publicidad
Lisa Donahue

“Millonario contrato de publicidad” en la Autoridad de Energía Eléctrica

“Millonario contrato de publicidad” en la Autoridad de Energía Eléctrica

AEE paga $850 por hora para mejorar imagen en contrato millonario a compañía estadounidense de comunicaciones y manejo de crisis.

Lisa Donahue
Lisa Donahue

San Juan - La corporación pública de la Autoridad Energía Eléctrica (AEE) otorgó, el pasado 15 de octubre, un contrato a la firma de comunicaciones J. Frank Associates, LLC., con el objetivo de mejorar la “reputación profesional” de la AEE ante el pueblo.

Además del millón de dólares que cobrará hasta abril de 2016 (a razón de 166 mil dólares mensuales), la empresa puede reclamar hasta un máximo de ocho por ciento en gastos reembolsables, es decir, “gastos de su propio bolsillo incurridos en nombre de la AEE”, según se reporta.

Igualmente, a Lisa Donohue se le extendió el contrato y recibirá siete millones de dólares, una cifra que defiende el gobierno puesto que su trabajo “ha producido 240 millones de dólares en ahorros y en gastos operaciones”.

Esta es la tercera extensión del contrato de Donahue, luego del establecido el 15 de abril y el 15 de julio pasado.

La extensión del contrato permite a Donahue continuar como la principal oficial de restructuración de la AEE y tener un rol relevante en la negociación con los acreedores y otras partes interesadas, así como en la aplicación de medidas de ahorro, el mejoramiento de las operaciones y la eficiencia de la corporación pública.

Además, el secretario de Asuntos Públicos, Jesús Manuel Ortiz dijo que la oficial de reestructuración ha logrado “decenas de millones de dólares más con acreedores”.

publicidad

El funcionario insistió en que el contrato “ha sido beneficioso y productivo para el pueblo de Puerto Rico”.

Según el contrato firmado, el equipo de Joele Frank contratado por la AEE está integrado por nueve personas. De estas, Brimmer y otra socia, identificada como Kelly Sullivan, cobran a razón de $850 por hora. 

Por su parte, María Cristina González, directora general y asesora externa, cobra $595 por hora; los directores Rebecca McClain y Aaron Palash cobran $450 por hora; las ejecutivas de cuentas senior Fiona Lee y Amanda Jacobowitz cobran $310 por hora; y las ejecutivas de cuentas Melissa Johnson y Stephanie Walsh cobran $245 por hora. En total, el equipo cobra a razón de $4,305 por hora.

Dan 72 horas a la AEE para que presente evidencia


La Junta Reglamentadora de Relacionistas Profesionales exigió hoy al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana, que en un plazo de 72 horas provea evidencia de que las personas que han dado servicios detallados en el contrato con J. Frank Associates, LLC., cuentan con la licencia de relaciones públicas requerida en Puerto Rico.


“Le solicitamos que en un plazo de 72 horas a partir del recibo de esta comunicación, nos provea prueba de que estas personas tienen la licencia requerida por ley. De no cumplir con la solicitud, procederemos a ejercer los poderes que nos confiere la Ley”, establece la carta enviada a Quintana firmada por la presidenta de la Junta, Wanda Betancourt.

publicidad

Los miembros de la Junta Reglamentadora se basaron en la Ley 204 de 2008 que regula la práctica de las relaciones públicas en Puerto Rico y establece que no puede ser ejercida por ninguna persona, local o extranjera, que no posea la licencia expedida por esta Junta.

Betancourt aclaró en la misiva que en caso de no recibir la información requerida, procederá a ejercer los poderes que les confiere la Ley 204 de 2008, la cual faculta a la Junta a investigar, sancionar y llevar a los tribunales a las personas que no cumplan con las disposiciones.

Las declaraciones de la junta surgen en momentos en que Quintana, defendió la contratación de la firma de relaciones públicas con sede en Nueva York a un coste de un millón de dólares.

La empresa Joel Frank Associates, LLC., se encargará de realizar una campaña durante el proceso de reorganización de la corporación pública.

Quintana afirmó que las nueve personas que estarán a cargo del contrato de Frank en Puerto Rico cuentan con una experiencia vasta, a pesar de que informes de prensa indican que algunos tienen apenas un semestre de graduados de la universidad.

El director de la AEE reiteró que el acuerdo fue suscrito por la junta de gobierno de la AEE de forma unánime, a pesar de que el representante de los ciudadanos Carlos Gallisá afirmó que eso no es correcto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad