publicidad
.

Encienden la primera vela de Janucá logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272...

Rabinos instalan el gran calendabro, antes del inicio del Jánuca, frente a la Puerta de Brandenburgo en Berlín, Alemania.

Encienden la primera vela de Janucá

Encienden la primera vela de Janucá

Los judíos en Israel y todo el mundo inician hoy la celebración de la fiesta de las luminarias, Janucá, con el progresivo encendido de las velas.

Rabinos instalan el gran calendabro, antes del inicio del Jánuca, frente...
Rabinos instalan el gran calendabro, antes del inicio del Jánuca, frente a la Puerta de Brandenburgo en Berlín, Alemania.

Inicia la festividad de las luces

JERUSALÉN.- Los judíos en Israel y todo el mundo inician hoy la celebración de la fiesta de las luminarias, Janucá, en la que conmemoran con el progresivo encendido de las velas de un candelabro la victoria de los macabeos sobre los griegos hace 2,200 años.

Poco después de la puesta del sol da comienzo la festividad, que concluye ocho días después, y que en esta ocasión coincidirá con la Navidad católica, lo que supone para los operadores turísticos un pleno hotelero y un ambiente doblemente festivo en las calles de Jerusalén.

En las vías más concurridas de la urbe, así como en el resto de poblaciones israelíes, se han instalado grandes candelabros de ocho brazos, denominados en singular "janukiá", cuyas velas o bombillas se irán encendiendo a razón de una por noche hasta completar todas las jornadas de la fiesta.

publicidad

Es costumbre que los judíos coloquen lámparas de aceite o velas de menor tamaño en las ventanas de las casas y escaparates de las tiendas para que puedan ser observadas desde el exterior.

La consagración del pueblo judío en Israel

"Janucá" significa literalmente "inauguración" y conmemora la consagración del templo judío de Jerusalén en el año 165 a.C., tras la revuelta de los macabeos contra el rey seleúcida Antíoco Epifanes que, siguiendo la tradición helenística de su dinastía, había implantado el culto a Zeus a fin de que los israelitas asimilaran su cultura.

Según la leyenda, tras el triunfo de la revuelta, los sacerdotes judíos llegaron a Jerusalén para purificar el templo y borrar todo signo de profanación helenística.

Al encender el candelabro del templo, se dieron cuenta de que sólo quedaba una pequeña jarra de aceite suficiente para un día, pero de manera milagrosa duró ocho jornadas consecutivas.

Un símbolo de la fiesta es el "sevivón", una peonza o trompo de cuatro caras que se suele regalar a los más pequeños y en el que aparece el acrónimo de la leyenda hebrea "un milagro ha ocurrido aquí" (o "allá", en los comunidades judías en el extranjero).

Las tradiciones de la "Januká" son seguidas masivamente en Israel tanto por sectores religiosos como por seculares.

publicidad

Esta festividad también es conmemorada en distintas capitales europeas como Madrid, Viena o Londres, donde grupos judíos e instituciones públicas organizan actos para el encendido de las luces en plazas y parques.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad