publicidad

En LA, miles de muestras de ADN estan sin analizar en casos de violacion.

En LA, miles de muestras de ADN estan sin analizar en casos de violacion.

Hasta 10 mil muestras de ADN están sin analizar en diversas agencias del orden, afirmó un reporte de HRW.

En LA, miles de muestras de ADN estan sin analizar en casos de violacion...

Dos décadas de espera

LOS ÁNGELES, California – Docenas de departamentos de policía en el condado de Los Ángeles no han examinado pruebas de ADN recolectadas como evidencia en casos de violación y no pueden dar cuenta de miles de elementos que potencialmente podrían ayudar a resolver crímenes, según un reporte.

Las agencias del orden más grandes del condado – el Departamento de Policía y el Departamento del Alguacil de Los Ángeles – han estado recientemente bajo la mira por no haber examinado unas 10 mil muestras de evidencia genética recolectada de víctimas y también por haber permitido que cientos de casos expiraran.

La organización Human Rights Watch afirmó en un reporte divulgado el martes que el resto de las 47 agencias policiales del estado están batallando con los mismos problemas.

publicidad

Las víctimas de violación "tienen el derecho de esperar que la policía haga todo lo que esté a su alcance para investigar a fondo sus casos, pero en [el condado] de L.A., a menudo se sienten traicionadas cuando se enteran de que sus kits de violación nunca fueron examinados", le dijo Sarah Tofte al diario Los Angeles Times.

Los departamentos de policía de los suburbios, que se apoyan en los laboratorios de criminología del condado para realizar pruebas de ADN sin costo, tienen casi 2,750 de los llamados kits de violación sin ser examinados y guardados en congeladores – algunos tienen más de dos décadas, reportó el Times. Se cree que las agencias han destruido unos 1,500 kits tras determinar que ya no eran útiles.

Autoridades refutaron el reporte

Oficiales de varios de los departamentos cuestionaron la forma en la que Tofte ensambló las cifras, las cuales fueron provistas en respuesta a sus pedidos realizados bajo la Ley de Registros Públicos del estado.

William Blair, subjefe de la Policía de Long Beach, le dijo al Times que lo que Tofte presentó como el número de kits sin examinarse en realidad era el número total de kits almacenados – es decir, tanto los que se habían examinado como los que no.

Durante la reunión de la Junta de Supervisores del martes, el comandante del sheriff Earl Shields le dijo al panel que con fondeo adecuado, le tomaría al departamento alrededor de 18 meses para analizar todos los kits.

publicidad

Shields estimó el costo en $4.6 millones, y dijo que el Departamento del Sheriff estaba negociando con el CEO del condado, William Fujioka, para encontrar fondos en el presupuesto del condado para asegurar que este tipo de demoras no vuelva a ocurrir.

El supervisor Zev Yaroslavsky prometió dar una mano para encontrar fondos para la causa, pero agregó, "No quiero que el Departamento del Sheriff use esta oportunidad para construir un imperio de laboratorios de criminología que de momento no podemos costear".

Proyectos de baja prioridad dentro del departamento podrían suspenderse para asegurar que suficientes fondos estén disponibles para analizar los kits, los cuales se han vuelto una prioridad para la junta, dijo Fujioka.

El flujo de evidencia nueva que se obtenga de los kits incrementará la carga laboral de los detectives, dijo el sargento Dan Scott de la Oficina de Víctimas Especiales del Sheriff.

Scott dijo que su oficina ya tenía un retraso de mil casos.

"Están saturados y están a punto de quebrar", dijo Scott. "[Pero] haremos lo mejor que podamos".

En cuatro semanas, las agencias del orden tendrán que reportarle a los supervisores el avance alcanzado en relación a los kits sin analizar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad