publicidad

Comisión de Energía con jurisdicción sobre las tarifas

Comisión de Energía con jurisdicción sobre las tarifas

El director de dicha comisión aclara dudas que han surgido ante un posible aumento muy pronto.

El director de la Comisión de Energía (CEPR), Agustín Carbó Lugo, afirmó hoy que esa dependencia pública tiene jurisdicción “primaria y exclusiva” para revisar tarifa de energía eléctrica.

La reacción del funcionario se da para “aclarar las dudas” que en días recientes se han suscitado en el país con relación al proceso de revisión tarifaria y con un supuesto aumento en la tarifa, que según se ha especulado entraría en vigor en diciembre de 2015.

Al respecto, sostiene que, al presente, la AEE no ha presentado su petición formal de revisión de tarifas conforme a la reglamentación aplicable y anticipa que esa etapa procesal comience para diciembre de 2015, una vez la AEE presente formalmente su petición. 

Igualmente, expone que la complejidad de un proceso de esta naturaleza “imposibilita que la CEPR pueda revisar y aprobar dicha petición en poco tiempo”.  

Carbó Lugo, en un comunicado de prensa, consignó que conforme a las disposiciones de la Ley 57 de 2014 (“Ley de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico”) desde el pasado 13 de febrero de 2015 la CEPR ha estado inmersa en un proceso de investigación administrativa en preparación para la adjudicación de revisión de tarifas que propondrá la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).  

Agrega que como parte de este proceso, el 29 de mayo de 2015 la CEPR emitió la primera orden sobre el proceso formal de revisión tarifaria, que establece los requisitos que la AEE debe seguir para solicitar una revisión de tarifas eléctricas. 

publicidad

Posteriormente, el 24 de julio de 2015 la CEPR promulgó el Reglamento de Requisitos para Revisión de Tarifas de la AEE, que establece los requisitos procesales para que la AEE presente formalmente su petición de revisión de tarifas. 

“Por otro lado, cabe hacer hincapié en que la Ley 57 de 2014 le da jurisdicción primaria y exclusiva a la CEPR para revisar dichas tarifas en lo que será un proceso cuasi-judicial. El proceso de revisión de tarifas es uno de carácter público que permite la solicitud de intervención de partes interesadas al proceso. Además, provee para la celebración de vistas públicas durante el proceso adjudicativo”, sostuvo el director. 

Al presente, dijo que la AEE no ha presentado su petición formal de revisión de tarifas conforme a la reglamentación aplicable. 

“Se anticipa que esa etapa procesal comience para diciembre de 2015 una vez la autoridad presente formalmente su petición, como ya se ha señalado. Luego de la radicación de dicha petición, comenzaría el proceso público cuasi-judicial que permitirá la evaluación de prueba pericial de parte de la AEE y las partes interventoras”, contó.

Asimismo, estableció que “como todo proceso adjudicativo ante un ente administrativo, regirán las disposiciones de ley aplicable a estos procesos, además de las que la CEPR ha establecido mediante reglamentos”.  

publicidad

La Ley 57 de 2014 establece un periodo de seis meses para que la CEPR emita una resolución final de sus determinaciones de hechos y conclusiones de derecho.  

Cabe mencionar que en cualquier otra jurisdicción en los Estados Unidos un proceso similar puede extenderse mucho más de lo que establece la ley.

Etapas del proceso de revisión tarifaria, conforme lo establece la Ley 57 de 2014:

1.  CEPR emitió la primera Orden sobre el Proceso Formal de Revisión Tarifaria, la cual establece los requisitos que la AEE debe seguir para solicitar una revisión de tarifas eléctricas;

2.  CEPR promulgó el Reglamento de Requisitos para Revisión de Tarifas de la AEE.  Dicho reglamento establece los requisitos procesales para que la AEE presente formalmente su petición de revisión de tarifas;

3.  AEE deberá presentar su propuesta de revisión tarifaria a la CEPR (se espera que sea en diciembre de 2015, según ha informado recientemente el director ejecutivo de la AEE, Ing. Javier Quintana);

4.  La Ley 57-2014 le da jurisdicción primaria y exclusiva a la CEPR para revisar dichas tarifas en lo que será un proceso cuasi-judicial o adjudicativo.  El proceso de revisión de tarifas es uno de carácter público que permite la solicitud de intervención de partes interesadas al proceso. Además, provee para la celebración de vistas públicas durante el proceso adjudicativo;

publicidad

5.  La Ley 57-2014, según enmendada, establece un periodo de seis (6) meses para que la CEPR emita una resolución final de sus determinaciones de hechos y conclusiones de derecho

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad