publicidad

En medio del éxodo, comienza la identificación de las víctimas del atentado en Túnez

En medio del éxodo, comienza la identificación de las víctimas del atentado en Túnez

Diez de las 38 víctimas mortales del atentado del viernes en Túnez fueron identificadas, mientras miles de turistas abandonan el país.

Hablan los sobrevivientes de ataque terrorista en Túnez /Univision

El número de ciudadanos británicos muertos en el atentado del viernes en Túnez asciende a 15, informó este sábado el viceministro de Exteriores del Reino Unido, Tobias Ellwood.

En una declaración, Ellwood consideró el ataque contra turistas en un hotel de Susa como el "más significativo contra británicos desde los atentados del 7 de julio de 2005" en la red de transporte de Londres, en los que 56 personas murieron, cuatro de ellas los terroristas suicidas.

El viceministro avanzó que la cifra de víctimas mortales británicas puede aumentar e indicó que hay varios heridos en estado grave.

Ellwood informó de que un equipo policial llega hoy a Túnez para ayudar en la identificación de las víctimas.

Añadió que se está en contacto con los operadores turísticos para ayudar en la repatriación de los británicos que quieran volver.

"Uno es belga y hay un alemán", había adelantado Naoufel Somrani, director de los servicios de emergencia.

Un total de 39 personas resultaron heridas, sobre todo británicas, alemanas y belgas.

Según el ministerio, las nacionalidades de las víctimas son establecidas lentamente, porque la mayoría se hallaban en bañador en la playa o la piscina en el momento de la matanza y no llevaban sus documentos de identidad encima.

El viernes, la gerencia del hotel donde tuvo lugar el ataque aseguró que no hay ningún español ni latinoamericano entre las víctimas.

publicidad

LEER: Viernes negro: atentados terroristas en tres continentes

Todos los cadáveres han sido ya trasladados al hospital Charles Nicole de Túnez capital, mientras que muchos de los cerca de 40 heridos están en centros médicos de la zona.

El atentado se produjo el mediodía del viernes cuando dos jóvenes se presentaron en la playa del hotel y abrieron fuego de manera indiscriminada contra las decenas de personas que tomaban el sol o jugaban en la arena.

Los jóvenes persiguieron a los turistas hasta el interior del hotel donde fueron repelidos por las fuerzas de Seguridad, que mataron a uno de ellos.

El otro fue capturado poco después a un kilómetro de la zona hotelera de Al Kantaoui-Susa, cuando huía en dirección a la autopista.

Otras dos personas más fueron detenidas por su presunta relación con la.

La acción, que coincidió con los atentados de Francia y Kuwait, ha sido reivindicada por el grupo autoproclamado Estado Islámico a través de un mensaje en las redes sociales que es investigado por las autoridades tunecinas.

El ataque ha supuesto el golpe de gracia a la industria turística de Túnez, país que hasta la fecha recibía unos seis millones de visitantes y que comenzaba a repuntar tras cuatro años sepultada por la revolución que en 2011 derrocó el régimen dictatorial de Zinedin el Abedin Ben Ali.


Ordenan cierre de mezquitas

publicidad

En tanto, el gobierno de Túnez ordenó el cierre de 80 mezquitas por "incitar a la violencia".

El primer ministro tunecino, Habid Essid, anunció una serie de medidas con el objetivo de reforzar la seguridad tras el atentado, entre las que se incluye el cierre de todas las mezquitas que no estén bajo el control de las autoridades.

Essid indicó que el Ejecutivo tiene previsto cerrar todas las mezquitas que no estén bajo control del Ministerio de Asuntos Religiosos por "incitar a la violencia”, reportó la cadena qatarí de noticias Al Yazeera.

Asimismo, señaló que la financiación de las asociaciones quedará en manos del Gobierno, además de la inmediata disolución de todas las organizaciones y partidos políticos que no respeten la Constitución.

Ataques terroristas buscan desestabilizar /Univision

Éxodo

Cerca de 2,500 turistas extranjeros han abandonado Túnez en las últimas horas como consecuencia del atentado.

Todos ellos han partido de los aeropuertos aledaños y de la propia capital, donde se ha creado cierta confusión con la llegada de numerosos vuelos charter fletados por las compañías turísticas para recoger a sus asustados clientes.

Contactado por Efe, el Ministerio de Turismo no ha confirmado ni desmentido estas cifras y se ha limitado a apuntar que se está valorando el impacto real de la masacre.

El desfile de maletas hechas a toda prisa tiradas por rostros tristes y nerviosos es la estampa más común en la ciudad del sur tunecino asomada al Mediterráneo, donde el turismo es la principal actividad económica.

publicidad

La mayor parte se marcha impelidos por el propio miedo, otros por consejo de sus embajadas y agencias de viajes.

"Hemos pensado mucho si quedarnos porque habíamos esperado mucho estas vacaciones. Pero nos han dicho que lo mejor es salir. Así que vamos para el aeropuerto", explicó a Efe una turista británica en uno de los hoteles vecinos al atacado.

La mayoría de los vuelos que aparecían en las pantallas del aeropuerto eran con destino a Londres, Manchester, Ámsterdam, Bruselas y San Petersburgo, y en buena parte están fletados por el tour operador Thomson.

En el hotel Kantauoi Center, ocupado principalmente por rusos, la situación era la contraria durante el sábado.

Turistas tostándose al sol al ritmo de la música occidental y las actividades programadas por la dirección tunecina, como el aeróbic acuático, en marcha.

"No, no creo que vuelvan a atacar. Aquí en el hotel creo que estamos seguros. Hemos oído que se ha pedido a la gente marcharse, pero nuestra intención es quedarnos", explicó a Efe en la piscina del hotel Ekhaterina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
¿Debo abrir la puerta y hablar con ellos? Respondemos tus preguntas y te explicamos cuáles son tus derechos en caso de que la migra llegue a la puerta de tu casa.
Astrid Silva, dreamer y activista de Nevada, fue la encargada de responder en español al mensaje del presidente por el Partido Demócrata.
Además, una foto de Kellyanne Conway subida a un sofá en el despacho Oval desató controversia en las redes sociales y la caída de un almacenador de datos de Amazon generó un efecto dominó que ha interrumpido numerosas páginas web a nivel mundial.
Jimmy Kimmel, contó en su programa un día después de la entrega de los Oscar los detalles de lo que realmente pasó por su cabeza en el momento de la confusión en la entrega del premio a la mejor película.
publicidad