publicidad

En Malasia hallan 139 tumbas clandestinas de inmigrantes

En Malasia hallan 139 tumbas clandestinas de inmigrantes

Las autoridades de Malasia han encontrado en el norte del país 28 campos clandestinos con 139 tumbas donde habría los restos de inmigrantes indocumentados.

Las autoridades de Malasia han encontrado en el norte del país 28 campos clandestinos con 139 tumbas donde habría los restos de inmigrantes indocumentados víctimas del tráfico de personas, ha informado la policía.

El inspector general de la Policía, Khalid Abu Bakar, dijo a la prensa que los campamentos abandonados estaban situados a unos 500 metros de la frontera con Tailandia y que aun no se ha determinado el número de cuerpos que hay en cada fosa.

Khalid indicó que el hallazgo fue el resultado de una operación efectuada en el estado de Perlis entre el 11 y el 23 de mayo, días después de que la policía tailandesa encontrara varias tumbas en otros campos clandestinos a pocos metros al otro lado de la frontera.

El ministro del Interior malasio, Ahmad Zahid Hamidi, avanzó este domingo que se habían encontrado una treintena de tumbas en 17 campamentos en Padang Baesar en los que se cree que fueron retenidos centenares de inmigrantes bangladeshíes y de la minoría musulmana rohinyá, perseguida en Birmania.

Los campos habían sido abandonados antes de ser descubiertos por la Policía.

El primer ministro malasio, Najib Razak, ha llamado a llevar ante la justicia a los responsables por este tráfico de personas.

"Estoy profundamente preocupado por estas tumbas encontradas en territorio malasio presuntamente relacionadas con el tráfico de personas. Encontraremos a los responsables", dijo Najib en su cuenta de Facebook.

publicidad

El hallazgo de las primeras tumbas a principios de mes en el sur de Tailandia desencadenó una campaña contra el tráfico de personas que provocó la desbandada de las redes de tráfico.

En los siguientes días, unos 3.000 inmigrantes desembarcaron en Tailandia, Malasia e Indonesia, a pesar de los intentos de la Marina de estos países por bloquear los barcos.

Se cree que los traficantes abandonaron los navíos, donde viajaban hombres, mujeres y niños en situación precaria.

El pasado miércoles, los Gobiernos de Indonesia y Malasia acordaron acoger temporalmente a todos los bengalíes y rohinyas que se encuentran embarcados en la región, siempre que la comunidad internacional se comprometa a reubicarlos en terceros países o repatriarlos en el plazo de un año.

Tailandia, que de momento se niega a acoger a los inmigrantes en los barcos a la deriva en el golfo de Bengala, ha detenido al menos a 40 personas, en su mayoría políticos locales, relacionados con este tráfico humano.

'Enfermos mentales'

La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, ha tildado de "enfermos mentales" a los inmigrantes económicos que abandonan el país, acusándoles de "dañar la imagen del país", según ha informado el diario local 'The Daily Star'.

"¿Por qué se van? No es correcto decir que lo hacen a causa de la pobreza (...) parece que buscan el becerro dorado, creen que hay mucho dinero en el extranjero. Es una especie de enfermedad mental", ha valorado.

publicidad

Así, ha subrayado la necesidad de que "se tomen medidas contra ellos para que esta inmigración ilegal llegue a su fin", apuntando que los que se arriesgan a realizar peligrosas travesías por mar "no saben dónde van".

"Ahora se están encontrando sus cuerpos en los bosques", ha agregado, en referencia a las fosas comunes localizadas en Malasia e Indonesia en lo que parecen ser campamentos utilizados por traficantes de personas.

Por ello, ha destacado que estos inmigrantes "podrían tener una vida cómoda y conseguir mejores trabajos en Bangladesh", aplaudiendo las medidas adoptadas por su Gobierno en este sentido.

Cientos de inmigrantes, entre ellos miembros de la etnia rohingya de Birmania y Bangladesh han huido de la persecución y la pobreza que impera en sus países y se han embarcado buscando refugio en Tailandia, Malasia e Indonesia, países que repetidamente han rechazado estos barcos, lo que ha incrementado la crisis.

Las agencias de la ONU han instado a los gobiernos regionales a proteger a los miles de inmigrantes que navegan sin rumbo entre la Bahía de Bengala y el mar de Andamán, así como ha ofrecer asistencia alimentaria. Muchos de las personas a bordo se enfrentan al hambre y a enfermedades.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad