida fiestas enfermedad alergias

Durante las celebraciones de fin de año, el riesgo de padecer una enfermedad transmitida por alimentos puede aumentar debido a la inadecuada manipulación y refrigeración de las comidas que se preparan con anticipación y en cantidad.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) estima que 77 millones de personas en el continente americano sufren anualmente un episodio de de este tipo. La mitad de esta cifra son niños menores de 5 años.
Los síntomas de una enfermedad transmitida por alimentos incluye dolor abdominal, diarrea, náuseas, escalofríos, fiebre y dolor de cabeza.

Las primeras señales pueden aparecer entre 30 minutos y dos semanas después de que una persona haya estado en contacto con el agente responsable de la enfermedad, como la Salmonella o la Escherichia coli. En algunos casos, la enfermedad puede ser fatal.

salud comida navidad alimentos tamal

Para evitar enfermarse, la OPS/OMS recomienda seguir estas cinco medidas:

  • 1. Utilice agua y alimentos seguros

Use agua potable o tratada para que sea seguro; seleccione alimentos sanos y frescos; elija alimentos procesados por seguridad, como la leche pasteurizada; lave las frutas y verduras, especialmente si se comen crudas; no utilice alimentos después de su fecha de caducidad.

  • 2. Mantenga las manos, utensilios y superficies limpias

Lávese las manos antes de manipular los alimentos y a menudo durante la preparación de los mismos; lávese las manos después de ir al baño; limpie todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos; proteja las áreas de cocina de insectos, roedores y otros animales.

  • 3. Cocine bien los alimentos

Cocine completamente los alimentos, especialmente carne, pollo, huevos y mariscos; hierva los alimentos como sopas y guisos a ebullición. Para la carne y las aves de corral, asegúrese de que los jugos sean claros y no rosados; recalentar completamente la comida cocinada.

publicidad
  • 4. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras

No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas; refrigere inmediatamente los alimentos cocinados y perecederos (preferiblemente por debajo de 5°C); mantenga la comida bien caliente (más de 60ºC) hasta el momento de servirla; no guarde comida mucho tiempo en el frigorífico; no descongele los alimentos congelados a temperatura ambiente.

  • 5. Separe los alimentos crudos de los cocidos

Separe siempre los alimentos crudos (especialmente las carnes y pescado) de los cocidos; utilice diferentes utensilios, como cuchillos y tablas, para preparar alimentos crudos y cocidos; almacene los alimentos en recipientes para evitar el contacto entre alimentos crudos y preparados.

salud comida alergia

Seguir estas cinco claves ofrece a los consumidores la garantía de que están manipulando los alimentos en forma segura, evitando que los microbios los contaminen o se multipliquen”, sostuvo Enrique Pérez, asesor principal en Enfermedades Transmitidas por los Alimentos y Zoonosis de la OPS/OMS.

“Son simples, son prácticas y cualquiera puede aplicarlas en sus casas o en los establecimientos de comidas”, finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad