publicidad
Rabinos instalan el gran calendabro, antes del inicio del Jánuca, frente a la Puerta de Brandenburgo en Berlín, Alemania.

Encienden la primera vela de Janucá

Encienden la primera vela de Janucá

Los judíos en Israel y todo el mundo inician hoy la celebración de la fiesta de las luminarias, Janucá, con el progresivo encendido de las velas.

Rabinos instalan el gran calendabro, antes del inicio del Jánuca, frente...
Rabinos instalan el gran calendabro, antes del inicio del Jánuca, frente a la Puerta de Brandenburgo en Berlín, Alemania.

Inicia la festividad de las luces

JERUSALÉN.- Los judíos en Israel y todo el mundo inician hoy la celebración de la fiesta de las luminarias, Janucá, en la que conmemoran con el progresivo encendido de las velas de un candelabro la victoria de los macabeos sobre los griegos hace 2,200 años.

Poco después de la puesta del sol da comienzo la festividad, que concluye ocho días después, y que en esta ocasión coincidirá con la Navidad católica, lo que supone para los operadores turísticos un pleno hotelero y un ambiente doblemente festivo en las calles de Jerusalén.

En las vías más concurridas de la urbe, así como en el resto de poblaciones israelíes, se han instalado grandes candelabros de ocho brazos, denominados en singular "janukiá", cuyas velas o bombillas se irán encendiendo a razón de una por noche hasta completar todas las jornadas de la fiesta.

publicidad

Es costumbre que los judíos coloquen lámparas de aceite o velas de menor tamaño en las ventanas de las casas y escaparates de las tiendas para que puedan ser observadas desde el exterior.

La consagración del pueblo judío en Israel

"Janucá" significa literalmente "inauguración" y conmemora la consagración del templo judío de Jerusalén en el año 165 a.C., tras la revuelta de los macabeos contra el rey seleúcida Antíoco Epifanes que, siguiendo la tradición helenística de su dinastía, había implantado el culto a Zeus a fin de que los israelitas asimilaran su cultura.

Según la leyenda, tras el triunfo de la revuelta, los sacerdotes judíos llegaron a Jerusalén para purificar el templo y borrar todo signo de profanación helenística.

Al encender el candelabro del templo, se dieron cuenta de que sólo quedaba una pequeña jarra de aceite suficiente para un día, pero de manera milagrosa duró ocho jornadas consecutivas.

Un símbolo de la fiesta es el "sevivón", una peonza o trompo de cuatro caras que se suele regalar a los más pequeños y en el que aparece el acrónimo de la leyenda hebrea "un milagro ha ocurrido aquí" (o "allá", en los comunidades judías en el extranjero).

Las tradiciones de la "Januká" son seguidas masivamente en Israel tanto por sectores religiosos como por seculares.

publicidad

Esta festividad también es conmemorada en distintas capitales europeas como Madrid, Viena o Londres, donde grupos judíos e instituciones públicas organizan actos para el encendido de las luces en plazas y parques.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad