publicidad

Alarma en Brasil por preocupante aumento de casos de microcefalia en recién nacidos

Alarma en Brasil por preocupante aumento de casos de microcefalia en recién nacidos

Según los boletines epidemiológicos divulgados por el Ministerio de Salud, los casos están relacionados el virus del Zika

salud mosquito zika

Brasil registró hasta el pasado sábado 2,782 casos de microcefalia en recién nacidos, con un crecimiento del 16% en la última semana, y 40 muertes, al parecer relacionadas con el virus Zika, según el boletín epidemiológico divulgado el martes por el Ministerio de Salud.

Los casos se han registrado en 618 municipios de 20 de los 27 estados del país, entre los que destacan Pernambuco, con 1,031 supuestos casos y 3 muertes, seguido de Paraíba (429 casos y 5 muertes) y Bahía (271 casos y 10 muertes).
Actualmente, hay Salas de Coordinación y Control para el Enfrentamiento a la microcefalia en 18 estados, que tienen como principal objetivo intensificar las acciones de movilización y combate al Aedes aegypti, el mosquito transmisor del Zika, el dengue y la chikunguña.

publicidad

El Ministerio de Salud alertó también a la ciudadanía del riesgo del aumento de las enfermedades provocadas por estos tres virus ante el posible aumento de la población del mosquito en el verano austral que comenzó este martes.

Las autoridades sanitarias informaron que 266,000 nuevos agentes comunitarios de salud ayudarán a los actuales 43,920 a eliminar los focos de cría del mosquito mediante visitas domiciliares.

salud brasil microencefalia

El secretario de Vigilancia en Salud del Ministerio, Antonio Nardi, aseguró que, a falta de una vacuna para el Zika, chikunguña o el dengue, "la acción más efectiva es eliminar los focos del mosquito".

Las autoridades sanitarias distribuyeron en las últimas semanas a los estados del noreste y sureste del país una cantidad de larvicida suficiente para tratar un volumen de agua equivalente a 3,560 piscinas olímpicas para eliminar las larvas del Aedes aegypti.
En 2015 se ha enviado un total de 114,4 toneladas de larvicida a todo el país y para el próximo año el Gobierno ya ha adquirido 100 toneladas más del producto, que abastecerán las actuaciones hasta junio de 2016.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad