publicidad

En la mira 10 congresistas, entre ellos dos hispanos, por un viaje financiado a Azerbaiyán

En la mira 10 congresistas, entre ellos dos hispanos, por un viaje financiado a Azerbaiyán

La compañía petrolera estatal de Azerbaiyán secretamente financió un viaje, con todos los gastos pagados, a 10 congresistas estadounidenses.

Azerbaiyán financió en secreto un viaje a 10 congresistas de EU Univision

La compañía petrolera estatal de Azerbaiyán secretamente financió un viaje, con todos los gastos pagados, a 10 congresistas estadounidenses, entre los que se encuentran dos latinos, para que asistieran a una conferencia en Bakú, en el mar Caspio en el 2013, reveló el diario The Washington Post.

El informe de ética indica que también se vieron beneficiados 32 miembros del personal. La conferencia "Convenio EU-Azerbaiyán: Visión para el Futuro", se realizó el 28 y 29 de mayo de hace dos años.

Los legisladores que habrían sido beneficiados con estas acciones, entre los que se encuentran dos latinos, son: Jim Bridenstine (R-Okla.), Yvette D. Clarke (D-NY), Danny K. Davis (D-Ill.), Rubén Hinojosa (D-Tex.), Sheila Jackson Lee (D-Tex.), Leonard Lance (RN.J.), Michelle Lujan Grisham (DN.M.), Gregory W. Meeks (demócrata por Nueva York), Ted Poe (R-Tex.) y el entonces Rep. Steve Stockman (R-Tex.). Clarke es miembro del Comité de Ética.

Según la publicación, los legisladores y miembros del personal recibieron cientos de miles de dólares para gastos de viaje, pañuelos de seda, lujosos juegos de té de cristal además de alfombras de Azerbaiyán con un valor promedio de entre los 2,500 y los 10 mil dólares.

Este informe de ética reporta que el viaje en avión para los legisladores y algunos de sus cónyugues costó 112,899 dólares, según las facturas de viaje.

publicidad

En ese caso, revela The Washington Post, la compañía conocida también como SOCAR, habría canalizado 750 mil dólares mediante corporaciones sin fines de lucro con sede en Estados Unidos. Así podían ocultar el origen de los fondos.

Este documento, conformado por 70 páginas, explica también que los hallazgos se han remitido a la Comisión cameral de Ética para la investigación de posibles violaciones a las normas del Congreso y las leyes federales que prohiben que los gobiernos extranjeros traten de influir en la política estadounidense.

Hasta el momento no se ha concluido si los legisladores utilizaron sus cargos oficiales para beneficiar a SOCAR.

Tras el reporte, los funcionarios han declarado que no sabían que el gobierno de Azerbaiyán se había hecho cargo de todos esos gastos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad