publicidad
Nicolás Maduro junto a sus seguidores en Caracas

Venezuela adelantará los relojes media hora por la crisis eléctrica

Venezuela adelantará los relojes media hora por la crisis eléctrica

A partir del primero de mayo, el país volverá al huso horario de -04:00 GMT. Es parte de las medidas que ha tomado el gobierno para enfrentar la grave crisis de energía eléctrica que vive el país.

Nicolás Maduro junto a sus seguidores en Caracas
Nicolás Maduro junto a sus seguidores en Caracas

Venezuela adelantará 30 minutos la hora para ahorrar energía ante la crisis en el sector eléctrico, según informó el vicepresidente para el Desarrollo Social Jorge Arreaza.

A partir del primero de mayo, el país volverá al huso horario de -04:00 GMT, que el país tuvo hasta diciembre de 2007 cuando el expresidente Hugo Chávez decidió retrasar media hora los relojes para que los venezolanos pudiesen aprovechar la luz solar.

La medida fue adelantada el jueves por el presidente venezolano Nicolás Maduro y justificó que se toma por la severa crisis eléctrica ocasionada por la sequía y para evitar "un racionamiento más duro".

Frente a un numeroso grupo de sus partidarios en el Palacio Miraflores en Caracas, el gobernante apenas precisó que el cambio en la hora se hará vigente a partir del 1 de mayo "para sumar en el ahorro eléctrico del país".

Venezuela se enfrenta a una grave crisis eléctrica. La central hidroeléctrica del Guri, en el estado Bolívar, al sur del país, suministra el 70% de la energía eléctrica que necesita Venezuela, pero una fuerte sequía atribuida al fenómeno climatológico El Niño ha mermado las aguas del río Caroní, su principal fuente de alimentación.

El Guri, de acuerdo con datos oficiales, está apenas a 3,66 metros por encima del nivel mínimo de 240 metros sobre el nivel del mar.

publicidad

"Hay que enfrentar este fenómeno extremo de sequía que en promedio ha aumentado 1,5 grados centígrados este 2016, cantidad que se esperaba para 10 años. En el Guri como epicentro ha aumentado 3 grados centígrados, es casi una tragedia ambiental y tenemos que adaptar todas nuestras formas de vida", añadió Maduro citado por la AFP.

Venezuela sufre crónicos cortes de luz que afectan fundamentalmente los...
El gobierno obligó a cierres parciales del horario de funcionamiento de centros comerciales.


El gobierno venezolano ya ha tomado algunas medidas para hacer frente al problema eléctrico. Obligó a cierres parciales del horario de funcionamiento de centros comerciales, decretó la reducción de la jornada laboral semanal de cinco a cuatro días para funcionarios del estado por dos meses, y hora Maduro declaró libre el próximo lunes para el sector público.

"Estoy decretando el lunes 18 de abril día no laborable y tampoco va a haber actividad educacional para poder sumar estas medidas especiales" al plan de racionamiento de energía, anunció Maduro.

La semana pasada extendió a nueve horas diarias el racionamiento eléctrico para grandes consumidores -como los hoteles- que deben generar su propia energía, una medida que arrancó en febrero con cuatro horas, y llevó a centros comerciales a acortar su horario de atención.

publicidad

ero según el gobernante, algunas grandes superficies no han cumplido con la norma por lo que amenazó con aplicar medidas "drásticas" a los infractores.

"Llegó la hora en que tenemos que tomar una medida drástica de racionamiento sobre unos 15 centros comerciales del país que no cumplieron", indicó.

Las medidas de ahorro energético del gobierno han sido criticadas por la oposición y analistas económicos que aseguran afecta la productividad de un país en aguda crisis económica, con la inflación más alta del mundo (180% en 2015) y escasez de alimentos.

Venezuela, que vivió una dura crisis eléctrica en 2010, sufre apagones sobre todo en las provincias, y racionamientos de agua, lo que aumenta las dificultades cotidianas.

Como no podía falta la referencia a Estados Unidos, el presidente venezolano dijo que algunas decisiones las ha tenido que hacer "que hacer en silencio", porque "si no viene el imperio y la embajada gringa y las sabotea".

Y como ya lo hizo con el precio de la gasolina, el mandatario asomó que vendrá un aumento de las tarifas del servicio de electricidad porque "es prácticamente gratis", aunque matizó: "no ha llegado el momento".

Lea:


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad