publicidad
De los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, unos 5 millones se beneficiarían de la acción ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre de 2014.

¿En qué etapa está el litigio de las acciones ejecutivas migratorias?

¿En qué etapa está el litigio de las acciones ejecutivas migratorias?

Este viernes el 5º Circuito de Apelaciones oirá argumentos de defensores y detractores de los programas.

De los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, unos 5...
De los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, unos 5 millones se beneficiarían de la acción ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre de 2014.

Por Maribel Hastings (*)

publicidad

Aunque no definitivo, el este viernes 17 de abril será un día clave en torno a la ampliación del programa de Acción Diferida para Quienes Llegaron Durante la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) y el correspondiente para Padres de Estadounidenses (DAPA, por su sigla en inglés), ambos suspendidos temporalmente tras la orden del juez federal Andrew Hanen, quien apenas a unas horas antes de que se implementara el proceso paralizó dicho alivio migratorio el 16 de febrero pasado.

Leer: Corte le da esperanzas a la acción ejecutiva 

Así, Hanen falló a favor de los 26 estados, 24 de ellos gobernados por republicanos, y encabezados por Texas, que demandaron al gobierno federal para impedir la implementación de la acción ejecutiva.

Leer: Hispanos piden que Clinton hable de reforma migratoria 

El martes 7 de abril el propio Hanen rechazó levantar el bloqueo que él mismo impuso a las acciones ejecutivas, una decisión totalmente anticipada.

Si bien esto podría interpretarse como un revés para unos 5 millones de inmigrantes indocumentados que se habrían visto beneficiados si los programas hubiesen sido implementados como estaba previsto, las instancias legales aún son más amplias y es a éstas que el gobierno del presidente Barack Obama ha recurrido para desbloquear, tanto el DACA ampliado como DAPA.

Leer:  Juez Hanen mantioene fallo que frena la acción ejecutiva 

publicidad

Una de dichas instancias es precisamente el 5º Circuito de la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans, próxima escala del litigio Texas vs United States. Pero, ¿qué es, cuáles son sus funciones, qué supone recurrir a tal corte, sobre todo que lo haga el gobierno federal?

 

Harry Reid: necesitamos una reforma migratoria amplia Univision

He aquí algunas preguntas y respuestas:

¿Qué es el 5º Circuito de la Corte de Apelaciones?

Es una de las 13 cortes de apelaciones de instancia intermedia en que se distribuye el sistema judicial federal de Estados Unidos, integrado a su vez por 94 cortes de distrito denominadas de primera instancia.

Leer:  El DACA de 2012 sigue vigente 

¿Cuál es su función?

Toda corte de apelaciones escucha y trata de dirimir en torno a las decisiones de las cortes de distrito, de tal modo que en lo que se refiere al 5º Circuito, en el caso específico que nos ocupa, se encargará de escuchar en audiencia este 17 de abril los argumentos orales de los representantes del gobierno de Barack Obama, quienes a su vez intentarán retrasar temporalmente el fallo del juez federal de Texas, Andrew Hanen, emitido en la corte de Brownsville en febrero.

publicidad

¿Dónde se encuentra ubicado el 5º Circuito?

Su sede se encuentra en Nueva Orleans.

Leer:  La acciòn ejecutiva no perdona errores 

¿Por qué se ha tenido que llegar al 5 º Circuito de la Corte de Apelaciones en torno a DACA ampliado y DAPA?

Luego de que el presidente anunciara en noviembre de 2014 estas medidas migratorias, un total de 26 estados, 24 de esos gobernados por republicanos y liderados por Texas, presentaron una demanda aduciendo que la decisión de Barack Obama era anticonstitucional, además de que supuestamente sufrirían perjuicio económico, sin que hasta el momento hayan podido demostrarlo, según el Departamento de Justicia. Luego de ello, sobrevino la suspensión temporal de dicho alivio migratorio por parte del juez Hanen, de Brownsville, Texas. Así, el gobierno federal recurrió al 5º Circuito para apelar la orden del juez.

¿Es definitiva la próxima audiencia del 17 de abril?

No. Es importante hacer notar que dicha audiencia no se trata precisamente de la apelación de la orden del juez Hanen. Este viernes 17 de abril un panel de tres jueces del 5º Circuito escuchará los argumentos orales del gobierno de Obama en torno a su petición de que se levante el interdicto temporal que ha bloqueado las acciones ejecutivas, en tanto la corte de apelaciones considera el caso.

Es sabido que el 5º Circuito es conocido por ser de corte conservador.

publicidad

Leer: Advierten estafas con programa de niños refugiados 

¿Es posible predecir la forma en que fallará en este caso?

No. La mayor parte de los jueces del 5º Circuito han sido designados por presidentes republicanos. Por tal razón es común que al menos dos de los tres jueces que inicialmente consideren los casos hayan sido nombrados por mandatarios republicanos. No obstante, no siempre es posible predecir que sólo por esa razón vayan a fallar en contra de un gobierno demócrata. Por ejemplo, el lunes 6 de marzo un panel de tres jueces del  5º Circuito (incluyendo dos jueces designados por presidentes republicanos) desestimó el caso Crane vs. Napolitano en contra del DACA original girado en 2012. El panel determinó que los demandantes, el estado de Mississippi y varios agentes de ICE, carecían de legitimidad para demandar. Esto tampoco implica que necesariamente el 5º Circuito vaya a fallar a favor del gobierno federal, pero es al menos una esperanza, aunque muchos apuestan a que el litigio podría llegar hasta la Suprema Corte de la nación.

¿Es inmediata la decisión del 5º Circuito de Apelaciones?

En realidad, como se han desarrollado las cosas de una manera tan apretada en tiempo, se calcula que la decisión en torno a la apelación total del gobierno de Obama se daría entre junio y julio. En caso de que éste gane, el retraso de DACA ampliado y DAPA no debe extenderse más allá de unas cuantas semanas.

publicidad

¿Puede la corte de apelaciones rechazar los argumentos del gobierno federal?

Sí, pero si ello ocurriera, en algún momento el caso podría pasar a la Suprema Corte de Justicia, donde sus integrantes dirimirían finalmente si el alivio migratorio procede o no. Si la Suprema Corte tomara en sus manos el caso, podría ser favorable, pues ya en 2012 respaldó al gobierno federal en torno a su discrecionalidad para aplicar las leyes migratorias en el país.

Lo más importante es que los inmigrantes y quienes los apoyan no tiren la toalla y sigan preparándose para la implementación de los alivios migratorios tan pronto se destraben en los tribunales.

(*) Maribel Hastings es asesora ejecutiva de Amwerica's Voice.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad