publicidad
.

En primera persona: Jugando mi propio Mundial 2 logo-noticias.cd3dd216dd...

El Estadio Maracaná será donde se juegue la final.

En primera persona: Jugando mi propio Mundial 2

En primera persona: Jugando mi propio Mundial 2

Nuestra corresponsal Blanca Rosa Vílchez comparte su experiencia de recuperación tras una cirugía de rodilla.

El Estadio Maracaná será donde se juegue la final.
El Estadio Maracaná será donde se juegue la final.

Por Blanca Rosa Vilchez, corresponsal de Univision Noticias

Asi predispuesta, como parte de “mi mundial” he vivido también otro reciente asunto de salud. Relativo en, este caso, a una “prueba de esfuerzo” ordenada por mi cardiólogo a raíz de un dolor en el brazo izquierdo que venía sufriendo por largos meses. Llegaba a su fin la primera ronda eliminatoria cuando me notificaban que, debido a que existía la posibilidad de estar sufriendo de un bloqueo arterial, tenía que someterme, a la brevedad posible, a un procedimiento de “cateterismo cardiaco”. Un examen que, de ser necesario, podía derivar en la colocación de un stent. No caen del cielo los bloqueos arteriales. Son el producto de una historia de negligencias. Ya es poco lo que se puede hacer cuando dicen presente en un reporte de laboratorio. Aquí, a diferencia de la rehabilitación de mi pierna de poca inspiración podían servirme la “garra charrúa” de los uruguayos o la voluntad de triunfo del tri de Memo Ochoa en esa bendita noche frente a Brazil. Inútil un acto heroico ante las evidencias de un largo rosario de dejadez. Como si me hubieran quitado la pelota al momento de entrar a jugar mis propios “octavos de final”.

publicidad

Un frío quirófano en un hospital de New Jersey era mi “Maracaná” en esta ocasión. Y tan solo 15 minutos requeriría el cirujano para determinar si, de ahí en adelante, necesitaria una minúscula prótesis para seguir adelante con mi ajetreada vida periodística. Me enteré, en ese momento, que estaría consciente durante el procedimiento. Que podría seguir en la pantalla que tenía el viaje del dichoso catéter a través de mi arteria femoral. Blanca Rosa Vilchez, grabación de caterizacion, 9:00 am: todo listo para comenzar; la pelota al centro del campo. Se iniciaba el partido para mí. Podía ver, efectivamente, el recorrido del catéter a través de mi cuerpo. ¿Lograría controlar la excitación que me desbordaba? Trataba de controlar mis nervios buscando interpretar la conversación de los especialistas. ¿Necesitaba o no el bendito catéter? ¿Pasaba o no a la ronda siguiente? Una pregunta que me habían hecho en el cuestionario de admisión irrumpió en mi mente en algún momento: ¿tiene usted un testamento, ha traído una copia del mismo? En ese plan estaba cuando me pareció escuchar que no necesitaba un solo catéter sino dos. Estoy peor que la selección española me dije para relajar. Tal vez funcionó en mi mente pero no en mi corazón que entró en desbocada aceleración.

publicidad

Entre los intimidantes beeps de la máquinas a las que estaba conectada, en la pantalla creí ver, los efectos en mi desdén por mi propio cuerpo. Décadas de culpa en un segundo concentradas, una especie de adelanto del juicio final. “Este es tu último partido” me dije, antes de optar por cerrar los ojos, pensando en mi esposo que esperaba afuera y en mi hija que acaba de terminar su primer a"o de Universidad y cuya graduación habría de perderme. En una merecida  tarjeta roja terminaba, nada menos, el ardoroso partido de mi vida.

9:15 am decía el reloj cuando retornó a la calma. ¿Y, cuántos tuvieron que ponerme? fue lo único que atiné a preguntar al abrir los ojos. “Estas limpia, baby, y tus arterias claras como el día allá afuera, no fue necesario ponerte nada”, me respondió, el simpático enfermero que comenzaba a desconectarme de la maquinaria. Indescriptible, por cierto, el alivio que invadió. Un alivio, no obstante, marcado por un profundo sentimiento de responsabilidad.

Acaso escribo estas líneas porque no quiero olvidar ese agitado minuto de culpa, taquicardia y confusión. Por que tampoco quiero olvidar todo lo que me he dicho, en las últimas 48 horas sobre lo mucho que hubiera podido hacer por mi salud y que opté por no hacer. Como si de la visión de mi misma desde mis arterias viniese un mensaje imposible de obviar. Una advertencia más bien sobre las consecuencias de mi desdén con este cuerpo prestado que hace  la existencia posible. Porque "para volver al Mundial"era yo como esos equipos que califican por default, que dependen resultados ajenos para pasar a los octavos de final. Un equipo, en suma, que no vive de pelear sus partidos, de anotar sus propios goles. Ese, definitivamente, no será el tipo de mundial que quiero jugar a partir de ahora. Me queda cristalinamente claro que el partido por mi vida, comienza hoy y no termina nunca, si es que quiero seguir viendo más mundiales  

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Chelsea gana con justicia al Manchester City
Los Blues lograron imponerse como visitantes gracias a un gran segundo tiempo de sus estrellas, en especial de Eden Hazard.
Guillermo Ochoa y el Granada sorprenden, vencieron al Sevilla
Con su derrota, el Sevilla dejó escapar la posibilidad de meterse al segundo puesto de la tabla general.
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.