publicidad
Las filas siguen creciendo

En las filas del desempleo

En las filas del desempleo

En las filas del desempleo

Las filas siguen creciendo
Las filas siguen creciendo

Por María Renée Barillas

Cifras reveladas el viernes pasado muestran que mas de 150 mil personas fueron contratadas durante el mes de octubre. Aunque muestra una mejora en la economía, las cifras son poco consuelo para las más de 15 millones de personas que se encuentran sin empleo.

Uno solo puede imaginar lo que es la vida sin empleo. Detrás de las cifras hay mujeres, hombres, personas de tercera edad, jóvenes recién graduados, todos peleando contra todos.

Guadalupe Flores, es una madre soltera que se encuentra en medio de esta pelea, y que ha recurrido hasta lo que nunca imagino para sacar adelante a su familia.

Y es que en los centros de empleo el escenario nada cambia.

A diario, docenas de personas continúan con la rutina que han tenido por meses. Se sientan frente a una computadora, revisan su correo electrónico esperando ser notificados de alguna entrevista, pero la mayoría recibe malas noticias. La busqueda comienza de nuevo.

publicidad

por ahora los recibos tendran que esperar. guadalupe prefiere enfocarse en las aplicaciones que ya sabe muy bien como llenar.

Cómo hacerle frente al desempleo

Son preguntas que se hace toda persona que se encuentra desempleada. Comenzar no es fácil y es normal que se pase un periodo de confusión y decepción. Pero la vida continúa por lo que hay que darle buena cara al desempleo.

Para obtener algo de ingresos, Guadalupe Flores ha tenido que recurrir a la recolección de basura y el reciclaje y se rehusa aceptar la ayuda que su iglesia le ha ofrecido.

El rostro del desempleo se ve en una iglesia en Dallas. Una vez a la semana se convierte en un refugio para personas que desean salir de las filas del desempleo.

Es el escenario de un taller de empleo al que asisten unas 70 personas;  abogados, vendedores, médicos y  arquitectos. Aqui se les enseña a llevar la delantera, a buscar empleos donde nadie más busca, y a ver el vaso medio lleno; se les enseña a ver el lado positivo al desempleo.

  • El primer paso es recuperar el ánimo.
  • Quienes han pasado por una situación de desempleo recomiendan llevar un horario.
  • No desperdiciar el tiempo pero tampoco execederse hasta el punto de quebrantarse.
  • Utilizar las ocho horas que normalemente requiere un trabajo para su capacitación o busqueda de empleo.

  • Si califica, puede tramitar el seguro por desempleo.

Expertos advierten que aun tomando los pasos adecuados, encontrar empleo podría llevar meses.

publicidad

Es parte de la nueva realidad que dejo la recesión. Una realidad que podría durar fod o tres años más. Una realidad que personas como Guadalupe estan dispuestas a desafiar.

Los pasos para encontrar un nuevo de empleo van a depender de lo que esta buscando. Pero hay dos consejos que todos deben mantener en mente.

No tenga pena de decir que esta buscando empleo, véndase con todos, nunca sabe quien le puede ayudar. Pero el consejo principal, como escucho de los expertos, es mantenerse positivo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad