publicidad

¿En qué se debe enfocar EE.UU. para los partidos ante Países Bajos y Ale... ¿En qué se debe enfocar EE.UU. para los partidos ante Países Bajos y Ale...

MLS

¿En qué se debe enfocar EE.UU. para los partidos ante Países Bajos y Alemania? | ANÁLISIS

¿En qué se debe enfocar EE.UU. para los partidos ante Países Bajos y Alemania? | ANÁLISIS

La selección de EE.UU. disputará dos partidos ante Países Bajos y Alemania, y analizamos en qué asuntos se debe enfocar.

Se va Blatter pero el fútbol sigue con la fecha FIFA | Tiro Libre /Univision Deportes Network

Por: Diego Pinzón ( @PinzonDiego )

Este viernes la selección nacional de Estados Unidos iniciará la conclusión de la primera parte de un nuevo proceso mundialista. Visitará a las selecciones de Países Bajos y Alemania, dos potencias europeas y que pretenden ser una verdadera prueba para las aspiraciones de Jürgen Klinsmann pensando en la Copa Oro.

Luego de su sorpresiva participación en el Mundial Brasil 2014, EE.UU. ha disputado 10 partidos amistosos, consiguiendo apenas tres victorias, la misma cantidad de empates y cuatro derrotas, demostrando que es necesario replantear los esquemas del técnico alemán. A continuación analizamos tres situaciones en las que Klinsmann deberá enfocarse, y ojalá corregir errores, durante su gira europea.

¿C"MO CERRAR PARTIDOS?

Aunque los resultados no son lo más importante en partidos internacionales, fácilmente EE.UU. podría haber transformado todos los tres empates en victorias y dos de las derrotas en empates. Específicamente, EE.UU. ha recibido nueve goles después del minuto 75 en siete partidos diferentes, marcando así los cuatro partidos que ha perdido y los tres en que ha igualado. Veamos.

Ante Ecuador y Honduras, la selección estadounidense llevaba una ventaja de 1-0 en ambos partidos, pero Enner Valencia (88') y Maynor Figueroa (86') anotaron para sus respectivas selecciones, en los partidos jugados en octubre. Un mes más tarde en Londres, EE.UU. empataba 1-1 ante Colombia, pero Teófilo Gutiérrez desempató las acciones al minuto 87, y ante la República de Irlanda, ya perdieron por 2-1, EE.UU. recibió dos anotaciones más en los minutos 82 y 86.

publicidad

Se terminó el año 2014 y en el 2015 ese síndrome de no poder cerrar los partidos continuó. En enero en Rancagua, ante Chile, el empate a dos goles parecía asegurado hasta que Mark González puso el 3-2 en favor de los suramericanos al minuto 75.

Corría marzo y en Dinamarca, EE.UU. vencía por 2-1 a los daneses con una destacada presentación hasta que Nicklas Bendtner anotó dos goles más (83' y 90'+1') para concretar su hat trick. Y continuando con la misma tónica, los de Klinsmann visitaron Suiza y se llevaron la ventaja con un golazo de Brek Shea de tiro libre, pero Valentin Stocker empató el partido, de nuevo sobre el final, al minuto 80.

¿Qué le pasa a EE.UU. sobre el final de los encuentros? Mucho tiene que ver el desgaste físico al que Klinsmann somete a sus jugadores, lo cual ha devuelto a varios jugadores a sus clubes con lesiones musculares.

Dinamarca 3-2 Estados Unidos: Bendtner, con triplete, acabó con los hombres de Klinsmann /Univision

¿C"MO REEMPLAZAR A JOZY ALTIDORE?

El delantero del Toronto FC sufrió una lesión hace dos semanas por lo que se pierde los encuentros ante los neerlandeses y alemanes. Klinsmann ya ha tenido que plantearse esta pregunta anteriormente sin encontrar una respuesta acertada.

Altidore también se lesionó en el primer encuentro de EE.UU. en el Mundial y la falta de variantes en la línea de ataque fue evidente. Desde que el ariete fue sustituido, EE.UU. anotó cuatro goles, de los cuales tan solo uno fue anotado por un delantero, Clint Dempsey; mientras que los otros tres fueron obra de un defensa y dos mediocampistas.

Es importante que en cada una de tus líneas haya gol, pero la ausencia de un centro delantero como Altidore pesó en sobremanera. Por ello, el llamado al frente le llega a Aron Johannsson, quien en 1500 minutos en la Eredivisie neerlandesa anotó 10 goles, y además un cupo en la nómina que irá a Copa Oro está en juego.

publicidad

¿QUIÉN DEBE SER EL ARQUERO TITULAR?

Tras la decisión de Tim Howard de ausentarse al menos un año de la selección mayor después del Mundial, EE.UU. debe empezar a buscar un recambio bajo los tres palos. A pesar del liderazgo de Howard, cuando este decida regresar a finales del año, estará más cerca de los 37 años y aunque los porteros suelen tener más años bajo su manga que un jugador de campo, sería impensable que el hombre del Everton sea el guardameta titular de la selección en el próximo Mundial de Rusia con 39 años de edad.

Sobretodo por la calidad de opciones que tiene Klinsmann en la actualidad.

Brad Guzan, el "segundón" de Howard tiene la oportunidad de establecerse como el número 1. De hecho Klinsmann aseguró que será el portero titular en la Copa Oro, pero la realidad nos demuestra que Guzan solamente ha tapado en tres de los últimos 10 partidos de EE.UU. y fue relegado a la banca en el Aston Villa en la segunda parte de la temporada.

La baraja que tiene Klinsmann en la mano también pasa por los guantes de Nick Rimando - quizás el mejor portero en la historia de la MLS y titular en la Copa Oro pasada -, y William Yarbrough. Si la meta del proceso actual es comenzar a forjar el grupo del próximo Mundial, de los dos arqueros, quizás el mexicoamericano es el que más opciones tiene de llegar a Rusia 2018, sobretodo por edad (Rimando tiene 35 años, Yarbrough tiene 26).

publicidad

Cerca aparecen también porteros en la MLS como Bill Hamid, Luis Robles, Sean Johnson y Chris Seitz, quienes se vienen destacando con sus clubes en temproadas recientes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad