publicidad

Encontraron a Briant Rodriguez, el ni?o hispano secuestrado en California

Encontraron a Briant Rodriguez, el ni?o hispano secuestrado en California

Briant Rodríguez, el niño hispano de 3 años que fue secuestrado de su casa en San Bernardino, apareció caminando por las calles en México.

Caminaba solo por las calles

SAN BERNARDINO, California - Un niño de 3 años de edad, secuestrado en esta población californiana hace casi dos semanas, volvió a su casa el domingo aparentemente ileso tras ser hallado deambulando en una ciudad fronteriza mexicana.

Briant Rodríguez se reunió con su familia después de ser hospitalizado durante la noche para un examen físico y emocional.

La policía no lo ha interrogado sobre el secuestro, pero tiene pensado hacerlo en los próximos días una vez que el pequeño haya tenido tiempo para volver a sus rutinas normales en el hogar.

"Está bien físicamente. Obviamente estaba cansado", dijo Cindy Beavers, portavoz del Departamento del Alguacil del Condado de San Bernardino, en declaraciones a la Associated Press.

"Estoy segura que tiene algún tipo de trauma por haber estado separado de su familia durante dos semanas", agregó Beavers, y consideró que su regreso a casa fue un "desenlace sorprendente".

Las autoridades dijeron que Briant fue secuestrado el pasado 3 de mayo por dos pistoleros que irrumpieron en la modesta vivienda de su familia y maniataron a su madre y a cuatro de sus hermanos.

Un agente de la policía municipal en Mexicali encontró al niño el jueves por la noche mientras caminaba solo en las calles.

Al principio, el agente pensó que el menor vivía en el vecindario y lo llevó a varias casas buscando a su familia, antes de dejarlo en una oficina de la dependencia encargada de la protección a la niñez. Al pequeño le habían rasurado sus largos mechones de cabello.

publicidad

Posteriormente las autoridades mexicanas se pusieron en contacto con sus contrapartes estadounidenses.

"Cuando lo entrevisten, en un momento dado podría decirle o no a los detectives cuándo ocurrió eso (el secuestro) y posiblemente quién lo hizo", dijo Beavers, quien agregó que el pequeño será entrevistado por detectives entrenados para hacer preguntas a niños.

Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) viajaron a Mexicali para hacerse cargo de los papeles migratorios del niño, que tiene tanto la nacionalidad estadounidense como la mexicana. Luego lo llevaron a Estados Unidos, donde el sábado se reunió con su madre, María Rosalina Millán, en Calexico.

Gerardo Franco, portavoz de la procuraduría de justicia del estado de Baja California, dijo que tiene entendido que Millán no se reunió con su hijo en Mexicali porque ella es una indocumentada en Estados Unidos y tenía miedo de cruzar la frontera.

El alguacil Rod Hoops no quiso hablar sobre el estatus migratorio de Millán, pero hizo énfasis en que Briant es ciudadano estadounidense.

"Nació en un hospital en San Bernardino y tiene todos los derechos para estar aquí", dijo Hoops. "Por eso hemos trabajado tan duro para traerlo de vuelta".

Dijo que cuando el niño fue hallado las autoridades ya estaban cerca de dar con al menos dos hombres sospechosos del secuestro.

publicidad

"Llevo en esto 30 años y no digo que no ocurra, pero las posibilidades de encontrarle sano y salvo, de encontrarle vivo, eran cada vez menores cada día que pasaba", afirmó Hoops.

"Hemos identificado a algunos sospechosos", dijo. "No puedo decir específicamente si los sospechosos lo dejaron ir o si él se fue caminando, pero tengo que pensar que lo dejaron ir".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad