publicidad
Cae la favorabilidad de Juan Manuel Santos

Se desploma la popularidad de Santos y el apoyo al proceso de paz

Se desploma la popularidad de Santos y el apoyo al proceso de paz

Sin mostrar gran preocupación, el mandatario colombiano reacciona a su caída en popularidad: "El capital político es para gastarlo y yo lo he venido gastando".

Cae la favorabilidad de Juan Manuel Santos
Cae la favorabilidad de Juan Manuel Santos

La imagen del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, está en el nivel más bajo desde que empezó a gobernar, según un sondeo divulgado este miércoles que muestra la caída del apoyo al proceso de paz para acabar con medio siglo de conflicto armado.

Solo 21% de los colombianos aprueba la gestión de Santos, la cifra más baja en sus dos mandatos (desde 2010), según la última encuesta bimestral de Gallup retomada por medios locales, que recoge la agencia AFP.

Uno de cada cuatro encuestados (27%) cree que las negociaciones de paz del gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) van por buen camino, mientras que dos de cada tres (66%) dijeron que no van en la dirección correcta, según los datos publicados en los diarios El Tiempo y El Espectador.

En febrero, eran 57% los que no apoyaban estas conversaciones, que avanzan desde hace más de tres años en La Habana, frente al 36% que sí las defendía. Son 28% los que creen que el acuerdo final de paz con las FARC se sellará este año.

También la imagen de Santos sigue una tendencia a la baja. El apoyo al presidente fue de 42% en diciembre y 24% en febrero.

En una entrevista con la emisora local Caracol Radio, a Santos se le preguntó acerca de los bajos índices de su popularidad, a lo que respondió que "hacer la paz no es popular"

"Yo no estoy gobernando para las encuestas ni para mantenerme popular. El capital político es para gastarlo y yo lo he venido gastando", declaró a Caracol Radio, según indica un despacho de AP.

publicidad

El inicio de las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es aprobado por 56% de los encuestados, mientras el 40% se opone a que el gobierno y la segunda guerrilla del país pasen a una fase pública de negociaciones, como anunciaron el pasado 30 de marzo.

Sin embargo, en palabras del ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, "va a ser mucho más difícil" negociar con el ELN que con las FARC.

"El ELN es más radical (que las FARC), tiene un comando menos unificado, se creen que son más listos que nadie en Colombia y que la Unión Soviética no se hubiera caído si ellos" hubieran estado allí, ironizó hace dos días el titular de Defensa colombiano citado por Efe.

El conflicto interno colombiano, iniciado como una sublevación campesina en 1964, deja ya 260,000 muertos, 45,000 desaparecidos y 6.8 millones de desplazados.

Lea más:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad