publicidad

¡En jaque la educación en Arizona!

¡En jaque la educación en Arizona!

Los recortes de presupuesto, la eliminación de fondos estatales y la anulación de estándares académicos tienen en jaque el sistema educativo de Arizona.  

“Los maestros y los directores son los líderes y a ellos hay que apoyarlos. La única manera de mejorar la economía es teniendo un personal más capacitado con mejor educación que atraiga a más empresas a Arizona,” dijo el gobernador Doug Ducey cuando era candidato republicano en las primarias el año pasado.

A tres meses de asumir la gobernación, las acciones de Doug Ducey parecen contradecir sus promesas electorales.

Ducey ha firmado un presupuesto de 9,100 millones para el año fiscal 2016, con el que el mandatario espera poner a Arizona en balance fiscal en los próximos tres años sin tener que aumentar los impuestos.

Sin embargo, este presupuesto aprobado por Ducey y el Capitolio estatal impacta profundamente los recursos designados a la educación del estado. El recorte a las universidades fue de 100 millones de dólares, y dejó sin fondos a los colegios comunitarios de los condados Pima y Maricopa, convirtiéndose en un golpe duro al futuro educativo de la comunidad hispana en particular.

Según las estadísticas, más del 24% de los estudiantes que se inscribieron a colegios comunitarios son Latinos, e inclusive hay más estudiantes Latinos en los colegios comunitarios que en las tres universidades estatales juntas.

“La comunidad latina es la más joven de nuestro estado. Si nos ponemos a pensar en 44% de las personas menores de 18 años son latinas, lo que significa que si no nos comenzamos a educar no vamos a tener posiciones de influencia en nuestro estado,” explica Adriana Figueroa de Expect More Arizona.

publicidad

Los fondos estatales para los colegios comunitarios de Maricopa cayeron de 68.9 millones en 2007 a 8.8 millones este año. Con esta propuesta de presupuesto del gobernador y de los legisladores republicanos se eliminaría todos los fondos para 10 colegios de ese distrito para 2015-2016, reporta AZ Central.

Como resultado de estos recortes, algunos distritos escolares han tomado medidas para ahorrar dinero. El Distrito Escolar Unificado está discutiendo una propuesta para recortar la semana de clases de cinco a cuatro días. La mayoría de los padres -un 52%- se opone y hasta dicen que sacaran a sus hijos del distrito escolar si es aprobado, reporta Fox 10.

Para activistas, educadores y algunos legisladores, los recortes en la educación no son la solución a los retos fiscales del estado, sino que por lo contrario pone en riesgo la fuerza laboral y el futuro económico de Arizona.

“Desafortunadamente nuestro liderazgo ve la educación como un gasto, un costo en vez de mirarlo como una inversión. Si queremos prosperar, si queremos competir en comparación con otras economías como Colorado, California, tenemos que tener una comunidad que tiene educación,” asegura Edmundo Hidalgo, Presidente de Chicanos por la Causa.

Doug Ducey no lo ve así.

"El total del presupuesto es 49% hacia educación, tanto K-12 como universidades. Hubo decisiones difíciles que tuvieron que ser tomadas… pero estamos gastando más dinero este año que lo que gastamos el años pasado en educación a K-12,” declaró Ducey a AZ Central.

publicidad

Aunque la mayoría de la población estudiantil en los grados K-12 de Arizona es hispana, los índices de inscripción de latinos en educación postsecundaria es más baja, lo que aleja a la comunidad latina del estado a alcanzar las habilidades necesarias para el competitivo mercado laboral.

El gobernador asegura estar tratando de proteger a los contribuyentes de aumentos de impuestos. Los opositores de estos recortes educativos han descrito a Ducey como un “destructor de sueños” y han cesado de protestar.

“Nuestro gobernador le dijo (con la firma del presupuesto) a cada estudiante que las prisiones son más importantes que la educación… Yo he escuchado sus historias sobre como sus familias están cargadas por el peso de las deudas estudiantiles,” dijo Shayna Stevens, presidente de la Asociación de Estudiantes de Arizona a ABC15.

Como si los recortes fueran poco, la cámara de representantes aprobó este jueves la eliminación de los estándares académicos en Arizona, los cuales son actualmente usados por 44 estados del país para saber cuánto aprenden los estudiantes cada año.

“Lo bueno es que son estándares más alto. Al principio los niños van a tener un poco de desafío porque son un poco más rigurosos pero al mismo tiempo nos alinea con otros estados,” dice Adriana Figueroa de Expect More Arizona.

Según ella, el avance que se ha dado en la educación en Arizona con estos estándares ahora está en peligro con esta propuesta de ley en el Capitolio estatal.  Ahora se espera que el Senado estatal de la última palabra.

publicidad

Cómo afecta la eliminación de los estándares educativos a sus hijos

Padres de familia y educadores manifiestan frustración por los recortes sufriendo el sistema educativo, pero no se dan por vencidos.  

“Sabemos que el camino es largo, y la meta no es fácil. Mi hijo va a ir a la universidad, no importa lo que está pasando y que tan poquito puedan los políticos designar a la educación,“ dice Minerva, una madre inmigrante que desde pequeño le ha inculcado a su hijo José el amor por la educación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad